Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón

"Pontevedra se ha convertido en un símbolo para los deportistas"

El avilesino mantiene una estrecha relación con Boa Vila desde que hace once años dirigió la primera prueba de la Copa de Europa que acogió la ciudad del Lérez y ha sido una de las piezas claves para que el Mundial Multisport haya resultado un éxito.

Jorge García durante el Mundial de Triatlón de Pontevedra en el CGTD. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jorge García durante el Mundial de Triatlón de Pontevedra en el CGTD. GONZALO GARCÍA

El triatlón se ha convertido en uno de los deportes de moda en estas fechas. El Campeonato del Mundo que se celebra en la ciudad de Pontevedra es uno de los mejores de la historia según han corroborado los propios deportistas. Una de las personas encargadas de convertir en realidad este gran proyecto es Jorge García, director de competiciones de la Federación Española, quien cuenta con una gran experiencia en la que se incluye su presencia en varios Juegos Olímpicos. En el transcurso de este gran acontecimiento mundial ha repasado las claves que han llevado a poder realizar un evento de tales características.

¿Qué diferencia a Pontevedra de otros núcleos urbanos a la hora de organizar el Mundial de Triatlón?
La diferencia más importante es poder ver a la ciudad de por sí integrarse en el evento. Todas las áreas funcionales de Pontevedra están incluidas en este acontecimiento, desde la cultura al propio deporte. El propio ciudadano lo siente como suyo y eso es lo mejor que puede pasar para organizar este Mundial de Triatlón. Esto no podría desarrollarse en cualquier sede y hay que dar mucho mérito a esta maravillosa urbe.

Las personas de esta ciudad se han volcado a la hora de colaborar en la organización y desarrollo del Mundial. Se puede ver como en cada una de las pruebas apoyan a los diferentes atletas independientemente de su procedencia...
Este proyecto se marcó no sólo en el ámbito deportivo, sino cultural, festivo y turístico. Al final el objetivo es organizar un gran evento que deje un legado en la ciudad, que puede ser de muchas maneras. Una es el conocimiento. Hemos descubierto Galicia para todas aquellas personas que vienen de fuera. Hay deportistas de 53 países incluidos algunos que no esperábamos como Qatar o Kenia. El otro es el legado económico por lo que supone desarrollar el Campeonato del Mundo en una ciudad como esta.

Agradecido a Pontevedra
"Estamos muy felices por como nos han tratado y ayudado a desarrollar el mejor evento de la historia del triatlón"

¿Cuál fue el momento más destacado para usted de este Mundial de Triatlón?
El momento clave para mí es cuando se pone en marcha. Un evento de estas dimensiones conlleva mucha complejidad. El director de carrera y yo estamos llevando toda la planificación deportiva. Cuando podemos arrancar es el instante en el que puedo respirar aliviado sabiendo que se han hecho las cosas bien. Ves que al final todo camina y siempre dicho que los comienzos son los más complicados.

Este acontecimiento desplegó un gran espíritu de superación, puesto que hay personas de todas las edades tratando de dar un poco más de sí y eso es un punto a favor en el desarrollo de este Mundial...
De superación y de disfrutar de cada momento. Hay gente en la que su vida gira alrededor del deporte. Hablo de los grupos de edad, que es el motor de esta maquinaria. La gente viene y vive su experiencia y en eso nos hemos centrado aportando todo lo posible para que puedan realizar una buena carrera. Cualquier deportista me dice que este ha sido el mejor campeonato en el que han participado.

¿Qué se podría mejorar de cara a las futuras ediciones?
Yo siempre digo que la organización de eventos debe ser un aprendizaje continuo. Si nosotros no somos capaces de analizar cosas que podíamos haber mejorado, no estamos siendo honestos con nosotros mismos. Estamos a un nivel muy alto, pero siempre podemos dar un poco más en detalles que quizás de otra forma hubieran estado mejor. Aquí hay que construirlo y eso es más complejo. Igual alguna carpa o valla no queda de la forma que nos gustaría, pero lo vemos a posteriori. Siempre tomamos nota para mejorar cosas en un futuro.

¿Cree que un acontecimiento de estas características está teniendo el suficiente espacio en los medios de comunicación?
La cobertura que le están dando los medios en Pontevedra es excelente, digno de elogio. Lo he puesto de ejemplo en muchos lugares. El duatlón salió en directo por la televisión de Galicia el pasado sábado y cualquier deporte debe tener su espacio. Claro que se podría dar mucho más porque nos ayudaría a todos. Este evento es de gran envergadura y recibe muy buen tratamiento en Galicia. Sin embargo, fuera de esta comunidad autónoma no tiene la visualización que debería tener. Pero no es así porque el fútbol es más importante. Por suerte, ahora contamos con la plataforma de la Liga Sports para el tema de televisión y nos ayuda a distribuir el evento a través de canales no oficiales.

En la gran mayoría de deportes hay una distinción entre hombres y mujeres en el desarrollo de los eventos y en la visualización en los medios. ¿Cree que en este caso es así?
El triatlón siempre se ha caracterizado por la igualdad entre hombres y mujeres. Ambos géneros reciben los mismos premios, criterios y carreras. Para nosotros son igual de importantes las categorías masculinas y femeninas.

Ha sido designado por la ITU como delegado técnico de las pruebas de triatlón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Qué se siente?
Para mi es un sueño. Acudir como delegado técnico es el mayor logro en mi parcela. Es extremadamente difícil y me hace sentir muy feliz. Me considero una persona cauta. He trabajado por el deporte de una forma humilde y estoy seguro que aprenderé cosas que luego pondré en práctica para seguir desarrollando el deporte porque el mayor legado es el conocimiento. El hecho de formar parte de esta delegación es una motivación extra por trabajar en el acontecimiento deportivo de mayor prestigio.

Tokio 2020
Jorge García será uno de los delegados técnicos para las pruebas de triatlón en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento del país nipón será uno de los más recordados por los deportistas. "Estoy seguro que vamos a ver el mejor acontecimiento de la historia", expresó Jorge García.

El director de competiciones de la Federación Española ha experimentado cuatro Juegos Olímpicos, aunque en aquellas ocasiones lo hizo como oficial técnico. "Los de Atenas los recordaré porque fueron los primeros que viví. Pekín fue espectacular porque se vio la cultura asiática inmersa en todas las pruebas. Londres por la gran afluencia de público en el triatlón. Y Río por ser en Latinoamérica", comentó el asturiano.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios