La mujer sin techo

El último Campeonato de España absoluto fue para Marta Domínguez una nueva oportunidad de demostrar que no tiene límites ▶ A sus 17 años y tras acumular éxitos en las categorías inferiores, la pontevedresa fue la sensación del Nacional sénior

Marta Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Marta Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Marta Domínguez es una mujer sin techo. Con tan solo 17 años ha ganado todo lo posible en su categoría y ahora continúa cosechando éxitos en la absoluta. No hay quien la pare y después de un año impecable, la deportista viguesa quiere seguir escalando para llegar a la cima más alta.

No hace falta ser un genio para percatarse de la potencia de Marta y de lo lejos que puede llegar. Su entrenador en el Squash Pontevedra, Miguel Novegil, es el primero en alabar los grandes logros de su pupila ya que ha sido testigo de la gran evolución de la deportista, que sumó numerosos títulos el pasado año. "El 2018 ha sido un año exquisito para Marta, no se le puede pedir más. Ha tenido la oportunidad de jugar con la selección española sub-17, sub-18 y la absoluta y ha logrado muchísimos títulos. También a nivel individual. La evolución de esta chica es fantástica", comenta Novegil sobre la deportista.

Y es que después de todo lo logrado en los últimos meses, Domínguez ha conseguido convertirse en una referente y, a sus 17 años, "no debería bajar de ese escalón a partir de ahora". La viguesa tiene, según su entrenador, una increíble base de "trabajo, esfuerzo, sacrificio, lucha y la capacidad de compaginar sus estudios con los entrenamientos. Es un encanto trabajar con ella, porque tiene un montón de buenas cualidades".

Mucha gente compara a Marta Domínguez con Xisela Aranda, campeona de España en varias ocasiones. Pero Novegil explica que "los estilos de Marta y Xisela son totalmente distintos. Marta tiene una calidad técnica mucho mejor, en cambio Xisela es una guerrillera, es un portento. Eso sí que lo tiene que copiar Marta. Además, si a Xisela le dices que hay que hacer dos sesiones de trabajo, una por la mañana y otra por la tarde, lo hace, pero a Marta aún le cuesta, es muy jovencita. Ahora ya se empieza a dar cuenta de que entrenar es primordial".

Pero más allá de los sacrificios y las horas de trabajo, la viguesa ha nacido para hacer deporte. Su entrenador también lo cree. "Creo que ella lo haría bien en cualquier deporte. Cuando la vi jugar por primera vez aluciné y ahora que la conozco más lo corroboro. Por ejemplo, creo que en fútbol sería buenísima porque tiene unas habilidades que no todo el mundo tiene. A veces en los entrenamientos jugamos partidillos de fútbol-squash, que hacemos con una pelota pequeña en plan fútbol sala, y es increíble".

A pesar de todo, Domínguez no tiene un objetivo claro para su futuro deportivo, pero lo que sí es cierto es que cada día continúa trabajando para superarse y llegar a lo más alto.

Ojo a... Una amante del podio
Tras su último éxito en el Campeonato de España absoluto, queda claro que Marta Domínguez le ha cogido el gusto al podio. A sus últimas diez medallas de oro se suma la última presea cosechada en el Nacional, la de plata. A pesar de que es la única que se sale de su línea habitual de metales, Marta continúa con su buena racha de éxitos.

En poco más de dos años, la deportista del Squash Pontevedra ha logrado dos campeonatos de España sub-17, otros dos en sub-19, el Nordic Open de Suecia, cuatro copas de España y el Campeonato de España por autonomías con Galicia, que se celebró el pasado mes de septiembre en Pontevedra.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios