Katya Calvar se consolida como un referente del taekwondo en España

Con su título nacional, Katya Calvar se confirma como uno de los referentes del taekwondo femenino español ► La selección logra dos oros, cinco platas y tres bronces
La selección gallega de taekwondo posa tras el Campeonato de España
photo_camera La selección gallega de taekwondo posa tras el Campeonato de España

Galicia sigue escalando posiciones en todos los deportes, pero en el taekwondo ya ha llegado a la élite y cada vez son más los deportistas de la provincia de Pontevedra que destacan en el panorama nacional e internacional. Entre ellos se encuentra Katya Calvar, que poco a poco ha ido creciendo y solo dos meses de ganar el Campeonato de España de clubes, se proclamó campeona nacional de combate en su peso (-67 kilogramos) en el torneo celebrado este fin de semana en Leganés. La deportista del Mat's realizó un gran campeonato y superó con creces el objetivo marcado. En las semifinales logró superar a Gemma Armesto, mientras que en la final se encontró con Cecilia Castro de la selección marileña. De hecho, Cecilia fue la encargada de dejar fuera de la final a Lúa Piñeiro, que se llevó el bronce. Fue un combate complicado para Katya, que siempre llevó la iniciativa y el control. Así, el resultado se decidió en el punto de oro para la pontevedresa. El reto de Katya ahora es acudir al Europeo, para el que ya ha sumado sus primeros puntos. Cabe destacar que en su categoría, que es de peso olímpico, había un altísimo nivel de exigencia y está logrando unos resultados excelentes.

Sin embargo, no fue la única pontevedresa en subirse al podio. Iván García, también del Mat's, terminó en segunda posición en la categoría -87 kilos. El deportista participaba por primera vez en un campeonato de España absoluto y realizó unos magníficos combates. Para clasificarse para las semifinales se enfrentó al madrileño Javier Mármol y le superó en un ajustadísimo combate que se decidió en el punto de oro. En el siguiente duelo dejó fuera al catalán Genis Gisbert. Iván tan solo cedió en el último combate, el de la final, ante el cabeza de serie, Daniel Ros, al que plantó cara en todo momento.

Galicia terminó el campeonato con dos oros, cinco platas y tres bronces. De hecho, el equipo consiguió el segundo puesto en la clasificación por equipos en la sección femenina, mientras que fue tercero en la masculina y en la general. Es decir, todo un éxito para el combinado gallego que sigue mejorando año a año.

Cabe destacar que Sara García se llevó el otro oro para Galicia tras vencer en un ajustado 6-5 a la también gallega Jéssica Blanco en -57 kilos. Mientras tanto, José Fernández, que regresaba a la alta competición después de varios meses lesionado, logró una valiosa plata.

Cabe destacar que en el evento también estuvo la joven Sara Cortegoso, que sigue sumando experiencia en competiciones sénior. Además, Rubén Troitiño, del Mat's, participaba por primera vez en un Nacional de este nivel y también realizó una gran actuación, pero tuvo que batirse directamente con el cabeza de serie de su categoría y que posteriormente fue campeón de España, el catalán Daniel Quesada.

Así a todo, los pontevedreses siguen colándose entre los mejores del panorama nacional. De hecho, Katya Calvar, con 22 años se ha metido de lleno en la élite del taekwondo, siguiendo los pasos de Lúa Piñeiro. Entre las dos marcan el camino de la base de este deporte en Pontevedra y con la temporada recién iniciada ya cuentan con grandes éxitos a sus espaldas.

Comentarios