Llegan los Premios HQR! 2018

Los galardones reconocen el trabajo de deportistas e instituciones durante el último año, pero también la labor de fomento de la actividad física

Los miembros del jurado de los Premios HQR!  a los mejores del año 2018. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los miembros del jurado de los Premios HQR! a los mejores del año 2018. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los Premios HQR! 2018 a los mejores del año nacen con la intención de reconocer el trabajo y los éxitos de los deportistas pontevedreses, pero también de las distintas instituciones deportivas por su labor en el fomento de la actividad física. Este martes, el jurado encargado de elegir a los galardonados se reunió en las instalaciones de Construcciones Ramírez para deliberar y una de las decisiones más especiales se tomó con el 'Premio Efeméride', que se entregará a José Luis Torrado Casal.

O Bruxo recibirá este premio en el mismo año en que se cumple medio siglo desde su primera participación en unos Juegos Olímpicos (México 1968). Después acudió a Múnich, Seul, Barcelona y Atlanta. Reconocido por la magia de sus manos, recibió a numerosos deportistas de máximo nivel para superar sus lesiones. De esta forma, se pretende que el galardón sirva para que Pontevedra le dé a Torrado su cariño.

El jurado estuvo compuesto por Antonio de Cora, consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra; Arturo Ramírez, gerente de Construcciones Ramírez; Carlos Souto, representante de la Universidade de Vigo; Modesto Martínez Pillado, columnista; Miguel Ángel Rodríguez, director de Diario de Pontevedra; David Acevedo, redactor jefe de Deportes de Diario de Pontevedra; el director comercial de Construcciones Ramírez y los periodistas Gemma Martínez y Jorge Gómez.

Pablo Dapena y Teresa Abelleira se llevarán los premios al mejor deportista y a la mejor deportista promesa

Todos ellos decidieron que el premio a mejor deportista fuese para el triatleta Pablo Dapena, que este año se proclamó campeón del mundo de larga distancia en Fyn, Dinamarca. Además, se impuso con empate de puntos con Patrick Lange en el circuito Challenge. Al finalizar la temporada firmó por el equipo profesional de larga distancia BMC, con el que competirá la próxima campaña.

Además, el galardón a mejor deportista promesa será para la futbolista pontevedresa Teresa Abelleira, jugadora más joven de España en tener un contrato profesional. Abelleira pertenece ahora mismo al Deportivo de La Coruña, con el que opta al ascenso a Primera División. Su calidad y gran trabajo le han llevado a ser una fija en las selecciones nacionales y con la sub-19 se proclamó campeona de Europa este curso, siendo protagonista y anotando un gol en semifinales que significó el pase al último duelo por el título.

Por otro lado, el Grupo Deportivo Supermercados Froiz será reconocido como el mejor equipo de 2018. El conjunto dirigido por Evaristo Portela logró volver a liderar el ranking nacional y se colocó al frente de los conjuntos amateur, siendo el mejor de la historia. Le acompaña como mejor equipo promesa el conjunto cadete de As Triscas, que logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de base, un triunfo muy meritorio debido a las condiciones en las que entrenan estas jóvenes deportistas (no tienen unas instalaciones adaptadas para la práctica de la gimnasia rítmica).

Adrián Paz será reconocido como el mejor técnico (un galardón que quiere englobar no solo a entrenadores, sino también a todos los miembros de los cuerpos técnicos, como preparadores físicos o de porteros). El pontevedrés fue este año subcampeón de Europa con España, mientras que con el conjunto femenino logró la clasificación para la primera edición de la Eurocopa. Es uno de los preparadores físicos más cotizados y se ha ganado a pulso estar entre los mejores.

Además, la iniciativa 'Loita na escola', que pretende fomentar la lucha en los colegios pontevedreses, se llevará el galardón al mejor proyecto educativo, mientras que el CW Pontevedra se llevará el premio al mejor proyecto de base después de haber conseguido clasificar a la mayor parte de sus equipos de base para los campeonatos de España y ahora ha iniciado una campaña con charlas educativas.

Comentarios