Raúl Jiménez: "Nuestra liga se definirá en seis partidos"

Llegó a mediados de la temporada pasada y en unos meses, logró dar una identidad competitiva al Marín suficiente para cruzar una frontera que nunca había sido traspasada: ascender a Primera División
Raúl Jiménez, entrenador del Ence Marín FS. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Raúl Jiménez, entrenador del Ence Marín FS. BEATRIZ CÍSCAR

EL ENCE MARÍN inicia el sábado su andadura en Primera ante el todopoderoso Futsi, pero Raúl Jiménez (Granada, 1977) tiene claro que su liga empieza más tarde. En la que será su segunda campaña en la élite tras la agridulce experiencia con el Poio Pescamar, el preparador granadino apura la puesta de un equipo que todavía espera varios fichajes en las próximas semanas para subir su nivel.

¿Cuánto les ha trastocado en su planificación el lograr el salto de categoría a mediados de junio?
No fue bueno ascender tan tarde. Ha sido un inconveniente importante a la hora de hacer fichajes, porque todas las jugadoras a esas alturas ya tienen más o menos arreglado su futuro. Por lo tanto, nos hemos visto en la necesidad de buscar fuera de España. De hecho, estamos a la espera de dos o tres jugadoras en las próximas fechas. La idea, por un lado, es tener jugadoras de aquí de la casa, que se note en los partidos como local que son de la tierra. Entre todas debemos hacernos fuertes en casa, que va a ser muy importante este año. Por otro, apostar por varias jugadoras de fuera que sirvan como ayuda para intentar conseguir el objetivo: la permanencia.

Ha sido un inconveniente para fichar en España. Acudimos fuera, pero aún estamos a la espera de tres jugadoras

A la espera de esas incorporaciones, ¿han dado por el momento un salto de calidad suficiente como para competir por la permanencia?
Yo creo que el equipo tiene muy claro que estemos las que estemos vamos a pelear por ello. El objetivo está muy claro y sabemos que nos vamos a pelear con cuatro o cinco equipos. La meta es ganar a esos cuatro o cinco. Sabemos que incluso siendo solo las de la temporada pasada, si hacemos las cosas bien, somos inteligentes y no cometemos los errores que en Primera se pagan caros, lo podemos conseguir. Esperamos que con la experiencia de la temporada pasada y con el cuerpo técnico que nos mantenemos, se tienen muchas cosas ganadas. Ahora hay que incorporar a las nuevas, que se adapten a nuestro modus operandi, crecer más y que sumen ese granito de arena para afianzarnos en la categoría.

De momento han fichado poco, pero las dos incorporaciones son llamativas en un recién ascendido.
Para mí Silvia sigue siendo la mejor portera del mundo. Marca la diferencia y esperamos que se note mucho. En esta categoría, tener la confianza de que cuando te lleguen la portera va a estar ahí, nos da tranquilidad al resto para intentar hacer nuestro trabajo. De Gaby sabemos que es una jugadora con mucha experiencia. Es verdad que tiene días buenos y malos, así que esperemos que se enganche bien porque la necesitamos.

Habla sobre las jóvenes. Entiendo que les espera un papel de poco más que rotación.
Efectivamente. Las chicas jóvenes tienen que aportar su granito de arena. Tienen que sumar ganas, intensidad y apretar a las más veteranas. Deben crecer lo más rápido que puedan, pero con la tranquilidad de que no pueden llevar sobre sus espaldas el peso de la responsabilidad. Todas lo tienen muy claro, sobre todo de cara a estas primeras jornadas que nos enfrentamos a equipos de arriba. Para nosotros son casi partidos de pretemporada y nuestra liga empieza un poco más adelante. Comenzamos con Futsi y tenemos Poio, Envialia y Melilla, que son cuatro de los grandes de la liga. Nuestra idea es arañar lo que se pueda ahí, pero con la tranquilidad de saber que si te plantas en la jornada 4 o 5 con cero puntos no hay nada perdido. Es cuestión de esperar nuestro momento. Con tranquilidad, confianza y trabajo las cosas pueden salir.

Pasarán de ser dominador de la competición a dominado. ¿Tendrán que incidir mucho en el aspecto psicológico para digerir eso?
Es que son dos mundos diferentes. En Segunda de dos zarpazos de Ceci o Café te llevabas el partido. Y este año, esos zarpazos de calidad van a ser muy importantes, pero a lo mejor no son decisivos. Tenemos que tener la tranquilidad de saber que nuestra liga está conformada por unos partidos determinados y que en el resto se intentará competir y hacer lo máximo. Debemos tener la cabeza fría y saber que hay equipos muy potentes y nosotras venimos de Segunda. Aún así, está claro que no podemos regalar nada, porque cualquier punto te puede dar la salvación. Así que partimos sabiendo que todo lo que saquemos contra los de arriba va a ser muy positivo pero que nuestra liga se va a definir en cinco o seis partidos puntuales. No va a haber que hacer muchos puntos para salvarse.

Esto no es como Segunda. Queremos robar y salir a la contra, pescar en río revuelto

Cambia el rol del equipo en la competición y va a tener que cambiar la identidad. ¿Han tenido que introducir muchas variaciones?
Efectivamente, en eso estamos basando la pretemporada: robar y salir a la contra. Balón que pare Silvia o Antía, correr a la espalda. Debemos intentar pescar en río revuelto. Las jugadoras que nos vengan ahora van a determinar un poco más cuál va a ser nuestro estilo. Pero en principio, es lo que se está viendo.

Normalmente los equipos ascensores son los que suelen bajar o estar abajo. Entiendo que nadie en Marín se puede plantear pensar en algo más que en la permanencia.
Creo que nos engañaríamos. Es verdad que hemos incorporado a dos jugadoras muy importantes, pero esta liga es totalmente diferente a Segunda. Aquí todos los equipos tienen jugadoras importantes y nos toca otro rol. No voy a decir que nos vamos a salvar en enero, febrero o marzo. La idea es llegar a las últimas jornadas con vida. Pero no lo sé. Ya veremos cómo se va definiendo la liga con el paso de los partidos y dónde nos vamos colocando.

"No se va a escatimar en gastos: se está haciendo todo lo posible para ser competitivos"

El precio de la plantilla sube. Además, subirán los costes de desplazamiento. ¿Es sostenible un equipo en Primera?
Yo a ese nivel no te puedo decir exactamente. Pero sé que Araceli y Pablo, las dos personas que llevan el equipo a la espalda, están peleando por incorporar al mayor número de jugadoras posible. No se va a escatimar en gastos. Está claro que al subir de categoría todo es más caro, pero están haciendo todo lo posible por que el equipo sea lo más competitivo posible dentro de las circunstancias: el momento en el que ascendimos y las situaciones que hemos vivido este verano.

¿Qué rivales ve por la salvación?
A priori los que ascendemos, porque hemos estado algo más lastrados a la hora de fichar: Elche y Torcal de Antequera. Esplugues fue otro equipo que luchó por no bajar y quizá puedan estar por ahí Alicante, Majadahonda y alguna sorpresa.

Comentarios