La Xunta quiere ampliar la temporada

PONTEVEDRA. La consellería de Medio Ambiente ha propuesto a los comités provinciales de caza adelantar el comienzo de la temporada de caza menor al 5 de octubre en el ejercicio 2013-2014. La Administración mantiene el 6 de enero como fecha de cierre, por lo que la campaña cinegética duraría dos semanas más de lo habitual.

El Comité Provincial de Caza de Pontevedra rechazó esta posibilidad en la reunión que celebró el pasado lunes y la propuesta que elevará al Comité Galego de Caza (que todavía no ha fijado la fecha de su próxima reunión) es mantener la orden de vedas de la temporada pasada, con la apertura de la caza menor el domingo 19 de octubre y el cierre el 6 de enero.

La propuesta de la Xunta, que circuló en las últimas semanas por las redes sociales antes de ser presentada oficialmente a los comités, no es del agrado de la mayoría de los cazadores, que apostarían por adelantar el comienzo de la temporada de caza menor, pero también el cierre.

El presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, comentó que estas decisiones deben tomarse «después de analizar y de ver el comportamiento de la especie antes de esa fecha de inicio; hay que hacerlo con rigor».

El mandatario autonómico explicó que desconoce la propuesta de la Xunta, ya que se hizo a los comités provinciales y no al gallego, por lo que prefirió no pronunciarse al respecto «porque hay que estudiar qué es lo que propone exactamente, porque si habla de ampliar la temporada pero después cada sociedad puede decidir en qué épocas cazar, puede ser interesante».

«Yo soy partidario de abrirla antes y cerrarla a mediados de diciembre», comenta Francisco Couselo, presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra. Y es que, según explica, los conejos en enero ya están en período reproductivo y no es raro que se cacen por error hembras preñadas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios