La Vuelta 2015 no vendrá a Galicia

Las etapas de La Vuelta organizadas en la provincia siempre han generado mucha expectación
photo_camera Las etapas de La Vuelta organizadas en la provincia siempre han generado mucha expectación

La Vuelta Ciclista a España 2015 no pisará ninguna de las cuatro provincias gallegas, aunque, como es habitual, por respeto a la confección del recorrido, sus organizadores prefieren mantener silencio. El próximo año habrá un paréntesis que en la carrera consideran absolutamente fundamental para no matar ‘la gallina de los huevos de oro’.

En los tres últimos años Galicia, especialmente la provincia de Pontevedra y en un segundo término la de A Coruña, se ha convertido en un bastión para la ‘carrera roja’. Un territorio absolutamente fundamental. «Un descubrimiento», llegó a asegurar en 2013 el director general de La Vuelta, que no solamente mantiene una postura pública de agradecimiento, hasta cierto punto normal por su cargo, sino que en sus círculos privados recalca que esta tierra ha sido determinante.

El miedo a que retroceda el impacto es una de las causas de que el próximo año -cuyo recorrido definitivo será desvelado el 10 de enero en Torremolinos- la provincia de Pontevedra no figure en el mapa de La Vuelta, pero a la vez que se ha confirmado esta ‘ausencia’, en cierto modo esperada, también está asegurado el regreso en 2016 porque «no podemos vivir de espaldas a Galicia», aseguran en el seno de Unipublic. Incluso su propio director general se ha comprometido a que mientras él ocupe ese cargo la prueba estará cada dos años en estos lares.

El agradecimiento a las instituciones y al pueblo gallego por parte de La Vuelta es total, por eso en ningún momento se quiere estropear las magníficas relaciones que mantienen con los organismos de aquí. En ese aspecto destaca el vínculo con la Deputación de Pontevedra y su presidente, Rafael Louzán. Ese agradecimiento hizo que el pasado año hubiera dos etapas, aunque inicialmente la provincia no entraba en los planes de los organizadores.

En 2014 se pone fin a un ciclo comenzado en 2011 en el que hubo dos etapas completas (Verín-Manzaneda y Ponteareas-Pontevedra) y una salida (Sarria), para aumentar claramente la presencia en 2012 con cinco etapas completas. La apuesta aumentó al año siguiente al ser las Rías Baixas escenario del gran comienzo y en 2014 con el final en Santiago de Compostela. Este adiós momentáneo es una decisión natural dentro del desarrollo de un producto que quiere ser, en cada edición, novedoso y atractivo.

La de Galicia no será la única ausencia destacada en un recorrido en el que no habrá metas legendarias como Angliru, Lagos de Covadonga o Bola del Mundo, pero que será muy montañoso porque habrá bastantes finales, en alto, inéditos. La carrera regresará a Andorra y probablemente también a Valencia, así como a Madrid donde, tras un año de descanso, estará situada la última meta. El comienzo será en Puerto Banús, por lo que la provincia de Málaga y la comunidad de Andalucía tendrán bastante presencia en el trazado.

Regreso en 2016

Con el recorrido de 2015 ‘muy cocinado’, en La Vuelta ya se está pensando en la edición de 2016, que comenzará en Oporto -salvo sorpresa mayúscula- y que entrará en España por Zamora para potenciar la Euroregión del Duero y posteriormente vendrá a Galicia. El reto de los organizadores es mantener la ‘línea presencial’ en la provincia de Pontevedra y A Coruña y aumentarla en Ourense y Lugo, buscando nuevos retos, que van vinculados a finales en alto, por lo que ‘colosos’ como Peña Trevinca, Os Ancares o Cabeza Manzaneda podrían adquirir una notable importancia.

También existe el convencimiento de tener que repetir la fórmula del doble paso por el Castrove, aunque sin concretar el escenario, y hacerlo en fin de semana para que la presencia de público sea espectacular y también conseguir nuevas ideas, al estilo de la salida de la batea. Ese año la carrera tendrá un final en el mirador de Ézaro (A Coruña), y así cumplirá con la leyenda de una subida que entró con fuerza en la memoria colectiva de La Vuelta.

Galicia (Pontevedra) y La Vuelta han mantenido una relación exitosa, como demuestran los números. Algunas fuentes cercanas a instituciones autonómicas aseguran que el retorno a la inversión realizada ha sido espectacular porque también asegura que el final en Santiago y todas las etapas le costaron a las instituciones implicadas cerca de 450.000 euros , de los cuales las deputaciones de A Coruña y Pontevedra pusieron menos del 20 por ciento.

Comentarios