La pesca del 'rey del Lérez' está marcada por la escasez de agua

La Xunta ha reducido de 15 a 10 el cupo en el coto de Monte Porreiro para la temporada que empieza el lunes y que se prolongará hasta el próximo 31 de julio ►La falta de agua impide que los salmones remonten al río y no augura que sea un año especialmente bueno
Un pescador en el inicio de la temporada 2016
photo_camera Un pescador en el inicio de la temporada 2016

Malos augurios para la pesca del salmón en el río Lérez. Esa es la previsión que maneja la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y los propios pescadores para este año en el coto de Monte Porreiro.

Más de un millar de aficionados a la pesca se darán en esta campaña que comienza este lunes y hasta el próximo 31 de julio, en la que la escasez de aguas en los ríos de Galicia y la sequía en uno de los meses de abril más secos que se recuerdan será la tónica.

Tal es así, que se ha tenido que bajar el cupo de capturas de salmón desde los 15 ejemplares de los últimos dos años hasta los diez que ha permitido el organismo autonómico para este 2017.

Solo se permitirá la pesca del salmón Monte Porreiro, desde la presa de celulosa hasta el Pantalán de Os Tirantes

Para este ciclo salmonero, se permitirá hasta un máximo de cinco permisos diarios, en los que se podrá pescar todos los martes, miércoles, viernes, sábados y domingo. Al igual que en ediciones anteriores, Medio Ambiente permitirá su captura los lunes y jueves con carácter festivo a nivel nacional y autonómico.

Por otra parte, se ha establecido que los salmones para ser recolectados han de tener una dimensión mínima de 40 centímetros de largo.

De los kilómetros permitidos para la pesca en el río Lérez, solo 3,9 de ellos serán dedicados a la pesca del salmón en el coto de Monte Porreiro (y también pesca sin muerte), cuyo tramo se extiende desde la Presa de Celulosa hasta el Pantalán de Os Tirantes.

Asimismo, y como en temporadas previas, se permitirá los cebo artificiales (mosca artificial, cucharillas y peces artificiales) y naturales (miñoca y quisquilla) y unos anzuelos cuya punta debe tener 13 milímetros y un ancho de los mismos 14 milímetros.

En este sentido, la falta de agua de caudal condiciona a que los pescadores se decanten por los cebos artificiales para las capturas. "Esta sequía es inusual, hace años que no se ve una así. Se ha comprado más material para pescar con los cebos artificiales, como cucharillas y la pluma. En los cebos naturales es necesario que haya más agua para que sean más efectivos. Con los cebos artificiales te defiendes mejor en condiciones de agua más baja", recalca José Luis Maquieira, el actual regentador de Maquieira Pesca en Pontevedra.

Solo se permitirá la pesca del salmón en el coto de Monte Porreiro, con una extensión de 3,9 kilómetros

El hecho de que el salmón sea una especie migratoria, explica este experto que "son reticentes a remontar los ríos y esperan a que las condiciones sean más favorables".

Ante esta situación, este experto y que ha tenido la oportunidad de capturar el rey del Lérez en varias ocasiones indica que la temporada "no es muy esperanzadora y estamos a expensas de que llueva. Si hubiera llovido en abril, hubieran remontado más reos y salmones".

No obstante, puntualiza que este panorama ya se viene notando desde que se abrió la temporada de trucha el pasado 1 de marzo.

Por otro lado, la Xunta mantiene también este año la devolución de la cuota en caso de que la temporada finalice antes del 31 de julio, presentando una solicitud escrita de dicho reintegro en los diez días siguiente al cierre de los respectivos cotos.

En el folleto informativo de esta temporada 2017, se hace hincapié en la conservación del ecosistema para evitar la introducción de especies invasoras, tales como la carpa, el cangrejo americano o la almeja asiática y de plantas como la azola o la egeria.

Para ello, Medio Ambiente introduce en dicho catálogo que todo el material debe desinfectarse cada vez que se cambie de coto.

Pese al pesimismo extendido, Maquieira avisa que "podrán salir algunos salmones los primeros días porque son los que han remontando hace un mes, si llueve se debería mejorar las previsiones".

Si se tiene en cuenta las estadísticas de 2012, en el mes de mayo solo se capturaron dos, mientras que en junio se contabilizó el mejor registro. Los aficionados pudieron llevarse hasta ocho salmones. El cupo se completó en julio con otro cinco más.

Comentarios