Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Listos para triunfar

Solagne Pereira y Jean Marie Okutu posan para Diario de Pontevedra en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Solagne Pereira y Jean Marie Okutu posan para Diario de Pontevedra en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Jean Marie Okutu y Solange Pereira se desplazan a Berlín para disputar el Campeonato de Europa de Atletismo 2018. El marinense probará suerte en el salto de longitud, mientras que la de Cangas luchará en el 1.500 lisos

El broche de oro a una gran temporada deportiva es casi siempre, para todo deportista, llegar a competir en la competiciones más importantes de la disciplina e intentar demostrar el buen nivel y los motivos de haber llegado hasta ahí. Una vez más, el deporte pontevedrés buscará cumplir ese objetivo de clausura gracias a la participación de la canguesa Solange Pereira y del marinense Jean Marie Okutu en el Campeonato Europeo de atletismo que comienza este lunes, y se alargará hasta el domingo, en la capital alemana, en Berlín.

Tras la buena temporada de ambos, Okutu y Pereira volverán a representar a la provincia de Pontevedra en una competición a nivel europeo. La atleta canguesa estará por segunda vez en esta competición. En el pasado campeonato de Europa, Solange Pereira consiguió un octavo puesto en los 1.500 metros, prueba en la que volverá a competir en esta edición. Sin embargo, en esta ocasión, la atleta buscará resarcirse de esa posición y del bronce del Nacional e intentará mejorar la marca con la que se clasificó para la prueba europea (4.08).

A pesar de tener esa intención, la meta principal de Solange es intentar repetir puesto o incluso mejorarlo. "Mi expectativa y el objetivo es estar en la final. Ya que en Amsterdam fui octava, la meta ahora es intentar estar cerca de ese puesto e incluso mejorarlos", comenta la canguesa, que acabó muy desmotiva de su actuación en el campeonato de España al aire libre que se celebró el pasado mes de julio en Getafe.

A pesar de eso, la de Cangas viajará hasta Berlín con la máxima motivación posible, sabiendo que "es difícil" pero con la mirada puesta "en la final para venirme contenta". Es que además, en estas últimas semanas, Solange Pereira se ha mostrado muy satisfecha con su ritmo de entrenamiento, lo que le permite irse al europeo con las mejores sensaciones.

"Tengo buenas sensaciones. Estuve entrenando muy bien. Estas últimas semanas fueron muy buenas. De hecho y sabiendo que obviamente Berlín es el objetivo principal de la temporada, después aún tengo que continuar dos semanas más que tengo los Campeonatos Iberoamericanos y las sensaciones están siendo muy buenas para las dos competiciones", afirma la atleta canguesa sobre sus intenciones.

Solange Pereira logró clasificarse para el Europeo de Berlín con una marca de 4.08, siendo la mínima necesaria de 4.10. Con la clara intención de mejorarla, la deportista de O Morrazo considera incierto lo que pueda pasar en la competición ya que "son carreras de campeonato y todo puede pasar, de hecho en mi último europeo la final fue la carrera más lenta de la historia. Puede pasar de todo, puedo ser o muy rápida o muy lenta".

Con respecto al nivel y a las rivales, Pereira no está muy preocupada pero sabe que tendrá que competir con todos los sentidos. "Hay mucho nivel y la gente joven viene muy fuerte. Todas las rivales son importantes y hay que tenerlas en cuenta a todas", concluye.

Por otra parte, Jean Marie Okutu llega a Berlín de lo más motivado. Tras haberse colgado el oro en el Campeonato de España al aire libre de Getafe, el saltador de longitud tiene muy claro que su principal objetivo es llegar a la final. La marca mínima para conseguir entrar en el combinado español de cara al europeo de Berlín era de 7.90. Okutu hizo 8.01 en su cuarto salto durante la última oportunidad que tenía para sacarse el billete a la capital alemana. Con su sexto título nacional bajo el brazo y la mejor marca de la temporada, el marinense quiere "disfrutar de la competición, una vez que consiga estar en la final, y a partir de ahí intentaré subir todos los puestos que se pueda".

El saltador olímpico tiene muy buenas sensaciones de cara al campeonato. "Estoy entrenando muy bien. Vengo con buenas sensaciones del Nacional y eso me está dando más ánimos, confianza y motivación y de cara a Berlín espero hacerlo muchísimo mejor", Okutu sabe que no será fácil ya que a nivel europeo, con los rivales, "está todo muy abierto y el que mejor lo haga está dentro". "El objetivo es mejorar mi marca (8.01). Me vi con una marca bastante cómoda y espero volver a casa con una mejor", explica.

Jean Marie Okutu se estrena este lunes en el Europeo a las 16:35 horas. Solagne Pereira tendrá su turno el próximo viernes

Berlín contará con 96 representantes españoles. "El ambiente de la selección es muy sana, tenemos buen rollo. Siendo 96 va a ser un ambiente muy chulo", comenta Okutu sobre el combinado español, que será tercera selección con más atletas que compita en Berlín, por detrás del país anfitrión y Gran Bretaña.

Pero no solo España puede sentirse orgulloso de un número tan alto de atletas representantes. En esta edición del Campeonato de Europa, Galicia contará con seis representantes lo que "es un récord. Cada año vamos sumando más atletas y esperemos que en los próximos años vayamos muchos más y demos a conocer el buen estado de forma que tiene el atletismo gallego", concluye Okutu. Galicia contará con la representación de, además de Jean Marie Okutu y Solange Pereira, Adrián Ben en 1.500 masculino; Lidia Parada en lanzamiento de jabalina; Ana Peleteiro en triple salto, y Pedro Nimo en maratón.

Esta gran representación gallega también será una motivación para Okutu y Pereira, que, una vez más, intentarán llevar el atletismo pontevedrés a lo más alto y así poder presumir del gran nivel que tiene la disciplina en la provincia de Pontevedra.

Listos para triunfar
Comentarios