Los goles vienen desde atrás

A falta del acierto anotador de los delanteros, el Pontevedra apela al olfato de sus jugadores del centro del campo. González, Bustos y Borja son los máximos goleadores de la segunda vuelta

Álvaro Bustos, Álex González y David Castro celebran un gol. RAFA FARIÑA
photo_camera Álvaro Bustos, Álex González y David Castro celebran un gol. RAFA FARIÑA

El Pontevedra no ha encontrado en esta segunda vuelta el acierto de sus delanteros. Al margen del punta del filial Rivera, ni Javi Pazos ni Mikel Arruabarrena han visto puerta desde el pasado 6 de enero. Sin embargo, esta traba no ha sido obstáculo para impedir que el conjunto granate haya sumado 21 puntos desde el ecuador y siga luchando por meterse en el play-off. Porque los goles del PCF vienen desde atrás.

El conjunto dirigido por Luismi Areda ha anotado 15 goles en los 13 partidos de la segunda vuelta. La cifra es baja, pero no tanto si se tiene en cuenta que doce de esos tantos han sido obra de defensas o centrocampistas.

Con Mikel Arruabarrena y Javi Pazos anclados en siete y seis goles, respectivamente, desde el final de la primera vuelta, los extremos Álex González y Álvaro Bustos, junto con el mediocentro Borja Domínguez, son los máximos artilleros del bloque de la Boa Vila desde mediados de enero, cuando arrancó el tramo final de competición. Todos ellos han anotado dos dianas.

González marcó el 1-0 contra el Burgos (posteriormente 1-1) y anotó el 2-0 ante el Fuenlabrada (acabó 3-0). Es decir, sus goles han valido un punto. Mientras, los dos fichajes de invierno también han aportado en la faceta goleadora. Bustos marcó el 2-1 contra el Ínter (finalmente 2-2) y anotó también el 2-1 del pasado fin de semana contra el Sanse, con lo que su acierto de cara a puerta se ha visto materializado en tres puntos. Por su parte, Borja Domínguez marcó el 1-0 contra el Celta B (un tanto que rompió el empate y añadió dos puntos más al botín del PCF) y sentenció con el 3-1 definitivo el choque del último domingo.

Además, otros siete jugadores granates han visto puerta. De ellos, cuatro son centrocampistas: Romay, Pedro Vázquez, Kevin Presa y Berrocal. El primero de ellos empató el choque contra el Ínter de Madrid. Además, el mediapunta de Malpica también provocó el tanto en propia puerta que se marcó el Guijuelo. Por su parte, Pedro Vázquez anotó el primer gol contra el Fuenlabra (3-0). Kevin Presa y Berrocal marcaron los goles para sentenciar los choques contra el citado Fuenlabrada y el Navalcarnero, respectivamente.

Mientras, los defensas también han contribuido en ataque, como demuestran los casos de Alberto Campillo y David Castro, que han anotado un tanto a lo largo del 2019. Ambos futbolistas, además, anotaron a balón parado y su tanto sirvió para abrir el marcador en los triunfos ante el Navalcarnero (2-0) y el Deportivo Fabril (1-0).

De este modo, Arruabarrena y Pazos siguen siendo los máximos goleadores del equipo, pero tanto Romay como Kevin Presa suman cuatro y se colocan por detrás.

De los ocho primeros clasificados, el Pontevedra es el segundo que menos tantos anota (39), solo por delante del Guijuelo (30). A nivel defensivo, hay cinco conjuntos con mejores números: Fuenlabrada, Ponferradina, Atlético B, Cultural y Guijuelo.

Comentarios