Nueve jóvenes y un sueño

Vizoso, Felipe, Boiro, Abal, Balea, Rachu, Jaichenco, Fraga y Víctor Casais son los noveles que completan los entrenamientos del Pontevedra ► El club tiene disponibles cuatro fichas sub-23 y alguno de ellos podría quedarse con plaza en el primer equipo si "derriba" la puerta
Manu Vizoso, Víctor Casais, Boiro, Balea, Felipe Cigales, Valen Jaichenco, David Fraga, Rachu y Sergio Abal (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). DP
photo_camera Manu Vizoso, Víctor Casais, Boiro, Balea, Felipe Cigales, Valen Jaichenco, David Fraga, Rachu y Sergio Abal (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). DP

La pretemporada es, quizá, el momento del curso más tedioso para los futbolistas. Uno llega de varias semanas de vacaciones y debe acumular esfuerzos continuados a pleno sol y todavía con la motivación de la competición oficial demasiado lejos en el horizonte. Sin embargo, lo que para muchos es monotonía y pesadez para otros es ilusión. Es el caso de aquellos "elegidos" que, siendo todavía parte de los equipos de base de un club, tienen la oportunidad de empezar a entrenar con el primer equipo de la entidad.

No nos engañemos. En la gran mayoría de casos, el "ascenso" de los jóvenes responde casi exclusivamente a la necesidad de sumar elementos con cierta calidad para que el número de futbolistas sea óptimo para entrenar y el nivel de las sesiones no descienda. Serán pocos, muy pocos o ninguno los que, finalmente, logren hacerse con un hueco en el primer plantel y debuten con carácter oficial, más allá de los amistosos. Pero la oportunidad existe. Por eso mismo, porque la opción está ahí, la pretemporada es la Navidad de los canteranos.

El Pontevedra Club de Fútbol echó a rodar hace dos semanas y media con un plantel continuista, conformado por la columna vertebral del pasado curso. Pero con varios huecos todavía por cubrir y, por ende, el espacio disponible para que los jóvenes talento llamasen a las puertas del primer equipo. El club citó a nueve futbolistas. Desde recién llegados a la Boa Vila, a jugadores con trayectoria en la entidad, pasando por otros que apenan acumulan una campaña vistiendo de granate. Son Manu Vizoso, Felipe Cigales, Martín González "Boiro", Sergio Abal, Sergio Balea, Raúl Diz "Rachu", Valentín Jaichenco, David Fraga y Víctor Casais.

DEFENSAS Y DELANTEROS. De los nueve futbolistas citados, siete son defensas o se emplean en posiciones de ataque. De este modo, Manu Vizoso parte como único portero a la sombra de Pablo Cacharrón y Álvaro Cortés. El cangués, que llegó del Alondras en su último año de Juvenil, es un portero ágil, de no demasiada envergadura y que destaca por su buen juego de pies. En la temporada 20-21 debutó en Tercera ante las lesiones de los metas del conjunto de O Morrazo. Tras ser titular con el Juvenil A granate en División de Honor, este curso parte con opciones de hacerse con la ficha de tercer portero.

Ya en la línea defensiva, Felipe Cigales está siendo el habitual relevo de Ángel Bastos ante la baja de Seoane. El asturiano llegó el pasado curso a Pontevedra para estudiar y se enroló en las filas granates. Siendo todavía juvenil, fue un habitual en el Pontevedra B de Luismi Areda. En su primer verano como sénior, está siendo uno de los jóvenes más destacados en la pretemporada.

Otro de los que también ha rendido, por el momento, a un nivel óptimo es Sergio Abal. El zurdo ha variado entre el puesto de central y el de lateral. Con buena salida de balón y velocidad, es una pieza polivalente y con experiencia en Preferente tras dos temporadas como sénior. El pasado curso llegó al filial granate procedente del Gran Peña y jugó 19 partidos.

De los nueve futbolistas citados, siete son defensas o se emplean en posiciones de ataque. Manu Vizoso parte como el único portero

Tres años más joven es su tocayo Sergio Balea, todavía juvenil. El pontevedrés fichó por el PCF tras pasar unos años en A Madroa. El pasado curso fue el principal dueño del lateral izquierdo del Juvenil A. El más joven de la terna (año 2004) sigue siendo juvenil y es uno de los que menos minutos está teniendo en esta pretemporada. Algo más de protagonismo está teniendo Martín González "Boiro". Del 2003, jugó tanto en el Juvenil como en el filial el pasado curso. Su apodo le viene de su exequipo, ya que antes de recalar en el Pontevedra jugó en el cuadro de la Ría de Arousa.

En la medular, el único futbolista de la base con el que ha contado la parcela deportiva se llama Rachu. El centrocampista acumula varios años en la entidad. El pasado curso, su segundo como sénior, dio un paso adelante y fue importante en el filial. Tanto que incluso llegó a ir convocado con el primer equipo al partido en Langreo. De pequeña estatura, pero buen dominio del balón y visión, a día de hoy es el cuarto centrocampista del primer equipo a la espera de refuerzos.

Ya en la zona de ataque, Jaichenco, Fraga y Víctor se reparten los minutos entre los jóvenes. El primero es el único de los nueve noveles que repite pretemporada con respecto al pasado curso. En la entidad desde cadetes, ya tuvo minutos en Segunda RFEF y fue importante en el filial en su primer año como sénior. Capaz de jugar en las dos bandas y como segundo punta, tiene gol, descaro y sabe asociarse. Tiene opciones de quedarse con una ficha sub-23 y, en todo caso, estará con casi total probabilidad en la órbita del primer equipo durante todo el curso.

Tampoco ha dejado mal sello David Fraga. El joven del año 2003 es un delantero con mucha movilidad y gol. Llegado hace unos meses al PCF tras pasar por diferentes equipos de la ciudad, incluso pudo debutar en el filial siendo todavía juvenil. Este año apunta a ser importante en los planes de Jesús Ramos, al igual que Víctor Casais. El delantero centro es el único fichaje para el B o el Juvenil que tiene, por el momento, sitio en el primer equipo. Tras pasar por el Bergantiños, el Burgos y el Silva, el pasado curso destacó en su primer año como sénior en la Preferente Norte. Llegó en diciembre al Fisterra y le dio tiempo a anotar 14 goles. Punta más referente que Fraga, el de Muros es otro de los jóvenes con más opciones de contar para Antonio Fernández. Pero, al igual que el resto, debe "derribar" la puerta. Aún hay cuatro fichas sub-23 libres. Y por oportunidades no será.

Antonio Fernández: "Empezaremos a dar minutos a los que tienen que dar el do de pecho"

Antonio Fernández, técnico del Pontevedra, destacó tras el partido del pasado miércoles en O Couto que el choque ante el Ourense CF marcó un punto de inflexión en la pretemporada, ya que la preparación cambia de perspectiva: "Acumulamos minutos y jugaron todos los chavales que están entrenando con nosotros. A partir de ahora, habrá que empezar a dar los minutos de calidad a los jugadores que realmente tienen que dar ese do de pecho en la liga". 

Sobre el choque, mostró su descontento con una segunda parte "con mucho desorden".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios