Jordi Simón, líder de la Volta a Galicia

Un momento de la etapa de ayer (Foto: DP)
photo_camera Un momento de la etapa de ayer (Foto: DP)

SANTIAGO. El equipo Bicicletas Coluer da dos veces en la XXI Volta a Galicia. El conjunto tarraconense ha vuelto a ganar en la meta de Santiago de Compostela, con Jordi Simón reeditando, de ese modo, el éxito conseguido en la primera jornada en Vigo con Benjamín Prades. Este último también cede por ocho segundos el maillot amarillo al vencedor en la ciudad del Apóstol, después de un recorrido de 149 kilómetros.

Hubo mucho ritmo de principio a fin, pero la resolución de la etapa tuvo que esperar a los 1.400 metros finales, esa clásica subida hasta la Avenida de Xoán Carlos I, tantas veces decisiva en el largo historial de del ciclismo santiagués y que, en esta ocasión, tampoco fue una ocasión.

El alto de Montouto, a 7 kilómetros de meta, fragmentó mucho el pelotón, pero dejó todavía un nutrido grupo de corredores en cabeza de carrera. El descenso hasta Santiago fue vertiginoso, con el grupo muy estirado. Las primeras unidades tomaban unos metros de ventaja en el inicio de la ascensión a meta. Simón salió desde atrás a cerrar el hueco. Por detrás nadie tuvo fuerzas para seguirlo, pero, para su propia sorpresa, el ritmo duro y sostenido que se había impuesto era también de ganador.

De los que iban por delante, solo Beñat Txoperena conseguiría seguir su estela, aunque únicamente para ser segundo. Simón -ganador de Vuelta a León y segundo en el campeonato de España- alzaba los brazos una vez más esta temporada y, dadas las circunstancias, se sitúa en una buena posición para hacerse con el triunfo final en la XII Volta Ciclista a Galicia, aunque el margen de ocho segundos queda a expensas de cualquier mínima contingencia. Pedro Gregori, del Aluminios Cortizo, ocupa la tercera plaza.

Los corredores del GD Supermercados Froiz se mostraron agresivos durante la carrera, pero no tuvieron terreno para recuperar la desventaja en la general con respecto al líder.

Comentarios