Xandre Fraga, un líder con alma pontevedresa

El futbolista del Celta fue el capitán y goleador de la Selección Gallega sub 16 en la primera fase del Nacional
Xandre Fraga. DAVID FREIRE
photo_camera Xandre Fraga. DAVID FREIRE

Su pasión por el fútbol es innata desde que con tres años dio los primeros toques a un balón. Ahora, Xandre Fraga (Pontevedra, 2007) viene de liderar a la Selección Gallega sub 16 en la primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. "Entrar en la convocatoria de una selección que el año pasado fue la mejor de España es increíble", confiesa a su regreso del Nacional, "siempre trabajas para intentar ir a una convocatoria más, allí das el máximo y cuando estás en la definitiva, lo recibes con una alegría brutal".

El pontevedrés ya había defendido los colores del combinado sub 16 la pasada campaña en la primera fase, pero no pudo saborear el triunfo final. Algo que no hizo bajar los brazos a Fraga. Más bien todo lo contrario. El jugador ha vuelto con más fuerza que nunca para ser líder y goleador de la selección que dirige Rubén López.

"Salir de inicio, de capitán y hacer dos goles te hace sentir súper importante y feliz", reconoce Fraga al recordar el primer duelo ante Madrid del pasado sábado. El pontevedrés lideró a la selección gallega y fue el autor de los dos primeros goles. "Fue de los mejores momentos de mi vida", confiesa al hablar del primer tanto, "ese momento de adrenalina de sentir que has hecho algo genial. No sé explicarlo con palabras, para mí fue espectacular".

Cuando finalizó el partido, Fraga sentía que estaba viviendo un sueño. Y es que ganarle a una selección como la madrileña, que bebe de importantes canteras, "es espectacular. Te hace sentir que nosotros también somos la leche". Los pupilos de Rubén López hicieron los deberes y redondearon su participación en el campeonato con un empate ante Canarias en el que Fraga también salió de inicio y que les dio el pase a la Fase Oro. "Sabíamos a lo que teníamos que jugar", reconoce, "éramos conscientes de que teníamos que conseguir puntuar para pasar y no dejarnos nada, vaciarnos".

Para el pontevedrés, la clave para no dejarse llevar por la euforia del primer triunfo estuvo en la preparación que hizo el equipo antes del Nacional. "Jugamos partidos contra equipos mayores que nosotros y de canteras importantes. Eso nos hizo aprender a sufrir, partidos que nos exigían mucho más, en lugar de jugar partidos en los que íbamos a destacar", explica.

PASIÓN Y ORGULLO. Los primeros pasos de Xandre Fraga en el fútbol fueron sobre una pista. Y es que el pontevedrés se inició en el fútbol sala en el club de Cotobade que fundó su madre, pero pronto encontró su pasión. "Cuando me metí más en el fútbol de verdad, fuera de Cotobade, de ese fútbol sala más de casa, cuando abrí un poco las vistas, para mí fue espectacular ver la pasión que genera".

Y es que a Fraga le cautivó el entusiasmo con el que se vive este deporte. "Siempre me encantó ver partidos con mi hermano, con mi padre" cuenta, "el Bpara mí es una forma de vivir, es pasión". Ahora, viviendo uno de los momentos más especiales de su carrera como líder de la Selección Gallega sub 16 y único pontevedrés en la convocatoria, el jugador reconoce que "siempre es un orgullo que se me reconozca como un pontevedrés, que es lo que soy. Pontevedra tiene buenas canteras de fútbol, buena base y buenos campos".

Fraga, que milita en el RC Celta desde hace dos temporadas, cuenta que su fichaje por el club olívico y esta convocatoria "son las cosas bonitas que te da el fútbol. Por esto juego al fútbol". En el futuro, el pontevedrés sueña con jugar en Primera División y algún día ser entrenador.

Comentarios