El expresidente del PCF José Manuel Fernández comparece ante el juez

El antiguo dirigente granate acudió este martes a los juzgados de A Parda para responder ante la denuncia presentada por el club por un supuesto delito de estafa
José Manuel Fernández entrando en el juzgado de A Parda
photo_camera José Manuel Fernández entrando en el juzgado de A Parda

El expresidente del Pontevedra Club de Fútbol y directivo de la Federación Galega de Fútbol, José Manuel Fernández, declaró en la mañana de este martes en los juzgados de A Parda en relación a la denuncia que el consejo de administración granate presentó contra él. Fernández fue denunciado por un supuesto delito de estafa.

El proceso de instrucción de la denuncia ha comenzado y el martes fue el turno de declaración de José Manuel Fernández. El exdirigente acudió a los juzgados de A Parda para comparecer ante el juez correspondiente, aunque no ha trascendido más información.

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con José Manuel Fernández, pero no ha querido hacer comentarios sobre la denuncia ni sobre el proceso. Ya en el momento de conocerse la interposición de la demanda, Diario de Pontevedra habló con el expresidente, que aseguró no tener conocimiento de la denuncia efectuada por el club y que hasta que no obrase en su poder no haría ningún tipo de declaración al respecto.

Sin embargo, ahora que ya conoce los hechos de los que se le acusa, tampoco ha querido dar su versión. El directivo de la Federación Galega de Fútbol aseguró que no quería hacer comentarios al respecto, por lo que mantiene su silencio.

LOS HECHOS. El consejo de administración del Pontevedra CF anunció en un comunicado el pasado 30 de septiembre que había sido condenado a abonar 135.830,26 euros a Milo Abelleira tras la demanda que había interpuesto el exentrenador y exdirector deportivo del club granate. Esto se debió, según la entidad pontevedresa, a que durante el juicio laboral apareció un reconocimiento de deuda firmado por José Manuel Fernández y el propio Milo Abelleira.

Según el comunicado del Pontevedra CF sobre la denuncia, el consejo de administración asegura que ese reconocimiento de deuda (firmado el 20 de abril de 2014) se había realizado a espaldas de la entidad. Asimismo, en ese reconocimiento constaba un importe de 104.355 euros más el diez por ciento de las taquillas de las fases de ascenso de las temporadas 2013-2014 y 2014-2015.

El club aseguró que se habían abonado fehacientemente a Milo Abelleira «durante las cuatro escasas temporadas un salario bruto de 130.000 euros». Además, el comunicado añadía que se incorporaban como deuda los salarios de la siguiente temporada (2014-2015) en caso de que no la trabajase.

Ante estos hechos, el consejo de administración decidió interponer una denuncia por un supuesto delito de estafa contra José Manuel Fernández y Emiliano Abelleira y por un presunto delito de administración desleal, entre otros, contra José Manuel Fernández.

Tras esa denuncia, que se presentó en marzo, ha comenzado el proceso de instrucción con las declaraciones de los implicados y de los testigos a los que pudiese llamar el juez correspondiente. Por ese motivo, José Manuel Fernández acudió a los juzgados de A Parda.

El proceso todavía se alargará y servirá para que el juez decida si finalmente hay hechos delictivos para realizar un juicio. Cabe destacar que el Pontevedra CF había explicado en el comunicado que se había entregado toda la documentación necesaria para el proceso en la denuncia.

De esta forma, tras el recurso interpuesto por el Pontevedra CF ante el TSXG por la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social a favor de Milo Abelleira y esta denuncia contra el exentrenador y José Manuel Fernández, parece que el club granate todavía tendrá que esperar para conocer qué ocurre con la deuda.

Comentarios