CRÓNICA DEL FÚTBOL LOCAL: La Preferente se juega por abajo

Los puestos de descenso están más apretados que nunca. Hay cuatro equipos para una plaza

Tras el ascenso del Villalonga y con el Céltiga luchando por la segunda plaza, el protagonismo de Regional Preferente lo tiene la zona baja de la clasificación. El Monterrey hace semanas que está descendido, mientras que el Domaio volverá a Primera Autonómica si no gana la próxima jornada ante el Céltiga. Queda una plaza más, en la que actualmente está el Lalín empatado a puntos con el Caselas, conjunto que marca la permanencia.

Estos dos equipos se enfrentaron el domingo. Ganó el Lalín por solo un gol a cero y dio un paso importante hacia su posible salvación. El Portonovo está tres puntos por encima después de perder de forma inesperada ante el colista, el Monterrey, en Baltar (2-3). Fue el resultado más sorprendente de la categoría. De hecho, los ourensanos remontaron el 2-0 inicial en los últimos 20 minutos del encuentro.

Solo con un punto más que el Portonovo está el Mondariz, que este domingo superó al Porriño Industrial, mientras que con dos más se sitúan el USD O Grove y el Marcón Atlético. Los dos empataron esta jornada, un resultado que les mantiene vivos en la categoría.

Los hombres de Carlés empataron ante el Xuventú Sanxenxo, que tan solo tiene un punto más, al igual que el Alertanavia.

En la próxima jornada hay numerosos duelos directos que determinarán el futuro de la categoría. El Sanxenxo se la juega en Baltar de Arriba ante el Lalín , mientras que el Portonovo visita al Alertanavia . Mientras tanto, el USD O Grove visita al Monterrey, que últimamente está peleando más en sus partidos que durante el resto de la temporada.

La nota más positiva de esta jornada la puso el Villalonga. Los de Antonio Fernández consiguieron el ascenso de categoría al ganar el sábado al Ourense (0-3) y perder el Porriño Industrial. Los celestes cumplen así su objetivo de esta temporada y regresan a Tercera División tras tres cursos en Preferente. Cabe destacar que es el equipo menos goleado de la competición (21 tantos en contra) y solo lleva tres derrotas en contra.

En la próxima jornada, el Villalonga podría proclamarse campeón de la categoría (necesita un empate tan solo), pero jugará ante el Marcón Atlético en San Pedro, que necesita sumar sí o sí los tres puntos en esa jornada, para no pasar apuros en las tres semanas que restan de competición.

También en la zona alta de la tabla está el Céltiga , que acumula dos derrotas consecutivas y solo mantiene tres puntos de ventaja sobre el Gondomar. Los isleños cayeron ante el Valladares y ponen en peligro la segunda plaza.

El Choco puja por el play-off

El Choco superó este domingo al Ribadumia y mantiene su ventaja de seis puntos sobre el Villalbés y el Barco. El equipo que dirige Marcos Montes podrá confirmar su presencia en el play-off de ascenso a Segunda B por segundo año consecutivo. En la próxima jornada se tendrá que enfrentar al Barbadás, que intenta alejarse de los puestos de descenso.

Mientras, la derrota deja un poco tocado al Ribadumia , aunque si no hay arrastres, el equipo de David Sierra no tendrá problemas para la salvación. Por ahora tiene ocho puntos de ventaja sobre el Ribadeo (primer equipo que desciende) y en la próxima jornada visita al Silva, que tiene dos puntos más.

Por su parte, el Arosa cayó ante el Ribadeo , pero sigue siendo octavo. Está a tres puntos del Rápido de Bouzas, pero ya no tiene ninguna opción de meterse en el play-off. Además, en la próxima jornada deberá enfrentarse al Alondras, un encuentro de rivalidad al que ambos conjuntos llegan empatados a puntos.

Cabe destacar que el Alondras sorprendió el domingo con un importante empate ante el Boiro, líder intratable de la categoría. De hecho, los de Jacobo Montes empezaron ganando el encuentro con un gol de Mauro en el minuto 22. Perdió dos puntos de la forma más dura posible, ya que el Boiro anotó en el minuto 90 y lo hizo desde el punto de penalti.

Comentarios