La defensa sienta las bases

El Pontevedra solo ha encajado tres goles durante los cinco primeros partidos de preparación. En los dos últimos dejó la portería a cero ▶ Luismi ha utilizado a ocho de sus futbolistas en algún puesto de la defensa. David Castro, Churre y Nacho López son los más utilizados

David Castro, el defensor más utilizado por Luismi en los últimos primeros partidos de pretemporada. DAVID FREIRE
photo_camera David Castro, el defensor más utilizado por Luismi en los últimos primeros partidos de pretemporada. DAVID FREIRE

La pretemporada es una época destinada a probar, errar y aprender. Y por ello, las conclusiones que se sacan pueden ser erróneas. Sin embargo, con el paso de los partidos comienzan a despejarse ciertas dudas, los futbolistas empiezan a mostrar su nivel y las preferencias del técnico pueden intuirse. Para la defensa del Pontevedra, Luismi ha utilizado de momento a ocho de sus futbolistas y todos han jugado un buen número de minutos a buen nivel, aunque algunos han tenido algo más participación que otros.

Por el momento, el granate se ha mostrado como un equipo bastante serio atrás. Luismi dedicó casi la totalidad de las sesiones de las primeras semanas a trabajar los conceptos defensivos y de salida de balón. Y eso, al final, ha comenzado a notarse: El Pontevedra solo ha encajado tres goles durante los primeros encuentros preparatorios, y dos de ellos fueron en los encuentros contra equipos de Segunda División. Además, en los dos últimos partidos, contra Celta B y Compostela, Edu Sousa y Rubén Ualoloca dejaron sus porterías a cero y no tuvieron que hacer frente a demasiadas oportunidades claras. Como dijo el propio Luismi en una ocasión, "destruir es más fácil que construir". Y en ese aspecto, el conjunto pontevedrés está trabajando bien.

REPARTO DE MINUTOS. Luismi cuenta con ocho jugadores para rellenar los cuatro puestos que está utilizando en defensa —de momento no ha probado a jugar con tres centrales— y ha variado mucho la defensa para probar y testar el nivel y el estado de forma de cada uno. Así, y aunque unos han jugado algo más que otros, todos han disfrutado de muchos minutos para entrar en la dinámica del equipo y estar preparados para cualquier situación. El técnico, en muchas ocasiones, optó por alinear a cuatro hombres en una parte y otros cuatro en la otra.

David Castro es el más utilizado por Luismi. El de Cuntis ha regresado al puesto de lateral izquierdo y, desde ahí, ha jugado 225 de los 360 minutos -cinco partidos de los cuales dos duraron 45 minutos- que van de los choques de pretemporada. Además, fue el único zaguero que disputó íntegro el partido contra el Compostela. Tras él, Churre y Nacho López llevan 196 minutos a sus espaldas. En el último partido fueron sustituidos en el minuto 61 por Campillo y Juan. Estos dos, hasta ahora, han jugado 164 minutos cada uno. El central Javi Pacheco es el menos utilizado por Luismi con solo 135 minutos, ya que no jugó en A Escravitude. En el medio de los más y los menos usados por Luismi están el ahora central Adrián León —que también es mediocentro— y el lateral izquierdo Nacho Lorenzo, ambos con 180 minutos jugados hasta el momento.

En el apartado ofensivo, la defensa también ha aportado su granito de arena. Dos de los siete goles del equipo, de hecho, los han hecho los zagueros. Alberto Campillo marcó el primer gol de la pretemporada, contra el Sporting de Gijón, y Víctor Vázquez Churre anotó contra el Compostela. Ambos goles se parecen en que llegaron en jugadas a balón parado: uno en un córner y el otro en una falta.

Comentarios