La Festa HQR! comienza por todo lo alto con su jornada más solidaria

La decimoquinta edición de la Festa HQR! se inicia con gran éxito ►Zumba y ajedrez protagonizaron la recogida de alimentos y tapones
Una de las participantes del evento practica rápel.
photo_camera Una de las participantes del evento practica rápel.

La gran fiesta del deporte de base comenzó el viernes de forma frenética. Desde las 9.00 de la mañana hasta la noche, doce horas sin interrupción, jóvenes procedentes de toda Galicia tomaron los pabellones de la ciudad para disfrutar del ambiente deportivo de la tradicional cita navideña Festa HQR!

La inauguración del evento se caracterizó, un año más, por su pasión por el deporte por encima de todo. El bullicio dentro y fuera del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y del Pavillón Universitario fueron muestra del enorme éxito de un acontecimiento que hasta el próximo martes reunirá a más de 4.000 deportistas de 29 disciplinas deportivas distintas.

Centenares de niños y niñas comenzaron sus vacaciones navideñas de la forma más saludable posible: practicando deporte. El día estuvo protagonizado por jóvenes jugadores de balonmano y de fútbol sala, que al término de los partidos disfrutaron con sus compañeros y familias de las actividades de ocio diseñadas por la organización y amenizadas con música: colchonetas hinchables, circuitos en campos de mini-golf, carreras de karts, tenis de mesa etc.

En el CGTD y el Pavillón Universitario, llenos hasta la bandera, se disputaron 30 partidos de balonmano de categorías benjamín, alevín e infantil de clubs de toda la comunidad, además de varios partidos de fútbol sala. El martes, la última jornada del evento, finalizará el campeonato futbolístico con la celebración de más de 40 encuentros.

La impresionante exhibición de kickboxing y la natación atrajeron todas las miradas en el CGTD a lo largo de toda la tarde. En las instalaciones del pabellón se organizaron también talleres deportivos de varias disciplinas (salvamento acuático, esgrima, judo, lucha, bodyjump o boxeo), en los que los más pequeños pudieron aprender con profesionales.

El ambiente festivo y la alta participación en estas actividades de ocio certificaron con éxito la primera jornada de la fiesta.

CROSS. El día estuvo cargado de adrenalina también en el exterior de los pabellones. Por la mañana, pequeños valientes participaron en la actividad de cross para clubes ‘Campo a través’. A partir de las 10.30 horas, la Illa das Esculturas se convirtió en el escenario de la carrera, en la que participaron decenas de personas.

 David Fernández: "Es una buena iniciativa para dar a conocer nuestro deporte a los niños y enseñarles alguna estrategia"

La prueba contó con la presencia de Marta Míguez, la secretaria xeral para el Deporte, que pudo comprobar el éxito de la tradicional apuesta deportiva en las inmediaciones del CGTD. El director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, le entregó una placa conmemorativa del HQR! como recuerdo de la organización y para agredecer su apoyo a la iniciativa.

AJEDREZ. Una de las características de la decimoquinta edición de la fiesta es su reforzado carácter solidario. El viernes, los asistentes dieron muestra de ello en las dos actividades enmarcadas dentro de HQR! Axuda: la masterclass de zumba y la partida simultánea de ajedrez.

El torneo de ajedrez fue uno de los principales atractivos del día. Como parte del programa solidario, los participantes de la competición debían aportar alimentos no perecederos y tapones de plástico para costear el tratamiento de la pequeña Nahir Jiménez.

Daniel Rivera, presidente de la Escola de Xadrez de Pontevedra, recibió este viernes el Premio HQR! Almansa por su trayectoria.

Chelo Besada: "É unha iniciativa magnífica e sempre virei colaborar co que sexa posible, neste caso, axedrez"

Durante la primera hora, jóvenes ajedrecistas y novatos se enfrentaron al tablero en una de las clásicas pruebas de la Festa HQR! David Fernández, uno de los entrenadores del club pontevedrés, comentó que el evento "es una buena iniciativa para dar a conocer nuestro deporte a los niños y enseñarles estrategias". Cerca de 40 chavales, de entre 5 y 12 años, disfrutaron del ajedrez y aprendieron nuevos trucos.

A continuación comenzó la partida simultánea de ajedrez que enfrentó al pontevedrés Alberto Portela, número tres de España en la categoría sub-18, contra más de 15 oponentes, entre los que se encontraban voluntarios de la organización y conocidas personalidades de la ciudad. No faltaron a la cita Tino Fernández, Chelo Besada, Miguel Anxo Vilacoba, José Manuel Corbacho o Miguel Ángel Rodríguez.

Mientras pensaba en el siguiente movimiento y tenía al campeón contra las cuerdas, José Manuel Corbacho, vicerrector del Campus Universitario de Pontevedra, afirmó encantado que "repetiré el próximo año". Miguel Anxo Vilacoba, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Teucro, comentó que "era la primera vez que jugaba una partida" contra un profesional, pero, al momento, logró dejar al jugador pontevedrés sin reina.

Chelo Besada, la deputada de Deportes, mostró su agudeza sobre el tablero y felicitó a la organización: "É unha iniciativa magnífica e sempre virei colaborar co que sexa posible".

La jornada solidaria se completó con la masterclass de zumba, que también reunió alimentos y tapones de plástico, y puso el broche al primer día de competición de la Festa HQR! 2016.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios