La trascendencia de la batea

Un momento de la salida de la Vuelta a España 2014. rafa estévez
photo_camera Un momento de la salida de la Vuelta a España 2014. rafa estévez

PONTEVEDRA. «Hay un antes y un después desde la salida de la batea». Esta frase la firman muchas personas en el entorno de la Vuelta a España, porque cuando todavía no ha pasado ni medio año desde que los ciclistas ‘surcaron el agua’, los efectos de ese espectacular comienzo siguen aumentando. La ronda ha despertado un interés muy elevado en sectores y en ambientes en los que antes no lo generaba, tal como reconoció su director general, Javier Guillén, el día anterior de la presentación de la edición de este año.

De ese impacto da buena fe el interés de la localidad francesa de Nîmes por acoger la salida de 2017, como ayer se hacía eco el periódico Le Figaro en su edición digital.

La imagen de los ciclistas saliendo desde el agua impactó a los responsables de la localidad gala, que en ese momento se tomaron con mucho ímpetu las negociaciones con Unipublic (ahora es propiedad en su totalidad de ASO, organizador del Tour) que ayer desembocaron en una reunión en la ciudad francesa.

El prestigioso rotativo francés se hace eco, usando como referencias fuentes del ayuntamiento francés, que el modelo a seguir por los dirigentes de Nîmes es el que se usó en la salida de Vilanova de Arousa, aunque trasladado al coliseo romano de esa ciudad, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad y que ayer volvió a ser visitado por el responsable de la ronda española. Según Le Figaro, Guillén aseguró que «es un deseo de nuestra parte. La pelota está en el campo de la ciudad y nosotros, estamos muy motivados para que Nîmes sea ciudad de salida», afirmó en su visita ayer a la Roma francesa. «Y como el alcalde está de acuerdo, esto no debería plantear ningún problema», lanzó por su parte el senador-alcalde de Nîmes Jean-Paul Fournier.

Visita

Es en septiembre de 2012, con ocasión de una corrida de toros de su amigo José Tomas que el director general de La Vuelta visitó la localidad francesa de Nîmes por primera vez.

Hubo una primera toma de contacto que no fructificó. Sin embargo, a raíz de la salida del pasado 24 de agosto, la situación cambió considerablemente y la ciudad francesa vio como muy atractiva la posibilidad de hacer algo parecido en un escenario tan espectacular como el antiguo circo romano.

«Queremos contar una historia. A mi juicio, Nîmes es la ciudad más próxima culturalmente de España. Las arenas antiguas, la tauromaquia el flamenco hacen conexión con La Vuelta A España de ciclismo», afirma Javier Guillen.

El dato

Personalidad propia

La salida pontevedresa fue la culminación a la apuesta por la innovación que La Vuelta inició en 2009 cuando comenzó, por segunda vez en su historia, desde el extranjero (Holanda). Al año siguiente lo hizo de noche (desde Sevilla). En 2011 desde la arena de la playa (Benidorm) y en 2012 hizo el encierro de los Sanfermines. Ninguna alcanzó la trascendencia del arranque desde Vilanova de Arousa. «Cuando hacemos una gestión la gente nos habla de la salida de la batea», reconoció el ex director de marketing de la carrera, Pablo López Barajas. «Antes del día la gente se preguntaba cómo lo íbamos a hacer y al día siguiente hablaban de lo espectacular que había sido», comentó Javier Guillén.

La posible salida desde Nîmes en 2017 se incluye dentro de la personalidad propia que ha ido adquiriendo La Vuelta con comienzos espectaculares, finales en cuesta o etapas cortas y en eso la provincia de Pontevedra ha sido crucial en los últimos años.

Comentarios