Le ponen freno

Amadeo Abal y Leticia Fernández ganaron la carrera que llenó las calles de Pontevedra

En el kilómetro 35, Dionicio Cerón aceleró hacia la meta. Descolgó a Martín Fiz. Se quedó solo. Cerón devoraba el asfalto de las calles de Goteborg intentando convertir a Fiz en cadáver antes del último tramo. No lo logró. El vitoriano lo mantuvo a distancia y recortó centímetro a centímetro hasta hacer valer su mejor final, su gran 5.000.

Era el año 1995 y Fiz protagonizó uno de los momentos más gloriosos de la historia del atletismo español. Un año antes, en Helsinki había sido oro europeo, flanqueado por otros dos españoles, Diego García y Alberto Juzdado. No tenía comparación con aquel oro mundial, el primero en maratón de España.

22 años después Fiz sigue dando lecciones de competitividad, conservando un ejemplar estado de forma y fortaleza de corazón, que utiliza para involucrarse en causas solidarias.

Este sábado fue uno de los grandes protagonistas en la carrera Ponle Freno Ponte Noite 5+5 que se llevó a cabo por las calles de Pontevedra, dentro de la campaña de Compomiso Atresmedia desarrollada con el objetivo de reducir a la mínima expresión las muertes de ciclistas en las carreteras españolas.

La prueba, además, fue puntuable para el Circuito de Carreiras Populares de Pontevedra. Fiz se llevó una de las mayores ovaciones de la sesión y concluyó en una meritoria quinta plaza en la competición de 10.000 metros, pero no pudo oponer resistencia ante el incontestable dominio de Amadeo Abal, del Fisioterapia San Lázaro, al que solo resistió el ritmo durante gran parte del recorrido el veterano Elías Domínguez. Ambos se quedaron solos en la segunda vuelta, en la que Abal hizo valer su mejor rush final para soltar a su compañero de viaje. Rubén Pereira completó el podium.

FEMENINA. En categoría femenina Leticia Fernández fue muy superior a todas sus rivales, a las que aventajó en más de cuatro minutos. Ángeles Castro y Pilar López fueron segunda y tercera. En la prueba de 5.000 metros se pudo ver una de las estampas más llamativas, ya que Víctor Riobó y Álvaro Prieto entraron agarrados por la mano y juntos en la línea de meta, en primera y segunda posiciones.

Manuel Lorenzo se hizo con el tercer puesto. La carrera batió récords de participación (830 entre ambas distancias). Entre ellos se encontraba también el periodista de Antena 3 Manu Sánchez.

Comentarios