El judo golpea con fuerza en A Raña

Más de 130 deportistas se citaron en las instalaciones marinenses ► Álvaro Muzas y Lía Durán, del CGTD, se subieron al podio

Más de 130 judocas nacionales e internacionales se dieron cita en el pabellón de A Raña. DAVID FREIRE
photo_camera Más de 130 judocas nacionales e internacionales se dieron cita en el pabellón de A Raña. DAVID FREIRE

Una vez más, Marín fue el epicentro del judo nacional e internacional. Tras el éxito de la primera Super Copa de España que se celebró el pasado mes de diciembre, la localidad marinense quiso repetir y volvió a ser sede de la competición, el II Trofeo Internacional Concello de Marín. En esta ocasión, más de 130 participantes acudieron a la cita. Además de deportistas de diferentes puntos de España también participaron judocas de nivel internacional de la selección portuguesa y de algunos paises hispanoamericanos como República Dominicana o Panamá.

A las 10.00 horas los deportistas salieron a la pista de A Raña para disputar las rondas eliminatorias de categoría masculina y femenina. Los combates se desarrollaron sobre cuatro tatamis en los que se fueron turnando los diferentes pesos. Los deportistas gallegos realizaron muy buenas actuaciones que le sirvieron, en algunos casos, para clasificarse para las finales como José Antonio Aranda (-66 kg), Alejandro Sanmartín (+ 100 kg), Marta Sevilla (-52), Montserrat Pardo (-70) y Sara Álvarez (-78).

Los que no tuvieron tanta suerte en la primera ronda pudieron optar a la repesca como por ejemplo Álvaro Muzas (-60 kg) o Lia Durán (-48), deportistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Ambos, con opciones de podio, pudieron sacarse la medalla de bronce tras ganar los combates de repesca, que se realizaron directamente con el sistema Técnica de Oro, y disputar los que daban la oportunidad de conseguirla. Esta segunda fase, o bloque dos, dio inicio cerca de las 13.00 horas.

Las finales, que se llevaron acabo en los tatamis dos y tres comenzaron a las 13.30 horas. En este tercer bloque, Galicia estuvo presente en -66 kg con la representación de José Antonio Aranda, que logró la medalla de plata; Alejandro Sanmartín, en -100, que consiguió el oro; Marta Sevilla en -52 kilogramos, que se subió al segundo puesto del podio; Montserrat Prado, que en -70 logró una plata; y Sara Álvarez que fue oro en +78 kilogramos.

ENTREGA DE PREMIOS. Al acabar las finales la entrega de premios puso el broche de oro a una mañana que estuvo llena de emoción. Además, a lo largo de toda la jornada las gradas de A Raña estuvieron prácticamente abarrotadas de aficionados que no dudaron en acercarse al pabellón para animar a sus familiares, amigos y compañeros.

Durante la entrega de premios estuvieron presentes Marta Míguez, secretaria Xeral para o Deporte; María Ramallo, alcadesa de Marín; y Antonio Traba, concejal de Deportes del Concello de Marín, los tres acompañados por el presidente de la Federación Galega de Judo, Mario Muzas.

Las cuatros personalidades, que ya estuvieron presentes en los combates finales, fueron las encargadas de dar los diplomas y trofeos a todos los judocas, que se reunieron en los tatamis centrales. Al final del acto los medallistas se sacaron una foto en el podio.

Una vez más queda demostrado el alto nivel organizativo de la Federación Galega de Judo, que ya el pasado mes de diciembre abarrotó A Raña con la primera edición del Trofeo Internacional Concello de Marín, Poco a poco el judo se va haciendo un sitio en la lista de deportes de influencia del área de Pontevedra gracias al gran nivel de los judocas gallegos que entrenan en el CGTD.

Comentarios