La bailarina más fuerte

Eva Fernández acaba de ganar el título de Strongwoman, que la proclama la mujer más fuerte de España. Pese a que hasta hace tres años practicaba ballet, esta berciana afincada en Pontevedra es ya una de las promesas de los deportes de fuerza nacionales
Eva Fernández realizando un ejercicio de fuerza
photo_camera Eva Fernández realizando un ejercicio de fuerza

Una bailarina que se convierte en la mujer más fuerte de España. El argumento es, desde luego, interesante. La protagonista de esta historia es Eva Fernández, vencedora de la primera edición de un campeonato de Strongwoman en España.

Natural de Ponferrada, Eva Fernández practicaba ballet cuando llegó a Pontevedra, hace seis años, para empezar a estudiar en la universidad. Un compañero de clase, Borja, que ahora es uno de los dueños del gimnasio en el que se entrena, fue el que la animó a que probara el crossfit, un programa de entrenamiento físico de origen estadounidense.

La campeona empezó de forma amateur, haciendo algunas rutinas de ejercicios de forma esporádica. Cuando, hace dos años y medio, Borja abrió el gimnasio en la Avenida de Lugo, Eva empezó a tomárselo en serio, dejando de lado definitivamente el ballet.

SU PRIMERA COMPETICIÓN. Tras dos años de entrenamiento y alguna experiencia en pruebas por equipos, Eva se inscribió por primera vez en una competición individual: el Campeonato de Strongwoman ‘La mujer más fuerte de España’, que se celebró este fin de semana en Casariche, Sevilla.

El strongman es un deporte basado en la fuerza, pero que también requiere de resistencia, velocidad y habilidad en el agarre. Consta de varias pruebas, algunas tan duras como la de arrastre de camión, volteo de neumático o levantamiento de coche.

La berciana, al practicar crossfit, domina las cuatro capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, lo que le ayudó en algunos aspectos de los ejercicios.

Varias contendientes provenían de otros deportes, como la halterofilia o el levantamiento de potencia, pero ninguna había practicado esta modalidad porque no hay una liga de Strongwoman en España. Por lo tanto, las competidoras hicieron algunos ejercicios en los que no tenían experiencia.

Pese a ser su primera competición individual, Eva Fernández consiguió imponerse desde la primera jornada. Tras las pruebas del domingo, la ponferradina terminó encabezando la clasificación con 50 puntos, seis y medio más que la segunda, Natty Pérez.

"Viendo mi fuerza y el nivel de las demás competidoras, no veía la victoria como algo imposible, pero tampoco me la esperaba. Estoy sorprendida de haber ganado, porque todas las demás eran competidoras de algún deporte de fuerza, y para mí era la primera vez que participaba en una competición de este estilo. Es más, vengo del ballet", recuerda Eva.

La deportista valora de forma positiva la primera edición de un Strongwoman en España, sobre todo por la implicación de los organizadores: "Era la primera vez que se hacía, pero como Casariche ya había albergado muchos campeonatos masculinos, estaba bastante bien organizado. Se portaron muy bien con nosotros, nos acogieron muy bien. Se nota que tienen mucha cultura sobre este tipo de competiciones". Los organizadores hicieron un balance bastante positivo, tanto por afluencia como por el nivel de las participantes.

EL FUTURO. Tras este primer éxito, Eva solo piensa en seguir agrandando su palmarés. La siguiente oportunidad será dentro de dos semanas: "El día 1 de agosto hay una competición individual de crossfit en Vigo e iré a participar allí".

Pero su mirada no está puesta en el crossfit, sino en especializarse en deportes en los que la fuerza ocupa un papel más protagonista, como la halterofilia o el strongman, en caso de que se cree una liga femenina. Sin duda, Eva es la bailarina más fuerte de España.

Comentarios