La gran fiesta del rugby

Un partido histórico y, hasta hace muy poco inimaginable para los amantes del rugby en Pontevedra se disputa este sábado. Por primera vez, los dos equipos de rugby de la ciudad, el longevo 'Mareantes' y el recién nacido Pontevedra Rugby Club, se ven las caras.

Para aquellos ajenos a los círculos de este deporte. Se trata de un partido especial, un partido importante en la historia del rugby de Pontevedra. Por varias razones. La primera: por que es un derbi y eso ya de por sí es siempre un elemento que le da un plus a un partido.

La segunda: por que el PRC presenta por vez primera un equipo sénior en sus categorías y, por tanto, será la primera vez que ambos bandos se enfrenten.

La tercera (y quizás la más importante): el PRC es una escisión de 'Mareantes', detalle que aviva aún más la llama de la competitividad. ¿Quién no querría ganar un partido así?. Toda la carne en el asador, para un partido donde se medirá la experiencia de 'Mareantes', a priori favoritos, y la ilusión del PRC, que llega con los pies en el suelo, una corta trayectoria, pero con las ideas muy claras.

Corría el año 1988 cuando nace el 'Mareantes' y tuvieron que pasar más de veinte años para que la ciudad viese nacer a un nuevo club, escindido del primero. Los fundadores del PCR entendían de una manera distinta a los dirigentes del Mareantes la cuestión sobre cómo llevar a los equipos de fútbol base. Este fue el motivo del nacimiento de un club, que en apenas tres años ha conseguido 135 licencias las que, sumadas a las 100 del 'Mareantes', dejan constancia de la importancia creciente del rugby en la ciudad.

''Hay muy buen rollo, hay buen ambiente, pero siempre tienes la espinita de querer jugar. Es un partido que todos tenemos ganas de jugarlo y todos queremos llevarnos el partido de mano'', declaró el capitán de 'Mareantes' Cristóbal García.

POLI VIEJO, POLI NUEVO

Si el deporte fuera cine, y el rugby un género, este partido se podría englobar en las llamadas 'buddy movies', es decir, las peliculas de polis de toda la vida. Tenemos dos personajes, el perro viejo, que viene de vuelta de todo, y sabe más por viejo que por diablo (Mareantes) y el poli recién llegado, inexperto, pero lleno de ilusión y con ganas de acción (PRC). Si los protas fueran hermanastros, el morbo está servido. Esta es la sinopsis de un partido irrepetible en el que las dos grandes escuelas del rugby pontevedrés se verán las caras.

Un deporte cada vez más en liza que esta afianzando su posicíon en Pontevedra. ''El tiempo nos ha demostrado que hay un hueco, que la gente busca un deporte que llene a los chavales. Hay una demanda de rugby, que coincide con una explosión del rugby en todo el mundo'', comentá el presidente del PRC Félix Álvarez.

En definitiva, un partido en el que se limarán asperezas, unas más evidentes y otras menos, unas más deportivas y otras menos. El encuentro tiene todo lo necesario para convertirse en un partido de referencia con el paso de los años. Antonio Fernández, capitán del PRC, exentrenador del equipo y actual seleccionador gallego sub-16 asegura que ''es una gran oportunidad para disfrutar de un partido bonito, para que el rugby salga a la calle'', asegura. Fernández, uno de los fundadorres del PRC lo tiene claro: ''Va a ser una fiesta del rugby''.

Comentarios