sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Dos pontevedreses, únicos representantes nacionales en el mundial de Paddleball

David Martín (izquierda) y Jaime Blanco (derecha) sosteniendo trofeo y raquetas. DP
David Martín (izquierda) y Jaime Blanco (derecha) sosteniendo trofeo y raquetas. DP
Jaime Blanco y David Martín serán los únicos participantes no americanos en el Campeonato del Mundo en las Vegas, pero sin seguridad de poder asistir

Jaime Bernardo Blanco Dios y David Martín Blanco, miembros de la Asociación Gallega de Paddleball, Racquetball y Modalidades Asociadas serán los únicos participantes de nacionalidad no americana que participen en el evento más esperado del deporte de raqueta, el 2020 3WallBall World Championship, en las Vegas entre los días 9 y 13 de septiembre, si se celebra y si, en todo caso, logran pasar por las limitaciones de acceso a los Estados Unidos por tema sanitario.

Por el momento el campeonato sigue en pie, pero a la espera de próximas informaciones en relación al avance de la pandemia. De confirmar la cancelación del evento será en los próximos 15 días cuando finalicen los plazos de inscripción. "Ellos quieren hacerlo, pero la gente no está respondiendo demasiado y por ahora todo sigue en el aire", explica Jaime, que no se ha planteado la posibilidad de quedar fuera del país americano aunque el campeonato se pueda celebrar.

Para el de Pontevedra ya es una sensación repetida porque de celebrarse el Mundial será su cuarta participación, en cambio la de su compañero, David Martín, será la primera. Su primera participación en Estados Unidos fue en el año 2016 y en solitario, lo mismo sucedió en 2017, el año siguiente sufrió una lesión y se perdió la oportunidad de vivir su tercer campeonato, pero volvió en 2019 con más ganas y acompañado de su hijo.

Ellos quieren hacerlo, pero la gente no está respondiendo demasiado y por ahora todo sigue en el aire

Su veteranía le permite guiar a David en su primer mundial. "Lo importante es que disfrute porque el lugar es espectacular, tanto el campeonato como la gente que participa es una pasada, hay muy buen rollo y la gente va a disfrutar", aclara Jaime.

En cuanto a las medidas que tendrán que seguir en caso de volar hasta Las Vegas, no saben nada. "No tenemos mucha información en ese sentido, la organización no ha enviado nada", cuenta el de Pontevedra.

El confinamiento también pasó factura al deporte de raqueta y en especial a estos amantes del Paddelball. "Hicimos lo que pudimos pero claro no había mucha posibilidad de desplazamiento y nos teníamos que acercar al colegio de Campañó, donde normalmente entrenamos".

Tanto Jaime como David están inscritos en 3 modalidades de Paddleball y una de Handball, pero Jaime tiene claras sus preferencias. "Me identifico más con las de Paddleball , tanto en tres paredes, como en una pared, las dos modalidades que se juegan allí, después hay variantes dependiendo de la bola, porque la bola que se decide afecta mucho en el juego, hay bolas huecas, macizas, y estas lo complican bastante".

Este 2020 se celebrará la décima edición del 3WallBall World Championship y de suspenderlo sería el primer año sin mundial. Por el momento los de Pontevedra se mantienen a la espera sin saber con certeza si se celebrará o no, pero Jaime tiene claro que quiere vivir su cuarto campeonato y si es posible volver con un trofeo bajo el brazo. "De tres participaciones en dos trajimos algo a ver si sigue la racha", explica el padelista.

Los únicos participantes no americanos
Jaime Blanco y David Martín serán "los únicos participantes no americanos", pero no es de extrañar ya que se trata de un deporte con muy poco nivel de participación.

"Cuando empecé a moverme en este tema yo la verdad pensaba que habría más participantes o algún participante, pero en Europa no había nadie y es curioso porque la mayoría de los deportes que se practican acaban teniendo un grupo de participantes por lo menos en España, ya no digo en Galicia", cuenta Jaime.

Siempre ha rondado la idea de formar un grupo, pero el problema reside en la saturación de oferta y que la gente se centra en otras modalidades. "Entre el fútbol, correr y el paddle ya se comen mucha gente".

Lo que sigue siendo una sorpresa para Jaime es la falta de nacionalidades en Las Vegas. Los de Pontevedra parecen ser los únicos que se desplazan al Campeonato del Mundo desde el otro lado del charco.

"Es raro porque lo normal es que aparezca alguien más, hay mas practicantes en otras partes del mundo que no sea América, pero si es extraño que sigamos siendo los únicos que vamos desde aquí", comenta el padelista, Jaime Blanco.

Dos pontevedreses, únicos representantes nacionales en el mundial...
Comentarios