La Tercera más igualada

Manu Fernández dando instrucciones durante la sesión de hoy en la Escuela Naval. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Manu Fernández dando instrucciones durante la sesión de hoy en la Escuela Naval. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

El líder de Tercera División a falta de una jornada para acabar la temporada podría acabar en la quinta plaza. Con esa frase se resume la gran igualdad que vive la máxima categoría de ámbito autonómico de Galicia.

La campaña 2013-14 pasará a la historia como la más equilibrada en la lucha por las primeras posiciones de todos los tiempos. Por primera vez en Galicia, cinco bloques comenzarán su último partido con opciones matemáticas de alcanzar el liderato. El Pontevedra, el Somozas, el Cerceda, el Boiro y el As Pontes confían todavía en jugar la promoción y todos ellos disponen de posibilidades de concluir el curso en lo más alto de la tabla.

Para ser campeones, los contendientes dependerán de que falle el vigente líder, el Pontevedra. Para disputar el play-off, todos, excepto el As Pontes, dependen de sí mismos. El equipo del Noreste de A Coruña tiene que aguardar a que pierdan el Pontevedra o el Somozas o a que no ganen el Cerceda y el Boiro.

Históricamente nunca ha sucedido nada semejante. En el presente siglo casi siempre ha debido aguardarse hasta la última jornada para determinar las posiciones de los bloques destinados a disputar la promoción o incluso ha habido batalla por la cabeza, pero nunca con unos márgenes tan estrechos como los que ahora amenazan con dejar fuera de la promoción al Pontevedra si no puntúa en Oleiros.

En el pasado ejercicio, Racing de Ferrol, Celta B, Compostela y Deportivo B llegaron clasificados a la fase en la última jornada. El Pontevedra y el Cerceda debieron sellar su puesto de promoción en el curso 2011-12.

En las tres campañas anteriores, todo estaba sentenciado a una jornada del final del curso regular. La cuarta plaza era el único botín en juego en la última jornada del curso 2007-08. El Coruxo se la quedó por delante del Cerceda.

La 2006-07 fue una de las campañas más igualadas. Cuatro equipos (Villalonga, Negreira, Órdenes y Santa Comba) peleaban por dos puestos de la fase, mientras que el Deportivo B y el Coruxo se jugaron el título, que entonces no concedía privilegios. El Alondras y el Coruxo se jugaron el cuarto puesto en la última jornada del curso precedente.

Decidido

En la 2003-04 y la 2004-05 los cuatro primeros puestos estaban ya decididos antes del último partido. En 2002-03, el Deportivo B y el Cerceda se jugaban la primera posición, mientras que el cuarto y el quinto, Rápido y Lalín, no conocieron su destino hasta el final.

El equilibrio fue la tónica en el campeonato 2001-02. El Compostela B y el Alondras pelearon por el título hasta el último día, ya clasificados, mientras que hasta el octavo, el Verín, tenía opciones de promocionar. Al final se metieron el Betanzos y el Lemos.

Por fin, en el ejercicio 2000-01, el Ponte Ourense y el Xove Lago acabaron ocupando la tercera y cuarta posiciones de play off, que se decidieron en la última jornada y que tenían al Alondras y el Compostela B como aspirantes.

Comentarios