"Llevo dos años intensos. Siendo juvenil me vi jugando en la Asobal"

Carlos Álvarez, jugador del Cisne Los Sauces, procede de una familia que lleva el balonmano en la sangre y con esfuerzo y talento se ha convertido en una de las grandes promesas en esta disciplina, debutando en Asobal con 17 años, siendo el líder del Cisne campeón de España y logrando el bronce en el Europeo juvenil
HQR Foto de entrevista a Carlos Alvarez Premio HQR Mejor deportista promesa Quedamos a las 17 00 horas con el en el Puente del Burgo estara Lara
photo_camera Carlos Álvarez en el puente de O Burgo. DAVID FREIRE

El 2021 ha sido el año de explosión a nivel deportivo de Carlos Álvarez (Pontevedra, 2003), un año que fue el resultado de mucho trabajo y en el cual consiguió logros a nivel individual y colectivo.

Recibe el Premio HQR! a mejor deportista promesa, ¿Qué sintió cuando se enteró de la noticia?

Para mí es un orgullo ya que me siento muy privilegiado de representar a Pontevedra y cuanto más lejos pueda llegar, más alto podré llevar el nombre de Pontevedra y para mí eso es muy importante.

Es un premio que llega en un año muy completo para usted, ¿con qué se queda de todo lo vivido?

Uff , para mí este año ha sido increíble. Lo empecé jugando en Asobal, que no fue el inicio de temporada pero sí estábamos compitiendo; después llegó el hecho de quedar campeones gallegos con el Cisne; el sector junto al Ademar que fue muy complicado; el top 8, a donde íbamos a competir pero donde no nos esperábamos ni de broma ser campeones y para colmo todavía me quedaba el Europeo, para el que estuvimos entrenando todo el verano, al cual llegábamos con buena selección y donde fi nalmente fuimos capaces de lograr el bronce. Entonces no podría quedarme con solo un éxito, me quedo con el conjunto.

Debutó en Asobal con 17 años, ¿alguna vez soñó con jugar en la máxima categoría siendo tan joven?

Cualquier jugador de balonmano sueña con jugar en Asobal, pero yo en ningún momento pensé que lo iba a hacer con 17 años. Hacerlo tan joven, poder coger experiencia de los mejores jugadores y equipos de la liga para mí fue muy importante y ahora lo que me queda es continuar así y ojalá poder volver a conseguir un ascenso a Asobal con el Cisne, que es complicado pero peleamos duro para ello. En este final de año está más que asentado en el siete inicial y además ha comenzado como un tiro, como máximo goleador.

¿Es esto lo que deseaba cuando jugaba de la cantera? ¿Se esperaba que todo llegase tan rápido?

No, evidentemente no. Desde que estás en la base piensas ‘a ver cuando me toca a mí’ y estos dos últimos años para mí fueron muy intensos ya que siendo juvenil debuté con el primer equipo y de repente, tan pronto, me vi jugando en Asobal, pero con la confi anza de los técnicos y de mis compañeros las cosas salen más rodadas y es más fácil.

Vivió un año bonito, consiguió todo lo que podía conseguir a excepción de la permanencia en Asobal. Después de esto ¿con qué sueña Carlos Álvarez?

Siempre dije que a largo plazo me gustaría jugar Champions y llegar a lo máximo con la selección. Sé que muy complicado, pero que voy quemando etapas con la española (primero juvenil, ahora junior...) y trabajo duro para poder cumplir esos sueños. A corto plazo ojalá un ascenso con el Cisne. Todavía queda mucha liga y la Plata es muy complicada, pero ojalá conseguirlo.

Hablando de lo que vivió con el Cisne juvenil. A día de hoy ¿es consciente de lo que lograron ganando el Campeonato de España?

Nosotros somos conscientes de que nadie se esperaba que quedásemos campeones y como dijo nuestro presidente creo que cuando pasen los años nos daremos cuenta de lo que signifi có para el Cisne y para Pontevedra, nos iremos dando cuenta a medida que pase el tiempo, pero sabemos que lo que hemos conseguido ha sido muy importante.

Lleva el balonmano en la sangre y eso es innegable, pero ¿gran parte del éxito que ha logrado es culpa del trabajo de cantera del Cisne?

Sí. La filosofía del Cisne es intentar atraer a los mejores jugadores y formarles también académicamente, gracias al convenio con Los Sauces, y eso permite a muchos jugadores estudiar y entrenar con el primer equipo aprovechando la proyección que puedan tener. El club está haciendo las cosas muy bien y si siguen así considero que van a estar a un alto nivel durante mucho tiempo.

Se le denominó el ‘líder’ de una generación con mucho talento, pero que además son amigos. ¿Reside en esa unión más allá de la pista el éxito de su generación?

Sí, sí, ahí si que no hay ninguna duda ya que gran parte del bloque veníamos juntos desde infantiles, ya sea en el Cisne o con la selección gallega, entonces ir creciendo año a año todos juntos nos hace más una familia que un equipo ya que estoy todos los días con ellos, compartimos experiencias y así es mucho más fácil.

A lo largo de estos años ha pasado por las manos de muchos entrenadores, ¿hay alguno que le haya marcado en especial?

Desde muy pequeño he recibido mucha ayuda, incluso de mis tíos o de mi abuelo, y siempre me he ido quedando con todo lo que me explicaban y sin duda me quedaría con el conjunto, ya que como dijo Víctor Castro ‘el éxito es fruto de todo el trabajo de atrás’.

Menciona a su abuelo... ¿es el gran culpable de que haya llegado hasta aquí?

Sí, siempre digo que gracias a mi familia escogí el balonmano, por mi abuelo y mis tíos y así ha sido mucho más fácil porque les veo, veo como fue su carrera etc y eso incluso me genera más competitividad para motivarme y seguir, y eso lo ha hecho todo más fácil.

Y por último. ¿Ha sido el 2021 el año más bonito a nivel deportivo para usted?

Sí. Obviamente no cambiaría ninguno de los anteriores porque me siento orgullo de todos, ya fuese mejor o peor, pero obviamente el 2021 ha sido el mejor año para mí, por el éxito con el Cisne y por haber representado por primera vez a la selección española en un campeonato oficial.

Personal 
Es la tercera generación de un legado que comenzó su abuelo, Vicente Domínguez. Eligió el balonmano por delante del tenis y el tiempo ha sido el encargado de hacer de esa decisión la correcta.

Fue quemando etapas de base, destacando dentro de una generación de talentos, y despertando la atención de Jabato que pronto lo subió con el primer equipo. Debutó en un encuentro de Copa del Rey el 15 de octubre de 2019 y dos meses después lo hizo en Plata.

Ahora se ha convertido en una pieza clave en el primer equipo, debutando el Asobal al mismo tiempo que lideraba a los juveniles

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios