EL FUTURO LES PERTENECE

Iñigo Villanueva, una joya sin límites

La diversidad que ofrece el triatlón cautivó al joven con solo seis años ▶ Su gran progresión en diferentes competiciones autonómicas le ha consolidado como promesa
Iñigo Villanueva, en las pistas del campo de San Pedro. RAFA FARIÑA
photo_camera Iñigo Villanueva, en las pistas del campo de San Pedro. RAFA FARIÑA

Los sueños de Iñigo Villanueva no entienden de límites, solo de constancia, trabajo y superación. Todo ello ha llevado al pontevedrés a consolidarse como una promesa de futuro del triatlón, disciplina que practica desde los seis años de la mano del CD Pinarium. "Me gustó la idea de hacer muchas cosas, no te aburres", recuerda sobre sus comienzos en este deporte. "Lo que mejor se me da de todo es el ciclismo, pero en lo que más he aprendido desde que empecé es en natación", explica, "correr se domina más fácil, pero nadar es algo que se desarrolla muy poco a poco, tienes que practicar técnica".

Poco a poco fue aumentando sus horas de entrenamiento y actualmente, excepto los martes, completa varias horas de preparación todos los días de lunes a viernes. "La verdad es que me relaja, me ayuda a desconectar", confiesa Villanueva. Los días previos a las competiciones, el pontevedrés realiza entrenamientos "más específicos, centrados en la prueba a la que vaya a acudir".

Desde que dio sus primeros pasos en el mundo del triatlón, este deporte ha supuesto un impulso para el pontevedrés. Diagnosticado con TEA, su progresión es más que evidente tanto en lo personal como en lo deportivo. El joven triatleta destaca especialmente la figura de uno de sus entrenadores, Manuel Rosales, quien le motivó desde un primer momento a trabajar con ambición y no desistir frente a las adversidades.

Todo ello le ha llevado a convertirse en campeón de triatlón inclusivo en el Campeonato Gallego de menores de Ferrol 2023; campeón inclusivo en la final gallega Nada e Corre de 2023; campeón infantil inclusivo en el Campeonato Duatlón de Cedeira en 2023; y en enero de este mismo año, subcampeón gallego de duatlón cross por equipos en Vimianzo.

"Me gusta competir aunque lo que más me importa no es ganar, sino hacerlo lo mejor que pueda", reconoce Villanueva. El pontevedrés se pone cada vez "menos nervioso porque estoy a lo mío". Poco a poco ha ido subiendo el ritmo y nivel tanto de sus entrenamientos como de la competición, aunque reconoce que "es lo que quiero" ya que su objetivo es "intentar sacar el mejor tiempo que pueda para ver si algún día logro clasificarme al Campeonato de España".

En todos los pasos de su carrera deportiva Iñigo Villanueva tiene presentes a sus dos referentes: la ciclista Lorena Patiño -quien, además, es su prima- y la atleta Nagore Otero. La historia de esta última "me animó muchísimo a seguir. Siempre me han apoyado".

El DNI
Nombre: Iñigo Villanueva Moreira
Fecha de nacimiento: 20/06/2010
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Deporte: Triatlón
Club: CD Pinarium

CD Pinarium: hacer de la ilusión una familia

Para conocer los inicios del Club Deportivo Pinarium no hace falta remontarse a muchos años atrás. Fue en el mes de mayo de 2010 cuando se constituyó oficialmente la Junta directiva de la entidad. Pero el germen de esta idea nació de un grupo de amigos, que a la postre conformaron dicha Junta, y que buscaban ser una voz nueva del deporte en la parroquia de San Tomé de Piñeiro.

Con el objetivo de ampliar la oferta deportiva de la localidad surge la idea de crear una carrera, lo cual alienta el nacimiento del CD Pinarium. Y es que los fundadores habían percibido una amplia oferta de actividades culturales en la parroquia frente a la ausencia manifiesta de eventos deportivos, excepto los de aspecto futbolístico de la SD Santomé.

Así, nace un club que con el paso de los años se ha ido consolidando, dando la oportunidad a todos sus miembros de practicar deporte y participar a lo largo de todo el año en carreras de importante nivel autonómico y estatal. Un proyecto ambicioso que ya cuenta con cerca de 150 licencias esta temporada, además de los otros 100-150 deportistas que pertenecen al club pero que son populares y no tienen licencia.

Pinga Pinga

Una de las carreras populares más exitosa es la Pinga Pinga, origen del CD Pinarium y que debe su nombre a una de las fuentes existentes en San Tomé de Piñeiro, por la que pasan lo corredores en el recorrido de la competición. 

Comentarios