Irene Trabazo, campeona nacional de ciclocross

Ganó la última prueba en Valencia aunque ya era campeona tras levantarle Competición la sanción tras la prueba de Elorrio
Irene Trabazo, segunda por la izquierda, junto a las ganadoras de otras categorías
photo_camera Irene Trabazo, segunda por la izquierda, junto a las ganadoras de otras categorías

La corredora marinense Irene Trabazo (Marin Ottoman) se proclamó ganadora de la Copa de España de ciclocross en categoría júnior, repitiendo el título del año pasado junto a Aida Nuño (MMR-Spiuk) en élite, Alicia González (Nesta-MMR-Lointek) en sub-23 y la cadete Saioa Gil (Baqué).

Trabazo ratificaba su amarillo con el triunfo en la mañana de este domingo en los Jardines del Turia, mientras que en sub23 se imponía la valenciana Alba Teruel (Castillo de Onda) y en cadetes, Alba Gómez (Koryo Car Hyundai).

La prueba junior comenzaba con la noticia de que Trabazo salía ya con la vitola de vencedora virtual ya que el Comité de Competición de la RFEC había aceptado el recurso de la corredora contra la sanción de 25 puntos por haber salido en Elorrio sin el maillot de líder de la competición.

La corredora del CC Marín ratificaba su amarillo con el triunfo de este domingo en los Jardines del Turia

La ciclista marinense, no obstante, quiso ratificar su liderato con una victoria de prestigio en Valencia, donde no tuvo rival en su categoría y además fue capaz de quedar novena scratch -al ser prueba internacional se elaboraba una clasificación conjunta con las mayores-. Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai), yendo de menos a más era segunda, a 28", con Magda Durán (Tomás Belles-Cannondale) como tercera clasificada.

Nuño sumaba su séptima victoria en la presente edición de la Copa de España, con lo que terminaba con pleno -la octava prueba, en Alcobendas, no la disputó al estar corriendo la Copa del Mundo de Koksijde-. Pero esta vez sólo pudo superar a Lucía González (Nesta-MMR-Lointek) en un agónico final al sprint. A 58" llegaba Teruel, como ganadora de la categoría ‘espoir’ al adelantar a la menor de las González en la última vuelta, terminando la asturiana a 1:32.

En esta prueba quedaba por decidir el título sub23 pero la ausencia a última hora de la líder, la vasca Eider Merino (Lointek), ponía en franquicia el título para González, a la que le valía con quedar entre las siete mejores. Pero Alicia aspiraba a más y junto a su hermana Lucía atacaron una y otra vez a Nuño. La menor de las hermanas se descolgaba a falta de dos vueltas, pero Lucía aguantó hasta ese cerrado final.

Finalmente en cadetes, lucha cerrada entre la local Alba Gómez y la ganadora virtual de la Copa, Saioa Gil. La ciclista de la Comunidad Valenciana atacó de salida, fue neutralizada por la vasca, pero un nuevo ataque en la última vuelta le sirvió para llevarse la última carrera delante de sus paisanos. Sara Bonillo (Koryo Car-Hyundai) completaba el podio.

Comentarios