Lete Lasa anuncia que la Xunta prepara un decreto sobre deporte gallego de alto nivel

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, anunció hoy la inmediata aprobación de un Decreto del Deporte de Alto Nivel en Galicia que permitirá mejorar la atención a los atletas y ordenar la red de centros de entrenamiento.

Un decreto que, según explicó Lete Lasa, será expuesto a todo el tejido deportivo, incluidas las federaciones deportivas, para que lo conozcan y puedan aportar nuevas ideas que mejoren el proyecto inicial.

Entre otros aspectos, esta norma regulará un nuevo proceso de reconocimiento de la condición de Deportista Galego de alto nivel (DGAN), así como la novedad del reconocimiento de alto nivel para entrenadores y jueces.

Lete Lasa acudió esta mañana a Pontevedra para acompañar a los medallistas olímpicos Antón Paz, Iker Martínez y Xabier Fernández durante la realización de las pruebas médicas a las que se sometieron en el servicio de medicina deportiva del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

El secretario xeral se mostró "orgulloso" de que los tres deportistas escogieran el CGTD para realizar su seguimiento médico porque "esto demuestra que en Galicia también se pueden desenvolver proyectos de alto nivel".

Los tres regatistas realizaron un reconocimiento médico deportivo completo, con historia clínica, ECG en reposo, espirometría, antropometría y una exploración física general.

Además, también realizaron una valoración de su capacidad funcional mediante una ergoespirometría del esfuerzo para descartar la aparición de patologías cardiovasculares y confirmar el grado de adaptación al entrenamiento.

Comentarios