Libasse Guèye está de vuelta. Cinco meses después de que finalizara la pasada temporada en Primera Federación, el jugador vuelve a vestir de granate. Pero ahora lo hace con el Pontevedra B. El extremo senegalés regresó esta misma semana a la ciudad para incorporarse a la dinámica del filial. Su regreso se dio a principios de semana y son ya varios días los que Libasse Guèye ha estado entrenando bajo las órdenes de Jesús Ramos, junto al resto de futbolistas del conjunto de Tercera Federación. El extremo tiene 20 años —cumplirá 21 en el mes de julio del próximo 2024—, por lo que en caso de subir al primer equipo de forma definitiva ocuparía una plaza sub-23.
Más allá de esto, lo cierto es que la dinámica actual del senegalés está centrada en el filial. El futbolista cuenta con contrato vigente con el club lerezano, si bien hasta ahora no había regresado a la actividad. Libasse Guèye ni siquiera formó parte de la plantilla de futbolistas que realizaron la pretemporada bajo el mando de Yago Iglesias. El joven extremo fue la gran ausencia de la vuelta al trabajo del Pontevedra este verano. "Guèye está hablando con el club sobre su futuro", afirmó el técnico del equipo granate en su primera rueda de prensa tras el inicio de los entrenamientos.
Un punto que ratificó el propio Charles, ahora miembro de la secretaría técnica, en la misma comparecencia. La realidad es que más allá de las posibles negociaciones que se dieran entre la entidad y el jugador, Libasse Guèye ha regresado a Pontevedra para asumir un papel totalmente distinto del que tuvo hasta ahora. Al menos, por el momento. A su vuelta, la incorporación del extremo fue directamente al conjunto filial. Aún con contrato en vigor, su presencia en la plantilla del primer equipo granate se antoja complicada -en estos momentos-, ante la gran dinámica que está presentando el conjunto de Yago Iglesias. Un plantel corto, pero que está cumpliendo con las expectativas marcadas.
Coincidiendo justo con el comienzo de la competición liguera, la presidenta Lupe Murillo aseguró que ese momento la plantilla estaba "configurada sin Libasse". Tras las negociaciones sobre el futuro del senegalés, el nuevo paso en este proceso ha sido su regreso, quedando relegado al conjunto filial, que busca mantener la categoría en una exigente Tercera RFEF. Una vuelta en la que se tratará de exprimir las virtudes del futbolista, en tanto que cumple con el contrato que todavía lo vincula al Pontevedra CF.
Navidad
El 21 de diciembre disputó su último partido del 2022. Fue en Copa del Rey ante el Tenerife, anotando dos goles para dar el pase a dieciseisavos. Al igual que sus compañeros, se fue de vacaciones de Navidad. Pero el 29 de diciembre, en el primer entrenamiento tras el parón, Guèye no regresó.
Redes sociales
El 4 de enero, el extremo reapareció por primera vez, interaccionando desde su perfil de Twitter con el del Pontevedra. Una acción que se repetiría con enigmáticos mensajes a través de diferentes redes sociales en enero y febrero.
Regreso
El 10 de marzo, Guèye vuelve a Pontevedra, si bien no lo hace público. Su regreso se conoce un día después, cuando reaparece en la grada de Pasarón, durante el duelo ante el Algeciras, y comparte una historia en su Instagram. Tres días después comparecería en rueda de prensa para pedir perdón, tras reunirse con la directiva del club.
Convocatoria
Con Juan Señor ya en el banquillo granate, Guèye vuelve a una convocatoria en abril. Ante el Alcorcón dispuso de cinco minutos, que ascendieron contra Mérida (18) o Talavera (30).
Vacaciones y pretemporada
Finaliza el curso y el extremo, como todos, se va de vacaciones. Pero en el primer día de pretemporada con Yago Iglesias, no acude. El club informa que se está negociando con él su futuro.
Pontevedra B
Dos meses después del inicio de la liga 2023/24, vuelve a Pontevedra. Pero se incorpora a la plantilla del conjunto filial.