La Masía ya ha llegado a la ciudad del Lérez

Todos los jugadores y el cuerpo técnico del campus en una foto de grupo
La ciudad del Lérez es la única sede en Galicia del Campus Oficial del F.C. Barcelona, que de este modo se posiciona en el noroeste peninsular con el objetivo de transmitir los valores y la metodología de la masía blaugrana, que también exporta al extranjero, por todo el país

Pontevedra acoge desde el pasado lunes y hasta el sábado, 1 de agosto, el campus oficial del FC Barcelona en las instalaciones de la Cidade Infantil Príncipe Felipe. La escuela de fútbol ofrece a niños de entre seis y once años una semana de entrenamientos, coloquios y entretenimiento.

Este campamento ofrece, como valor añadido sobre otros, la imagen del equipo catalán y de sus estrellas, su vestimenta, su modo de trabajo y, para llevarlo a cabo, un grupo de cuatro preparadores que forman parte de la estructura blaugrana: un coordinador y tres entrenadores, entre los que destaca el exjugador de élite Óscar Arpón, quien militara en las filas del Barça, Betis, Rácing de Santander y Osasuna. Completan el plantel otros once monitores y técnicos de clubes importantes de zonas próximas a la ciudad, seleccionados por la escuela en base a criterios deportivos y humanos que, además de aportar sus conocimientos futbolísticos, acreditan gran experiencia en el trabajo con categorías inferiores y en el trato personal con chicos de edades tempranas.

Las exigencias de calidad del club catalán han supuesto que la inscripción se cierre en 73 jóvenes participantes. La organización explicó que«seguimos un ratio de calidad que marca un número de jugadores por monitor y de jugadores por campo». Debido a contar solamente con un campo de fútbol para el desarrollo del campus, las plazas ofertadas no pudieron superar este número. Sin embargo, esta línea roja asegurará la calidad de la actividad y facilitará las relaciones humanas entre los chavales, así como la comunicación bidireccional con el cuerpo técnico.

SESIONES. Los participantes tendrán una dosis triple de entrenamientos al día durante la semana y tendrán que ser madrugadores.

La jornada del pasado lunes ya marcó lo que serán los horarios de aquí al final del evento deportivo. Los jóvenes saltarán al terreno de juego todos los días a las 9.30 de la mañana. Este primer contacto durará hasta las 11.00 horas, cuando descansarán para realizar un almuerzo de media mañana. A las 11.30 horas continuarán ejercitándose y pararán a las 13.00 horas, para dirigirse a comer aproximadamente a las 14.00 horas.

A excepción del sábado, el resto de días habrá sesión vespertina. Tras la comida habrá charlas deportivas didácticas impartidas por diferentes figuras del deporte. La primera ya tuvo lugar la pasada jornada y corrió a cargo del triatleta Fernando Alarza, quien afirmó satisfecho: «Qué buen rato he pasado con los niños del Campus FC Barcelona en Pontevedra, acercándoles el deporte y contándoles mi experiencia».

Durante los próximos días habrá más sorpresas para los jóvenes, como la visita de la piragüista Teresa Portela, cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en modalidad de K-1, y medallista mundial, con 14 preseas, entre las cuales posee dos oros.

REGÍMENES Y MATERIAL. Las inscripciones varían entre la modalidad diurna y nocturna, que dividen a los que se vuelven a sus casas al finalizar los entrenamientos, a las 19.00 horas y a los que se quedan internos. Estos últimos se entretienen hasta la hora de la cena con diversas actividades dirigidas por monitores de tiempo libre, que amenizan la estancia de los jóvenes.

Los niños acudieron al primer día de campus con su propio equipamiento, a petición de la organización. Sin embargo, rápidamente se le entregaron a los participantes las equipaciones de entrenamiento completas del conjunto blaugrana, conformadas por dos pares de medias, dos pantalones y dos camisetas por persona.

Los pequeños futbolistas tienen una semana por delante para disfrutar de la práctica del deporte rey, empaparse de los valores de juego limpio, respeto por el rival y compañerismo que se les pretende inculcar.

Por otro lado, esta semana de actividad deportiva y convivencia será una oportunidad única para hacer amistades, conocer a deportistas de élite, que serán un gran ejemplo de cara a su futuro, y adoptar hábitos de vida saludables, relacionados con la alimentación y el ejercicio.