La Gimnástica opta a repetir podio en el Nacional de pista cubierta

Ocho atletas de la Sociedad Gimnástica son los que participan este fin de semana en Sabadell en el Campeonato de España Absoluto de pista cubierta. Nunca tantos atletas juntos, con la franja azul en el pecho, han estado en este Campeonato, por lo que será un bonito detalle para la edición número 50 del nacional bajo techo.

En los últimos cuatro años la Gimnástica sumó tres medallas, una cada año, menos en 2012, cuando no subió al podio. La más importante fue el oro de Alberto Salcedo en los 200 metros el año pasado. El pupilo de Rolando Naranjos no estará en Sabadell defendiendo su título debido a una lesión.

Julián Ortiz es, a priori, la más clara opción de medalla para la SGP, tras correr el pasado fin de semana, los 60 metros vallas, en 7.98, marca personal, se ha colocado el tercero del ranking nacional, hace dos años corrió su primera final, pero el pasado una lesión le impidió acudir y ahora está listo para pelear por el podio.

El sábado a las nueve y veinte comenzará su participación en los cuartos de final. Si las supera tendrá muy poco tiempo para dormir, ya que a las diez menos diez del domingo correrá las semifinales y a las once y cuarto, si todo va bien, la final.

Lysvanys Pérez será el multiempleado de la Gimnástica, ya que participa en dos disciplinas, salto de altura y triple salto. A las seis menos veinte del sábado iniciará la prueba horizontal y el domingo a las diez y media la prueba vertical. Hace dos años Lysvanys se hizo con el título en el triple salto; las lesiones le han alejado desde entonces de los entrenamientos; el fichaje esta temporada por la Gimnástica le está motivando para volver a saltar, por el momento ya ha llegado hasta los 15.81 y si quiere medalla tendrá que impulsarse hasta los 16 metros.

En el salto de altura, tendrá a su compañero Manuel Molinos, dos atletas de la Gimnástica en esta prueba, algo nunca visto, pero es que nunca había participado en ella un atleta del conjunto pontevedrés. Lysvanys tiene un palmarés impresionante en esta prueba, siendo hasta olímpico. Hace escasas semanas saltó 2,07 y si quiere luchar por un puesto de honor, tendrá que irse más allá de los 2,10. Por su parte, Manuel voló hace una semana por encima de 2,08 e intentará meterse entre los ocho primeros.

En los 800 metros, la Gimnástica tendrá a dos representantes. El sábado a las ocho menos cuarto de la tarde comenzarán las semifinales, en las que Eduardo Suárez y Sergio García; buscarán su pase a la final. Eduardo suma su tercer año consecutivo acudiendo al nacional, en los dos años anteriores no consiguió llegar a la final.

David Alejandro en los 60 metros lisos, espera mejorar la actuación del año pasado y llegar hasta la final, por lo pronto tendrá que superar la eliminatoria de cuartos, el sábado a las once de la mañana y las semifinales a las ocho y cinco minutos; si lo consigue disputará la final a las nueve y diez de la noche del sábado. Con 6.83 el pasado fin de semana, se ha puesto el séptimo del ránking nacional y amenaza mejorar marca.

La participación de la Gimnástica se cierra con Santi Ferrer Alonso, que ha sido repescado para la prueba combinada del Heptatlon. Estará todo el tiempo en la pista cubierta catalana, son siete pruebas las que tendrá que ir desgranando a lo largo del fin de semana.

El dato

Okutu, la mejor baza gallega

En el Nacional, la Gimnástica competirá con ocho atletas, pero los dos únicos pontevedreses serán Santi Ferrer y Jean Marie Okutu, que está en las filas del FC Barcelona y que es uno de los máximos aspirantes al título nacional de salto longitud, aunque una lesión en el mes de diciembre condicionó su preparación. En el salto de longitud, Iván Maceiras es la sensación de la Gimnástica para este Campeonato. Sorprendió a todos, no así a su entrenador, cuando en los nacionales promesa voló hasta los 7.38, metiéndose el quinto del ránking nacional de la especialidad, por lo que será su debut en esta competición.

Comentarios