Ellas son las que mandan en el deporte pontevedrés

Los clubes de la comarca de Pontevedra aumentaron, en los últimos años, la presencia femenina en los principales cargos de responsabilidad
JAVI MUY IMPORTANTE. FOTO DE PRESIDENTAS DE CLUBES. QUEDAMOS A LAS 16 EN LA PUERTA DE ATRÁS DEL HOSPITAL
photo_camera Las presidentas de seis clubes en el Mural das Murallas. JAVIER CERVERA

Ser mujer en el deporte no es fácil, pero mucho menos lo es para ocupar un cargo directivo. El deporte es un reflejo de la sociedad en este ámbito, en el que las mujeres han tenido que ir poco a poco llegando a los cargos de poder. Aunque se han dado pasos en los últimos años y la situación ha mejorado, todavía queda mucho camino por recorrer.

El deporte pontevedrés es una grata rareza en esta situación, ya que hasta ocho mujeres presiden los clubes más importantes de la ciudad y alrededores. Lupe Murillo en el Pontevedra, Milagros Sanmartín en el Arxil, Charo Castro en la Gimnástica, Araceli Otero en O Fisgón, Carmen Buján en el Galaico Sincro, Noemí Blas en el Buxa Motor, Amparo Porta en el Galaico y Patricia Valcárcel en el Voleibol Pontevedra, son el ejemplo de que las mujeres en el deporte tienen mucho que decir también en los despachos.

Lupe Murillo es presidenta del Pontevedra. El fútbol es un deporte que va creciendo poco a poco a nivel femenino, pero que todavía sigue dominado por los hombres, tanto en el campo como en los despachos. En el fútbol español, una mujer no presidió un equipo de Primera División hasta 1994, momento en el que Teresa Rivero presidió el Rayo Vallecano. La situación no ha mejorado en exceso, pero actualmente Amaia Gorostiza y Victoria Pavón presidente el Eibar y el Leganés respectivamente.

Lupe Murillo: "Nunca tuve dificultad por ser mujer, siempre sentí el apoyo del Consejo de Administración"

A pesar de esta situación, Lupe reconoce que no tuvo problemas por ser mujer: "Nunca tuve una dificultad por ser mujer. Reconozco que debo agradecer a mis compañeros del Consejo de Administración que siempre me apoyaron, como a la gran mayoría de la afición, que nunca han considerado que sea menos por ser mujer. Siempre sentí el apoyo de ese sentimiento del equipo de nuestra ciudad, independientemente del género que tengas".

Llegó al club pontevedrés en 2014 y bajo su gestión, los granates han encontrado la estabilidad institucional que había perdido en los últimos años: "Ha sido una experiencia fantástica, pero la valoro como una experiencia más en la vida de cualquiera. No me gusta el deporte, pero siento pasión por la gestión deportiva, era un club de mi ciudad y cuando estaba mal me tocó sacarlo adelante y estamos felices de haber conseguido algo importante".

Milagros Sanmartí: "Fundamos el club para poder jugar. En aquel momento no era habitual que las mujeres practicaran deporte"

Para Murillo llegar a un cargo presidencial no fue una novedad, ya que también preside la empresa Pescamar, eso sí, el fútbol entraña más dificultades: "Presidir el Pontevedra es más difícil que presidir mi empresa. En el fútbol dos más dos nunca son cuatro. Hay una serie de variables que lo hacen más difícil que dirigir una empresa. Esto tampoco es fácil en este momento, en este país. Que todos los males de la gestión sean porque el balón no entra, porque por lo demás, la estabilidad en el Pontevedra CF es total".

El otro deporte rey a nivel nacional es el baloncesto. A pesar de los éxitos de la selección femenina, que son las vigentes campeonas de Europa y subcampeonas Olímpicas, los clubes todavía tienen mucho trabajo por hacer.

Uno de los clubes referencia a nivel nacional es el Arxil. Presidido por Milagros Sanmartín, junto a sus amigas entre las que se encontraba la actual entrenadora, Maite Méndez, crearon el equipo en 1984 ante las necesidades que tenían: "Nosotras éramos un grupo de amigas que queríamos seguir jugando a baloncesto y como no había donde meternos, decidimos crear un club".

Noemí Blas: "La mujer no tiene nada que envidiarle al hombre en el mundo del motor"

Ellas no lo tuvieron nada fácil. Empezaron en una época en la que la mujer en el deporte estaban todavía más minusvaloradas, pero su fuerza y tesón, les permitió salir adelante: "Los inicios fueron difíciles, en aquellos momentos era complicado que las mujeres hicieran deporte, de hecho nosotros hubo una época que nos marchamos para Poio y al volver a la única hora que nos daban pista para entrenar era de once a doce de la noche. Éramos pequeñas y por nuestras narices que lo hicimos, porque sino no podíamos, pero fue complicado".

