"Galicia siempre es favorita al podio"

La fiesta de la lucha

Pontevedra es el centro de la lucha nacional al acoger los Campeonatos de España ► Los deportistas que adiestran en el CGTD son los puntales de la selección autonómica
La selección gallega tratará de cosechar nuevos triunfos en los Campeonato de España para seguir siendo una referencia en las luchas olímpicas a nivel nacional
photo_camera La selección gallega tratará de cosechar nuevos triunfos en los Campeonato de España para seguir siendo una referencia en las luchas olímpicas a nivel nacional

El deporte gallego está de enhorabuena con la celebración en la ciudad del Lérez de los Campeonatos de España de Luchas Olímpicas en las categorías júnior y escolar. Dicha competición se desarrollará durante las jornadas de este viernes y este sábado en el Pabellón Municipal de los Deportes.

Este año, Pontevedra acoge seis torneos a nivel nacional: tanto los Campeonatos de España júnior en las modalidades de lucha libre olímpica, de lucha grecorromana y lucha libre femenina, como los Campeonatos de España escolar en estas mismas modalidades de lucha.

No son muchos los torneos nacionales celebrados en suelo gallego, pues el último campeonato disputado aquí fue el certamen del año 2007, que se organizó en Santiago de Compostela.

La competición tendrá lugar en cuatro tapices oficiales, con una dimensión oficial de 12 por 12 metros, disputándose por la este sábado las pruebas de lucha femenina y lucha grecorromana, mientras que el turno de tarde estará exclusivamente reservado para la cita de lucha libre olímpica.

En el certamen pontevedrés estarán representadas las selecciones de las 17 comunidades autónomas del Estado, las cuales se enfrentarán este sábado en el Pabellón Municipal, en un evento deportivo que reunirá a cerca de 500 prometedores deportistas.

Aquellos luchadores que se coronen campeones de España verán premiado su esfuerzo con la oportunidad de participar en los Campeonatos de Europa júnior que se celebrarán en la ciudad rumana de Bucarest durante el próximo mes de junio.

SELECCIÓN. Galicia acude a esta competición con una amplia delegación integrada por 50 deportistas, cuatro seleccionadores, tres delegados y siete árbitros, siendo la autonomía con más representación. Y es que la selección gallega representa una octava parte de todos los luchadores de los Campeonatos de España, todo un orgullo para la lucha olímpica de la comunidad.

Dentro de este completo combinado, los deportistas que se entrenan en el CGTD son la columna vertebral de un equipo que se está renovando. Se trata de Anxo Uzal, Roberto Díaz, Carlos Yobanni, Omar Rodríguez, Nerea Pampín y Judit Varela; junto con las figuras locales de la lucha, las campeonas de España, Lidia Pérez y Carmen Salgado.

La labor de dirección de la selección en todas las categorías recaerá en los técnicos Alexandre Kachelaev, Alfredo Marcuño, Rubén Méndez y Eladio Bello, quienes están entusiasmados ante la idea de luchar en casa ante su público.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios