La buena línea para crecer

Luismi insiste en la importancia de ofrecer el mismo nivel de concentración y rendimiento defensivo del Pontevedra de los últimos partidos para aspirar el triunfo contra el Burgos

Luismi dando instrucciones durante el partido contra la Ponferradina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Luismi dando instrucciones durante el partido contra la Ponferradina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Luismi recurre al mismo infinitivo, crecer. Es su objetivo, casi su obsesión. Y por ahora muestra cierto optimismo al respecto de su meta. Los últimos partidos, contra rivales de alto nivel, respaldan su trabajo y su filosofía. Al mismo tiempo, el técnico reconoce que el Pontevedra debe dar continuidad en el tiempo a su trabajo defensivo y mejorar en el ofensivo si quiere sumar de tres en tres, victoria a victoria.

"Esperemos que los jugadores no bajen el nivel de concentración de las últimas semanas", reclama el técnico en la habitual rueda de prensa previa al partido, que se celebra todos los viernes. "Estamos incidiendo en ello porque queremos crecer. Y si nuestra intención es hacerlo, sobre todo en la clasificación, estos partidos deben ser de un nivel de concentración y de trabajo igual o mejor que los tres anteriores", resume Luismi antes del desplazamiento a Burgos, para medirse a otro de los históricos del fútbol español (domingo, 17.00 horas, El Plantío).

"Si bajamos el nivel no vamos a ganar. Y si eso sucede, nuestra motivación e ilusión se desvanecerán. No podemos desaprovechar estas oportunidades", analiza el entrenador del conjunto granate, que además recuerda que el Burgos, a pesar de estar caminando por el filo de la navaja en el comienzo de la Liga, tiene una plantilla confeccionada para pelear por una plaza de play-off.

Esa circunstancia, la mala situación clasificatoria del rival (décimo quinto con ocho puntos, los mismos que tiene el Unionistas de Salamanca, que ocupa la plaza de promoción de la permanencia), puede ser empleada por los granates para buscar los tres puntos.

"Hay que madurar el partido intentando mantener la portería a cero, porque juegan en casa y la exigencia que tienen es grande, tanto por ganar como por estar más arriba en la clasificación. Hay que jugar con la ansiedad que puedan tener con el paso de los minutos y aprovecharla".

Y luego está el acierto. Pero siempre partiendo de la base de aquello que ha dado frutos al colectivo. "Vamos a intentar ser serios, defensivamente compactos, y a partir de ahí intentar generar ocasiones de gol para vencer. Nuestra intención es continuar con esta línea, que es la adecuada para conseguir puntos y tirar hacia arriba".

CONFIANZA. A pesar de que el Pontevedra todavía está relativamente lejos de los puestos nobles de la tabla, la confianza parece haberse apoderado del vestuario de Pasarón. O eso revela Luismi sobre sus jugadores. "Están satisfechos porque no es fácil mantener la portería a cero contra los tres rivales contra los que lo hemos conseguido. No se ha podido ganar, pero haber sido capaz de contrarrestar el juego ofensivo de tres equipos del potencial de la Ponferradina, el Celta B y el Fuenlabrada y no haber recibido muchas ocasiones de gol tiene mérito. Los futbolistas se han dado cuenta de que este es el camino para seguir creciendo".

Y sobre todo, el equipo pontevedrés se ha ganado el respeto de los adversarios a base de buenos resultados contra buenos equipos. Los triunfos ante la Cultural Leonesa y el Fuenlabrada obligaron a otros rivales, como el líder, a ser prudentes. "No sé si el de la Ponferradina fue nuestro partido más completo. Hacerle gol era complicado, ya que solo llevan dos tantos en contra en lo que va de temporada y son el primer clasificado. Pero tiene mérito que el Pontevedra se haya ganado su respeto y que eso se haya demostrado en el partido. A la hora de atacar lo hacían con la precaución de los que sabe que les puedes hacer daño si se descuidan. En ese aspecto estamos satisfechos con la evolución que el equipo está ofreciendo desde el inicio de liga hasta ahora".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios