La otra cara de la Festa HQR!

Se lograron recaudar más de 3.000 kilos de alimentos no perecederos para Cáritas. La organización, junto con Coca-Cola, logró que fuese un evento sostenible
Los voluntarios junto a las tres toneladas de alimentos recogidos. DP
photo_camera Los voluntarios junto a las tres toneladas de alimentos recogidos. DP

Por decimonoveno año consecutivo, Diario de Pontevedra consiguió reunir a cientos de pequeños deportistas en torno a la Festa HQR! con la intención de divertirse y practicar su deporte favorito junto a sus compañeros. 

Y aunque el deporte sea una de las partes más importantes de esta cita, no es la única cara de esta celebración. La solidaridad también es uno de los pilares fundamentales. Y en esta edición más que nunca. De igual manera que en pasadas ediciones, la participación en las distintas actividades de esta gran cita deportiva tenían un precio: aportar alimentos no perecederos. Pero no solo los 5.480 pequeños deportistas fueron participes de esta faceta solidaria, sino que el público asistente también quiso aportar su granito de arena, que terminó por convertirse en una montaña de alimentos no perecederos. 

Una montaña que ha batido cifras récord de recaudación en lo que a este evento se refiere, ya que sumando todo lo recogido durante las cuatro jornadas de la Festa HQR! se ha logrado llegar a los 3.220 kilogramos de alimentos, que fueron entregados posteriormente a Cáritas, desde donde señalaron que se trata de la mayor entrega única que habían recibido. Una cifra que deja claro que esta edición ha sido una de las más solidarias, superando los 2.122 kilos recogidos en la Festa HQR! de 2018 y dejando satisfecha a la organización con el trabajo realizado. Esta gran marea de solidaridad se ha notado sobre todo en eventos como la Carreira das Prazas o la Masterclass de zumba, dos de las actividades más multitudinarias de la celebración, donde la recaudación aumentó significativamente con respecto a ediciones anteriores. 

HQR! SOSTENIBLE. Otro de los puntos que la organización nunca descuida es el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Para ello, procura que la huella de carbono que se deja al final del evento siempre sea positiva. En una celebración como esta en la que cada día pasan cientos de personas por las instalaciones es normal que se generen grandes cantidades de residuos. Esto es algo que la organización sabe y por ello cada año busca que la Festa HQR! sea sostenible. Tanto que acaba por convertirse en uno de sus principales objetivos. 

Objetivos conseguidos pola Festa HQR!. DPPara cumplir con la ecología, cada año se pone en marcha el HQR! Verde. Es un programa con el que se llevan a cabo varias acciones para controlar los residuos generados durante las cuatro jornadas como es la instalación de más contenedores en las inmediaciones de los pabellones con el fin de que toda la basura sea recogida y posteriormente reciclada. Un objetivo que, otro año más, se ha vuelto a conseguir. 

Pero la organización no ha estado sola ante tal reto, sino que ha contado ayuda. Desde Coca-Cola, además de ser patrocinadores del evento, también han querido ser parte de esta faceta más verde de la celebración y se han involucrado de lleno con el mismo objetivo en común. 

La marca de refrescos no quería que ningún envase acabase en el lugar erróneo, por lo que decidieron instalar varias vitrinas gigantes a modo de colectores en los exteriores de los pabellones en los que se disputaban las distintas pruebas deportivas del evento. En ellas, los asistentes podían depositar todas sus botellas vacías y cumplir así con los valores del evento. 

De este modo, la iniciativa logró su objetivo y consiguió recolectar más de 1.500 botellas de todo tipo en dichos recipientes. Luego fueron recicladas, lo que ayudó a reducir el impacto de los residuos generados a lo largo de la celebración. 

Otro año más la Festa HQR! ha conseguido ser un éxito tanto en la parte deportiva como en otras facetas. Así, el evento, logró en su decimonovena edición vincularse todavía más con la solidaridad.

Los voluntarios. Un pilar fundamental
Cada evento tiene a un gran equipo y un gran trabajo detrás que permite que todo salga a la perfección y la Festa HQR! no es una excepción.

En este caso ese gran equipo lo forman los voluntarios, adolescentes pontevedreses que se prestan a ayudar en el que es el mayor evento deportivo de la época navideña en la Boa Vila.

Durante las semanas previas dedican su tiempo libre a organizar las actividades y ultimar los preparativos de la Festa HQR!, pero su trabajo no termina ahí, ya que cuando comienza la celebración es cuando el ejército amarillo (en esta edición) entra en acción al completo y ayuda a que todo vaya sobre ruedas.

Igual de importante es la colaboración de Bon pollo Avigal, que es el patrocinador del programa de voluntariado en la Festa HQR! y sin el que no sería posible contar con tanta ayuda por parte de los más jóvenes.

Este es un evento que, sin duda, no podría llevarse a cabo sin el trabajo de estos voluntarios que durante semanas dejan sus vacaciones de Navidad a un lado para prestar su ayuda en una celebración en la que la solidaridad es un pilar fundamental y ellos lo demuestran al participar tan activamente en la causa.

Pero además de la satisfacción de formar parte de un equipo que ya es casi como una familia, los jóvenes también se llevan una experiencia que los forma para el futuro y les permite conocer los entresijos de un evento de tal magnitud como lo es la Festa HQR!.

Año tras año, muchos de ellos deciden repetir e incluso llegan a ser Voluntarios de Honor a los cinco años consecutivos de participación.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios