La FEB asigna a Pontevedra el campeonato con más impacto económico

En los dos últimos años Marín fue escenario de campeonatos de España. javier cervera-mercadillo
photo_camera En los dos últimos años Marín fue escenario de campeonatos de España. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. Pontevedra será escenario de uno de los campeonatos de España de más impacto económico que actualmente existen en el deporte, el de baloncesto de la categoría infantil, en este caso femenino.

La comisión delegada de la FEB oficializó ayer las sedes de algunas de las competiciones, entre ellas la del infantil femenino, al que aspiraba Pontevedra en una candidatura respaldada por el Concello y presentada por el Estudiantes y CB Arxil, club que ha mantenido un hermetismo total sobre el proyecto y cuyos dirigentes ayer a la noche todavía negaban que la ciudad hubiera pedido la competición.

La trascendencia de este campeonato radica en que participan 32 equipos y eso significa casi 400 jugadoras y un movimiento de más de 3.000 personas, según los datos auditados de ediciones anteriores. Unas cifras suficientes para que una ciudad invierta en baloncesto. De hecho, para esta temporada 2013-14 la comisión delegada, según informa el gabinete de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, deberá revisar los informes de evaluación entre varias opciones para la organización del Campeonato de España júnior masculino, que el año pasado fue en Marín, y cadete femenino.

El impacto del campeonato podía haber sido todavía más ya que el proyecto inicial incluía la categoría masculina, por lo que en vez de 32 equipos serían 64, pero el torneo de niños será organizado por Cambados, aunque fuentes cercanas a la Federación reconocieron que se baraja la opción de que la sede de algún grupo sea Pontevedra.

El Concello y los clubes locales han trabajado para el desarrollo de una competición que en el proyecto inicial implicaba cinco pabellones con pista de parqué, mientras que en Pontevedra solamente hay tres (Pabellón Municipal, Príncipe Felipe y Centro Galego de Tecnificación Deportiva), por lo que se mantuvieron contactos para que permitieran usar recintos con otras superficies como el Multiusos o el Universitario.

Respaldo

La celebración de este campeonato garantiza un impacto económico en la ciudad muy considerable y se incluye dentro de la línea del Concello de apostar por eventos que generen beneficios para el municipio.

El interés por este Campeonato de España surgió a raíz de la celebración, el pasado mes de mayo, del Nacional júnior en Marín y que significó que Pontevedra fuera la subsede. La disputa de esa competición, gracias a la implicación del Arxil y Estudiantes, animó a que en colaboración con el Concello se presentase una candidatura propia.

La pasada temporada el Campeonato de España infantil femenino se celebró en Lanzarote, mientras que el masculino tuvo como sede Guadalajara.

El de baloncesto es el primero de los campeonatos estatales comprometidos para Pontevedra de cara al 2014, en el que se disputará el Mundial de duatlón dos semanas antes (el de básquet será del 15 al 21 de junio). Esta concesión fue calificada por el concejal de Deportes, que se enteró de la noticia por este periódico, como un éxito «porque es un evento muy importante».

El dato

Apuesta por los eventos

La petición del Nacional de baloncesto se debe a la clara apuesta por los eventos comenzó en 2009 con la celebración de varias citas de nivel a lo largo del ejercicio, siendo la Copa de Europa de triatlón la punta del iceberg, aunque simplemente fue el principio de un compromiso que ha convertido a la del Lérez en la ciudad del deporte.

La apuesta, que según el concejal de Deportes tiene un doble objetivo. “Por un lado el impacto económico y por otro la promoción deportiva”. Debido a ese pensamiento se ha apostado por acontecimientos que provoquen la presencia de una elevada cantidad de personas de diferentes puntos de la geografía española sin tener en cuenta el nivel competitivo.

Comentarios