Otra auténtica pionera fue Noemí Blas. Ella también era una mujer en un mundo dominado por los hombres. Hace 41 años entró en el mundo del motor, no fue fácil, pero dice que siempre la trataron con respeto: "Yo siempre he estado a nivel de organización y era la única mujer que estaba en el club. Eso sí, me acogieron siempre con cariño y no tengo queja".

Carmen Buján: "El machismo existe porque los padres son machistas, pero las generaciones irán cambiando"

Tras una dilatada experiencia en el mundillo, junto a unas compañeras fundó Buxa Motor, un club integrado totalmente por mujeres, convirtiéndose en un hito del motor español. "Encontramos dificultades, este es un mundo de hombres en un 99%. Hacerla no fue complicado, pero se puede mejorar» dice sobre los inicios de una escudería que tiene ya 13 años".

Siempre ha existido cierto cliché con las mujeres al volante, no solo a nivel deportivo, incluso en el día a día de la sociedad, pero para Noemí "la mujer no tiene nada que envidiarle a los hombres" en este ámbito.

JAVI MUY IMPORTANTE. FOTO DE PRESIDENTAS DE CLUBES. QUEDAMOS A LAS 16 EN LA PUERTA DE ATRÁS DEL HOSPITAL

EDUCACIÓN. Esto es muy importante para cambiar la mentalidad de las futuras generaciones, como señala Carmen Buján, presidenta del Club Galaico Sincro: "El machismo existe porque los padres y las madres son machistas, pero las generaciones irán cambiado".

El Galaico Sincro es un club referencia en la natación sincronizada gallega. Recientemente ha competido en el Campeonato Gallego de Invierno logrando un gran éxito para sus deportistas. Estos días disputan en Castellón el Campeonato de España de invierno, en el que esperan seguir aumentando sus éxitos.

El problema al que se enfrenta este deporte es una situación contraria al de los demás deportes. La natación sincronizada esta dominado por las mujeres, pero ello hace que pocos niños la practiquen, ya que se ve como un deporte femenino.

"No me encontré ninguna dificultad porque la natación sincronizada porque es un deporte femenino básicamente, aunque ahora está entrando en masculino", dice Carmen sobre su labor al frente del club hasta el momento.

Por ello la educación es importante, para normalizar la presencia de niños y niñas en cualquier tipo de deporte, independientemente de su género.

Sobre educación sabe mucho Araceli Otero, que compatibiliza sus labores educativas con la presidencia de O Fisgón. Lleva en el cargo desde la constitución del club, que actualmente milita en Segunda División Nacional femenina y está metido de lleno en la pelea por lograr el ascenso.

Araceli Otero: "Dificultades siempre se encuentran, aunque hemos dados pasos importantes, todavía seguimos en minoría"

"Dificultades siempre se encuentran, a pesar de que se han dado pasos importantes, todavía seguimos presenciado situaciones en minoría", dice Araceli sobre su labor al frente del club marinense.

Marín ha demostrado ser una localidad que tiene interés por el futsal femenino. Aparte del apoyo a su equipo, también dio un gran ambiente a la visita de la selección española en su enfrentamiento con Japón del pasado diciembre, lo que demuestra el crecimiento de este deporte no solo a nivel deportivo, sino también en interés.

La novata es Charo Castro, presidenta de la Gimnástica de Pontevedra, que lleva solo un par de años en el cargo, aunque tiene una dilatada experiencia en el mundo del atletismo. Ella es la primera presidenta en un club que tiene más de 90 años: "No sé porque se ha tardado tanto en tener una mujer en la presidencia. Hasta ahora la mayoría de las directivas de los clubes todo eran hombres, últimamente hemos entrado las mujeres lentamente. En mi caso fue una cosa de coyuntura, yo estaba en la Junta Directiva, Ramón quería dejarlo y aquí estoy, encantada".

Charo Castro: "No sé porque hemos tardado tanto en tener una presidenta"

APUESTA. El atletismo es uno de los deportes en los que hay mayor igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de ello el equipo femenino descendió de categoría por falta de presupuesto. Ahora Charo trabaja para devolver a las chicas a la máxima categoría, que ocupa el equipo masculino de la Gimnástica Pontevedra, que bajo su mandato experimenta un gran momento a nivel deportivo.

Esta es la historia de seis mujeres pioneras y empoderadas. Seis mujeres que demuestran cada día que la labor en un cargo directivo no es cuestión de género, sino del buen trabajo para conseguir los objetivos, que en este caso ayudan al deporte local a ser uno de los más punteros a nivel gallego y nacional y que además, se puede enorgullecer por ser un ejemplo de visibilidad e igualdad, en un país en el que todavía queda mucho por hacer en esta labor a pesar de todo lo que se ha logrado.

Lupe, Milagros, Carmen, Noemí, Charo y Araceli que, junto a Amparo y Patricia, son los nombres que forman el presente y el futuro del deporte pontevedrés, en el que las mujeres ya no están en un segundo plano y dan un paso adelante para demostrar que ellas también pueden tomar el mando.

Comentarios