Libasse Guèye corona su 2022

El extremo del Pontevedra es reconocido como mejor jugador senegalés sub 23 de este año ▶El zurdo atraviesa su mejor momento después de dar el pase en Copa al PCF con dos goles
Guèye celebra uno de los goles anotados al Tenerife en la eliminatoria de Copa del Rey. RAFA FARIÑA
photo_camera Guèye celebra uno de los goles anotados al Tenerife en la eliminatoria de Copa del Rey. RAFA FARIÑA

Una apuesta segura para el futuro del fútbol senegalés. Así es como el Equipo Nacional de Senegal describe a través de sus redes sociales a Libasse Guèye después de ser reconocido como el mejor jugador senegalés sub 23 de 2022. El futbolista del Pontevedra CF obtiene este reconocimiento después de que la selección senegalesa abriera una votación a sus seguidores, en la que el zurdo competía contra futbolistas de la talla de Iliman N'Diaye e Ismaila Jakobs, ambos internacionales en el Mundial de Qatar, y Bakary Sané (jugador del Diambars senegalés).

El Equipo Nacional de Senegal incluyó al jugador del Pontevedra entre los cuatro sub 23 senegaleses más prometedores de este año 2022. Y sus seguidores se encargaron de hacerlo vencedor. Un reconocimiento con el que Guèye pone el broche de oro a un año en el que ha ido de menos a más. El zurdo se convirtió en el héroe de la última eliminatoria de Copa del Rey, en la que el Pontevedra se impuso al Tenerife con dos goles del senegalés. Era su primer partido como titular y no faltó a la confianza que Antonio Fernández depositó en él. En el que ha sido su mejor encuentro hasta la fecha, el joven futbolista de 20 años demostró por qué el Pontevedra fijó su vista en él en el pasado mercado de fichajes estival.

 

Explosivo en ataque, su proyección como jugador le hizo aterrizar en Pontevedra y consagrarse como una de las promesas de su país. Un futuro prometedor que ya empieza a ser presente para un jugador que se ha llevado el reconocimiento a mejor sub 23 senegalés en una votación en la que competía con rivales de alto nivel. Así, Guèye ha conseguido destacar por encima de compatriotas como Iliman N'Diaye, quien formó parte de la expedición senegalesa en el Mundial de Qatar. Jugador del Sheffield United de la segunda división inglesa, N'Diaye ha disputado esta temporada todos los partidos con su equipo, siendo un fijo en el conjunto de los magos rojiblancos, con nueve dianas y cinco asistencias en lo que va de competición.

El futbolista del Sheffield no es el único internacional contra el que Libasse Guèye ha medido sus fuerzas por obtener este reconocimeinto. El Equipo Nacional de Senegal valoró también entre los cuatro jugadores sub 23 más prometedores del año a Ismaila Jakobs, futbolista del AS Mónaco que acudió con la selección al Mundial de Qatar. El lateral de 23 años ha ido ganando presencia en el equipo que dirige Philippe Clement, lo que le valió también para ser uno de los seguros de la selección senegalesa en la competición mundialista.

Guèye se lleva el reconocimiento tras superar en votos a los internacionales Iliman N'Diaye e Ismaila Jakobs, así como a Bakary Sané, del Diambars de la máxima división senegalesa

El top 4 de promesas lo completa Bakary Sané, que sigue jugando en el Diambars de Saly, mismo club en el que se formó el futbolista del Pontevedra y que compite en la máxima división de la liga senegalesa. En la votación, Guèye se impuso con el 52,2% de los votos, seguido por N'Diaye, con 26,9%, Ismaila Jakobs con 10,6% y por último Bakary Sané, con un 10,3% de los votos.

Evolución

Llegó a la Boa Vila con tan solo 19 años, siendo el primer fichaje del pasado mercado estival en ocupar una plaza sub 23. Ahora, Libasse Guèye atraviesa su mejor momento vistiendo la camiseta granate. El extremo zurdo recaló en el Pontevedra a mediados de agosto y rápidamente entró en la dinámica del equipo. Pero la exigencia de Primera Federación, sumada a su juventud, mermaron los primeros pasos del senegalés defendiendo el escudo del cuadro granate. Y aunque Antonio Fernández le dio confianza con minutos prácticamente cada semana, Guèye no acababa de encajar en un equipo en el que, además, comenzaron a pesar los resultados.

De hecho, el técnico pontevedrés solicitó de manera pública al futbolista una evolución en lo que se refiere a la toma de decisiones sobre el terreno de juego. Y Guèye captó el concepto. En su primer duelo como titular en competición oficial desde que llegó al Pontevedra, el extremo se hizo con la capa de héroe granate. Se armó de ambición y cuando apenas habían transcurrido dos minutos de juego, puso el primer gol en el marcador ante el Tenerife en Copa del Rey.

Una competición siempre ilusionante, en la que el Pontevedra se estrenaba este curso en casa ante un Segunda División. Guèye no desperdició en absoluto la oportunidad que Antonio Fernández le dio con la titularidad. El senegalés redondeó su gran inicio de partido con un nuevo gol que puso el 2-0 en el marcador para el Pontevedra a los 15 minutos de partido. Con sus dos tantos, Guèye desequilibró totalmente el encuentro y realizó un partido muy completo que le valió las alabanzas del entorno granate y sus aficionados. Una declaración de intenciones de un jugador que resultó clave en la eliminatoria ante los tinerfeños y que todo apunta a que volverá a asumir responsabilidad la próxima semana en los dieciseisavos ante el Mallorca.

Antonio Fernández: "Guèye demostrou que ten nivel"

Le pidió públicamente más decisión y contundencia tras el partido ante el Rayo Majadahonda. Y en Copa del Rey, Antonio Fernández decidió dar a Libasse Guèye la oportunidad de estrenar titularidad con la camiseta del Pontevedra. El senegalés no desperdició la ocasión y el técnico granate supo reconocerlo en la rueda de prensa posterior al duelo con el Tenerife. 

En su primer partido como titular con el Pontevedra CF, Guèye anotó los dos goles que dieron la victoria a los granates en Copa del Rey ante el Tenerife

"É un rapaz que precisa aclimatación e confianza", explicó Antonio Fernández, "hoxe, no seu primeiro partido como titular, demostrou que ten nivel e fixo dous moi bos goles que nos dan o pase a esa seguinte ronda".

El técnico del conjunto pontevedrés reconoció que, junto a otros de sus compañeros, Guèye había firmado ante el Tenerife "un partido moi completo", en el que su actuación fue decisiva para que el Pontevedra consiguiera pasar de ronda. Ahora, a los granates les toca medirse al RCD Mallorca.

Comentarios