La élite en Pontevedra

El subcampeón del Mundo de ajedrez, Alexéi Shírov, llega a la Boa Vila para servir como referente en el Torneo Internacional
2019081019335736612
photo_camera Participantes del Torneo. DP

El pasado jueves arrancaba en Pontevedra la VII edición del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Pontevedra y como prometió la directiva, el subcampeón del Mundo y referente de la disciplina mundial, Alexéi Shírov, llegaba a la ciudad para participar activamente con el proyecto deportivo.

El Concello de Pontevedra abrió sus puertas al ajedrecista ruso que además compartía el acto con la joven promesa del ajedrez internacional Elizaveta Solozhenkina. Entre tanto, acudieron también el presidente del Club de Ajedrez, Daniel Rivera, el director del torneo, Pablo García y la campeona de Europa, Mónica Calceta. La Concelleira de Promoción da Cidade y eventos deportivos, Anabel Gulías, fue la encargada de recibir a la comitiva.

Pablo García inició el acto con unas palabras de agradecimiento a los deportistas por su apoyo y participación en el torneo, "traer a una estrella como Alexéi es muy motivante para la gente que conozca nuestro torneo". Explicó el director del evento. Daniel Rivera se hacía con la palabra al momento y no dudaba en destacar la multitud de premios que ha recibido la ciudad por sus proyectos e iniciativas.

El presidente del Club de Ajedrez también quiso hacer una mención especial al Colegio Los Sauces, donde se celebrará el campus los próximos 15 días. La primera semana se destinará a los aspectos teóricos y en la segunda se disputarán los torneos. Por su parte, la visita de Alexéi al campus ha tenido una buena respuesta, "me hacen muchas preguntas, y preguntas difíciles", confesaba el soviético.

La concelleira de eventos deportivos, Anabel Gulías, mostró su interés por la condición de Solozhenkina en la élite del Ajedrez. La rusa de tan solo 15 años se ha colgado ya cinco medallas en torneos de su categoría, entre ellas un bronce y una plata mundialista y un oro en el Europeo Juvenil de 2015.

Su padre, que la acompañaba en el acto, explicó las facilidades que le conceden para poder compaginar estudios y deporte, "en San Petersburgo el colegio le facilitó mucho las cosas, no tenía que hacer acto presencial gracias a sus éxitos en el ajedrez y estudiaba desde casa".

Con todo, la concelleira no se conformaba e insistía preguntando por la experiencia de Elizaveta en cuanto a su reconocimiento público en un deporte encabezado mayoritariamente por figuras masculinas. "Como en cualquier deporte, aunque parezca que todo es mental, está claro que los hombres son más fuertes, entonces sus metas serán conseguir éxitos en torneos femeninos", aclaró el padre de Solozhenkina.

A pesar de las distinciones de género que rodean la disciplina, Pablo García intervino para dejar claro lo importante que es para los pequeños deportistas tener en mente a una referente como ella, "es cierto que hay más volumen de chicos pero es más natural que destaque un chico solo por una lógica matemática, la proporción es de una mujer a 100 hombres".

El acto concluyó con las palabras de Anabel, que reincidía en lo dicho para destacar la suerte de contar con unos visitantes como Alexéi o Elizaveta, "estamos muy contentos de poner a Pontevedra en el mapa a través del ajedrez".

En lo que respecta al torneo, que comenzó el pasado jueves, se ha convertido ya en la edición de mayor participación en la historia de Galicia, en total, 230 deportistas, que cerrarán esta edición el próximo 14 de agosto.

Comentarios