Teresa Portela, la líder para buscar el cambio

El equipo español de kayak femenino se traslada de Sevilla a Pontevedra para preparar París 2024 con la subcampeona en Tokio
Teresa Portela. ENRIC FONTCUBERTA
photo_camera Teresa Portela. ENRIC FONTCUBERTA

La mejor piragüista española de todos los tiempos, Teresa Portela, será el epicentro del equipo español de kayak femenino que preparará en Pontevedra el ciclo olímpico de París 2024.

Desde el pasado 1 de noviembre Teresa Portela está rodeada en Pontevedra por las otras seis componentes del equipo español, además de dos jóvenes ‘sparrings’ gallegas, Irene Lata y Lara Feijoo.

Al amparo de la experiencia y calidad de la palista canguesa la Federación Española de Piragüismo busca darle un impulso al equipo femenino de kayak y gracias a un convenio con la Xunta y la Federación Gallega (se presentará este martes) tendrá su base de operaciones en el Centro Galego de Tecnificación Deportivo.

Los últimos tres ciclos olímpicos (Londres 12, Río de Janeiro 16 y Tokio 2020) Portela trabajó de manera individual en Pontevedra junto a su entrenador Daniel Brage, que ahora pasará a ser el responsable del equipo español femenino de kayak.

El convenio incluye el traslado a Pontevedra y manutención de las seis integrantes del equipo nacional español que hasta hace unos días se preparaban en Sevilla.

Desde los Juegos de Londres el piragüismo femenino español no ha tenido ningún barco de equipo en los Juegos, la última experiencia fue en Pekín y la RFEP busca el cambio confiando en Teresa Portela como líder y en Daniel Brage como entrenador.

Otro de los retos de este ciclo olímpico es la recolocación en otra prueba de Teresa Portela ya que para París 2024 desaparece la prueba de K-1 200 metros. A la espera de lo que mañana se anuncie no se descarta que la subcampeona olímpico en Tokio opte tanto por un braco individual como de equipo.

Esta es la segunda vez en la historia que el equipo femenino de kayak prepara un ciclo olímpico en Pontevedra después de la experiencia vivida en el periodo de cuatro años que desembocó en Pekín 2008. Un proyecto que estuvo rodeado de polémica y que inicialmente estuvo dirigido por el fallecido Suso Morlán.

La que no estará inicialmente en este proyecto será la también pontevedresa Carolina García, que estuvo a punto de clasificarse para Tokio y que ahora ha cambiado del club al dejar el EP Ciudad de Pontevedra y fichar por el Náutico de Sevilla.

Comentarios