Los atletas Casañas y Okutu comienzan su hazaña en Río de Janeiro

Ambos competidores intentarán esta tarde colarse entre los finalistas de sus respectivas disciplinas
Frank Casañas posa para Diario de Pontevedra
photo_camera Frank Casañas posa para Diario de Pontevedra

Esta tarde de viernes sonará el pistoletazo que pondrá en marcha a los atletas de Río de Janeiro. El atletismo, uno de los deportes más esperados y laureados en cada cita olímpica, tendrá representación gallega por partida doble.

El primero en saltar a la palestra será Frank Casañas, el discóbolo pontevedrés que peleará a las 16.55 horas por meterse en la final. El requisito: 65,50, aunque seguramente se repescará hacia abajo para completar la docena de finalistas.

Okutu: "Estar aquí ya es un gran logro, me veo bien, me he adaptado bien al clima y al horario y espero hacer un buen concurso"


A sus 37 años, el hispano-cubano se enfrenta a sus quintos Juegos Olímpicos, ya que participó en Sídney 2000 y Atenas 2004 con su país natal y en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 con la selección española. Por si fuese poco, días antes de viajar a la ciudad carioca, Casañas se proclamó campeón de España en los Nacionales absolutos al aire libre.

Ahora, busca en Río una medalla que ponga la guinda a una trayectoria deportiva repleta de éxitos y vivencias. "Mi intención es quedar del octavo para arriba. Si hay posibilidades de ir a por la medalla, yo voy a ir a por ella. Una medalla en Río 2016 sería el broche perfecto, porque han sido años de grandes sacrificios y creo que tienen que dar sus frutos", declaraba el lanzador meses antes del evento internacional.

El campeón de España de longitud, Jean Marie Okutu, está a unas horas de cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Decía haber vivido "la mayor experiencia" de su vida tras la ceremonia de inauguración, pero la experiencia puede llegar a historia. Él será quien agotará la presencia española en la primera jornada compitiendo en la ronda de clasificación.

El marinense debutará a las 2.20 hora española y mantendrá al municipio pegado al televisor. El atleta certificó su clasificación para Río tras lograr el pasado 10 de julio en Monachil, Granada, una marca de 8,17 metros. En la competición olímpica, se accederá a la final directamente con un salto de 8,15, por lo que si mantiene su marca, asegurará su plaza. "Ese es mi objetivo principal", aseguraba Okutu. Aunque si no se completa el cupo de finalistas, repescarán hasta el duodécimo del ránking.

El cuatro veces campeón de España de salto de longitud ya conoce el estadio Olímpico donde tendrá lugar la lucha por una plaza en la final por su participación en los Campeonatos Iberoamericanos, en los que se colgó la plata, y se ha preparado a conciencia para llegar en la mejor forma posible a la gran cita. "Estar aquí ya es un gran logro, me veo bien, me he adaptado bien al clima y al horario y espero hacer un buen concurso", señaló el atleta hace unos días desde la ciudad brasileña.

Comentarios