Entrenador del Cisne Los Sauces

"Los jugadores hicieron un esfuerzo titánico y eso nos tiene que ayudar"

Jabato, entrenador del Cisne Los Sauces, no piensa en una posible final por el ascenso ya que sabe que caer contra el Burgos sería el final, pero el técnico del bloque blanco confía en que las experiencias vividas a lo largo de la temporada le den a la plantilla la motivación para afrontar un play-off sin margen de error
G
photo_camera Jabato, este jueves en el Pabellón Municipal. D. FREIRE

Después de una temporada complicada en cuanto a lesiones, el Cisne Los Sauces disputará este sábado el primer encuentro del playoff de ascenso a Asobal y Jabato (Ciudad Real, 1980) analiza la situación de la plantilla, a su rival y las posibilidades de cada equipo.

La temporada ha sido más dura de lo deseado, ¿cómo está el equipo de cara al play-off?

Sí. Ha sido una temporada dura y complicada, pero por suerte estamos vivos y con opciones reales de cumplir el objetivo que hace dos meses parecía muy complicado y difícil. El equipo llega bien, creo que llegamos en un buen momento, bien es cierto que ahora quedan uno o dos partidos, que no hay margen de error, pero estoy satisfecho de como ha ido creciendo el equipo desde la adversidad, desde esos malos momentos y como poco a poco nos hemos ido asentando y cogiendo esa buena dinámica. La motivación ya tiene que estar por sentada porque muchos equipos se cambiarían por nosotros.

Nunca perdió la confianza en sus jugadores, pero ¿en febrero parecía complicado pensar que el play-off era una opción real?

Seguro que sí, pero no queda otra que trabajar y confiar e intentar cambiar las dinámicas. Siempre se habla de lo igualada que es la División de Honor Plata y eso no deja de ser un oportunidad si estás en una mala dinámica. Hemos tenido que confiar, creo que nos faltaba el intentar completar convocatorias y realizar entrenamientos tranquilos, seguir trabajando, puliendo cosas y enganchar una dinámica positiva. Creo que, con todo lo que nos pasó, la primera vuelta fue buena en cuanto a números y la segunda al inicio no tanto y nos empezamos todos a alarmar, pero nos faltaba el cambiar el chip, saber que podemos ganar dos o tres partidos seguidos y a partir de ahí afrontar el resto sabiendo que se puede seguir puntuando.

Oviedo fue el punto clave y sin embargo fue uno de los partido con menos jugadores disponibles, ¿qué cambió?

Que no teníamos nada que perder, que la gente tenía que dar su mejor versión, no solo por ellos mismo sino también por suplir esas bajas tan importantes. Fue un partido importante en lo anímico, para saber que podíamos seguir puntdo fuera, que en esta categoría vale doble. Ese partido fue importante, pero hubo otros como el empate contra Novás o el último contra Antequera. Tuvimos un poco de todo, nos faltaba esa regularidad y consistencia que pudimos conseguir casi a contrarreloj en las últimas jornadas.

Primer partido de play-off contra Burgos, rival que le ha ganado los dos partidos de liga, pero al tratarse de vida o muerte, ¿se espera un encuentro diferente?

Por nuestro bien esperemos que poco tenga que ver con los partidos de liga. Pase lo que pase yo estoy muy satisfecho y contento con la temporada, sobre todo con la parte final, con como ha ido creciendo el equipo, para mí ha sido un auténtico máster y mira que ya hemos ascendido dos veces. Cuando estábamos ahí tan cerca del play-off una de las cosas que más me preocupaba era no meternos y ya no tanto por mí sino por los jugadores que creo que realmente han hecho un esfuerzo titánico, superando miles de adversidades y eso es lo que nos tiene que ayudar ahora, vivir tantas experiencias positivas y negativas nos tiene que hacer más sólidos como equipo. Llegamos a un play-off en el que no hay margen de error y esperemos que todas esas vivencias nos ayuden para tener un plus.

¿Las probabilidades de los cuatro equipos se igualan o equiparan llegados a este punto?

Creo que todo está igualado, quizás el que está un poco por encima es Burgos, por la plantilla que tiene, por la inversión que tiene puesta en la pista, pero también por el hecho de jugar en casa. Sabemos lo complicado que es ganar fuera de casa en esta categoría, pero nosotros tampoco tenemos mucho que perder en ese sentido, vamos con ganas y ambición sabiendo que tenemos que hacer un grandísimo partido para pasar a la final. Sabemos que es difícil, pero no es imposible y eso también nos tiene que servir como motivación, de la misma manera que nos tiene que motivar saber que es el único equipo que nos ha ganado los dos partidos en liga, el de casa lo tuvimos cerca y el de allí estuvimos con opciones hasta mediados de la segunda mitad.

Lo ideal sería lograr la victoria y ascender directo, pero el hecho de llegar a la 'final' le ofrecer ya, como mínimo, una segunda vía...

Sinceramente no lo he pensado. Soy completamente honesto al decir que solo me centro en Burgos. Bien es cierto que tenemos preparados los otros dos partidos, que los hemos conocido durante la temporada y tenemos información de sobra, pero no pienso en esa final sin pasar el primer partido. Creo que el primer paso que hay que dar es este, sabiendo que es muy complicado porque jugamos contra el segundo, en su casa y con todo en contra, pero eso tiene que ser una motivación y a ver si somos capaces de dar la sorpresa, pero no quiero pensar en que luego hay otras dos opciones porque eso no va a pasar si no somos capaces de ganar a Burgos.

Después de una temporada con un gran número de lesiones. ¿Cómo llega la plantilla físicamente? ¿Recupera a Pombo para el play-off?

El sábado pasado tuve que hacer convocatoria, que es algo que no pasaba desde la segunda o tercera jornada de liga, y ahora recupero también a Carlos Pombo, que se acaba de recuperar y todavía le falta el ritmo, pero el resto, salvo las bajas de larga duración (Franzini y Ocaña), están disponibles y esperemos no perder a nadie en los entrenamientos que nos queda antes del partido.

Cancelado el autobús a Burgos

El Cisne Balonmano anunció este jueves que, finalmente, no saldrá el autobús cuya oferta presentó el club el pasado lunes para estar con el equipo en Burgos. Al no cubrise las plazas mínimas necesarias para que salga el autobús, el Cisne ha confirmado que se cancela el viaje previsto.

Comentarios