«Lo que nos falla no son los sistemas de entrenamiento, sino la actitud»

Bea Gómez Cortés, nadadora olímpica del Club Natación Galaico, contestó a las preguntas de Álvaro Reiríz, director técnico de esa misma entidad. A ambos les une una misma pasión, el amor al deporte y a la natación. Bea, a sus 18 años, ya cuenta con múltiples experiencias dentro de la disciplina de élite. La joven ha acudido ya a numerosas competiciones y ha logrado un palmarés envidiable para alguien de su edad. Sin embargo, la pontevedresa asegura que no ha perdido su juventud estos años, sino que la ha vivido de forma distinta, ganando múltiples cosas de las que otros jóvenes no pueden disfrutar al no dedicarse a la alta competición. Ahora, Bea Gómez Cortés ha iniciado el Grado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte y sigue entrenándose en el Centro Galego de Técnificación Deportiva, buscando su próximo objetivo, los dos Europeos de este año (el de invierno y el de verano), y sobre todo, un proyecto a largo plazo, los Juegos Olímpios de Río de Janeiro 2016, para los que faltan poco menos de tres años y en los que la joven buscará alcanzar por fin su primera medalla olímpica. Por último, Bea ha explicado que es posible cambiar la percepción que se tiene de la natación como deporte minoritario, volviéndolo más mediático si los medios se centrasen en él, haciéndolo entretenido para que la gente logre engancharse.

Para empezar, ¿qué te ha hecho elegir la natación de entre todos los deportes por los que podías haber optado?

La verdad es que empece haciendo varios deportes a la vez, finalmente me decanté por la natación porque era en el que más futuro me veía, al estar entrenando ya en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

¿Qué crees que has perdido por dedicar toda tu juventud al deporte de alta competición? Y, ¿qué has ganado? Tampoco creo que haya perdido algo, simplemente he vivido mi juventud de una manera diferente a lo habitual, pero siempre haciendo algo que me gusta y con lo que disfruto. En cambio, ganar sí que he ganado muchas cosas, principalmente formándome como persona, pero también he ganado muchos amigos, he conocido a mucha gente gracias al deporte que ahora son piezas importantes en mi vida, además de todas las increíbles experiencias por las que he pasado.

¿Cuál ha sido para ti el mejor momento durante toda tu carrera deportiva? Y, ¿el peor en todos estos años?

He tenido muchos y muy buenos momentos durante mi carrera deportiva, por lo que no podría decirte solo uno, pero quizás los que recuerdo con mayor alegría han sido cuando me proclamé campeona del mundo júnior en Lima en el 2011 y cuando logré la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hablando de actualidad, ¿qué objetivos te marcas para esta temporada?

Los objetivos para esta temporada están centrados en los dos europeos, el de invierno y el de verano, dándole más importancia al segundo. Lo principal es la clasificación y, una vez allí, hacerlo lo mejor posible. Has viajado por muchos países y has visto muchos sistemas de entrenamiento diferentes.

¿Qué crees que nos falta en España para alcanzar el nivel deportivo de otras naciones punteras en nuestro deporte?

Desde mi punto de vista, lo que nos falla no son los sistemas de entrenamiento, sino nuestra actitud. La de otros países es completamente diferente, son mucho más trabajadores, se esfuerzan más y son capaces de hacer casi todo perfecto. A nosotros, por el contrario, nos cuesta más todo esto, somos mucho más vagos en general.

Este año estás estudiando el grado de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, ¿te gustaría seguir ligada a este deporte como entrenadora cuando finalice tu carrera como deportista?

Sinceramente, todavía no tengo ni idea de cómo será mi futuro, no tengo claro si me gustaría seguir ligada a la natación como entrenadora. Para optar a las finales en los Juegos de Río 2016 vas a tener que trabajar muy duro.

¿Cómo vas a compatibilizar los entrenamientos con los estudios universitarios que has inicido durante este ciclo Olímpico?

De momento empiezo poco a poco, intentando ir sacando el curso ahora que aún quedan dos años y pico para los Juegos Olímpicos, pero tengo claro que el año preolímpico será mucho más duro y si quiero optar a algo, tendré que arriesgarme.

¿Crees que hay muchos jóvenes con talento para el deporte (cualquiera que sea) que no lo están aprovechando?

Sí lo creo, hay mucha gente con talento físico que no es capaz de aprovecharlo porque le falta el talento psicológico.

¿Cómo crees que podrían ayudarnos los medios de comunicación a popularizar un deporte tan minoritario en España como la natación, que, sin embargo, en otros países como Australia, entre otros, levanta pasiones?

Esto sería un proceso largo, porque es muy difícil cambiar la cultura de un país. Pero nos podrían ayudar intentando dar a conocer poco a poco nuestro deporte, darle una oportunidad de hacerlo mediático y entretenido, de una forma que a la gente le guste.

Comentarios