La Vuelta se viste con los emblemas gallegos

CAMBADOS.Tal vez cuando los participantes en la Vuelta Ciclista a España crucen la Praza de Fefiñáns, en Cambados, algún comentarista recuerde que el vino albariño, que identifica a este municipio, llegó un día de hace varios siglos desde las orillas del Rhin a las del Umia, traído por unos monjes que construyeron el monasterio situado en el lugar de A Armenteira, en Meis.

Tampoco debería descartarse que aluda al asedio que sufrieron las tropas fieles a Doña Urraca cuando los ciclistas suban las empinadas cuestas del Monte Lobeira, donde se encuentran los restos de lo que fue su fortaleza, que estuvo comunicada con el mar a través de un túnel, o que cuando comience la prueba, en una batea de Vilanova de Arousa cuyas características están creando una gran expectación, alguien apunte que el cultivo de mejillones sobre una plataforma flotante data de mediados del siglo pasado y comenzó en la ensenada de O Rial, de Vilagarcía.

Estos escenarios estarán presentes en el spot publicitario de autopromoción cuyo rodaje comenzó hoy con la participación de un grupo de ciclistas, llegados desde varios municipios de la comarca, que recorrieron en varias ocasiones la Praza de Fefiñáns, ante la curiosidad de los vecinos y algún viandante, que cruzó el improvisado plató sin percatarse de lo que estaba sucediendo.

"Es un pequeño homenaje a los aficionados", dijo el director de Unipublic, Javier Guillén, que se limitó a comentar que el rodaje finalizará hoy. Las Murallas de Lugo también serán protagonistas, dijo, mientras que el plano final será rodado en Santiago, evitando ofrecer más detalles que, precisó, se reserva para el día de su presentación. "Recogerá muchos emblemas de Galicia", indicó.

Serán medio centenar el número de participantes y medio millar el de pases en Televisión Española, La 2 y Teledeporte, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en tres formatos, de 45, 30 y 20 segundos de duración. "La Vuelta tiene que profundizar en sus señales de identidad, y uno de ellos es la música", afirmó antes de subrayar que la tradición también se verá reflejada en el un tema musical, cuyo sonido se hará habitual durante el verano, compuesto por Carlos Núñez y titulado 'Mambo'.

Valoraciones

Mientras los operadores realizaban su labor, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, subrayó que el de hoy "fue un gran día para nosotros" y aprovechó para calificar a su localida de "museo al aire libre".

La directora xeral de Comercio, Nava Castro, sostuvo que la Vuelta Ciclista a España "es una oportunidad única" para promocionar Galicia aprovechando los 700 kilómetros del recorrido, en un itinerario distrubuido en cinco etapas por las cuatro provincias.

El presidente de la Deputación, Provincial, Rafael Louzán, subrayó los resultados positivos que se consiguen cuando las instituciones se ponen de acuerdo para abordar conjuntamente iniciativas de gran calado.

Comentarios