De la humildad de Kempes a la leyenda rosarina de Karlovic

Jorge Valdano: "Lo del miedo escénico no es ningún cuento"

El argentino y Manuel Jabois charlan sobre los vínculos entre la literatura y el fútbol y destacan el valor de la palabra en el deporte
Jorge Valdano contempla a Manuel Jabois durante la charla de este miércoles
photo_camera Jorge Valdano contempla a Manuel Jabois durante la charla de este miércoles

Autores como Fontana Rosa, Vázquez Montalbán, Roberto Santoro, Juan Tallón o Pamies asumieron protagonismo en la distancia durante la charla Fútbol y literatura, que Manuel Jabois y Jorge Valdano realizaron este miércoles en el Teatro Principal, dentro del ciclo de conferencias que el club granate organiza con motivo de su 75 aniversario.

Con pinceladas del moderador Xabier Fortes y de la presidenta del club granate, Lupe Murillo, ambos oradores se metieron en el bolsillo a una audiencia entregada que disfrutó con las múltiples anécdotas con las que aderezaron su discurso.

"Lo del miedo escénico no es ningún cuento", reveló Valdano para referirse a la influencia del ambiente en los deportistas y la conexión de estos con el entorno. El discurso derivó en las "carreras demagógicas" que recordó Jabois, que no vienen de ningún lugar y no van a ninguna parte. "Al Bernabéu le encantan los jugadores que corren por balones a los que saben que no van a llegar".

Jorge Valdano
"Al Santiago Bernabéu le encantan los jugadores que corren por balones a los que saben que no van a llegar"

El orador argentino habló sobre el mito del amor eterno de los niños a las pelotas y recordó que "todos querían ser como Maradona, porque la pelota le obedecía. Hacía lo que quería con ella, hasta el punto de que su cuerpo ha acabado pareciendo una", dijo para despertar las risas de la audiencia.

El fútbol extrapolado a la vida llevó a Jabois a recordar a Albert Camus, cuando explicó al mundo que "todo lo que sé de la vida lo aprendí del fútbol".

Alertados ambos por los hábitos cambiantes del balompié en los medios de comunicación, Valdano recordó que se crió deportivamente gracias a la radio y a la revista Gráfico y Jabois se preguntó "¿qué va a ser de la generación actual del fútbol?". Y es que la televisión ha influido tanto en el deporte que los jugadores y técnicos se hablan con la mano en la boca, para no ser grabados. "Taparse la boca es el fin de la palabra".

No lo fue, en cambio, para el autor mexicano Juan Villoro, que al acudir a un Boca-River fue interrogado por un seguidor local:

"¿Y me dicen que en México los hinchas de equipos rivales ven el partido juntos?

Y a veces nos intercambiamos tarjetas y entablamos amistad.

¡Degenerados!".

Letra de Villoro, voz de Valdano. Amén.

Comentarios