Los herederos de Cal sueñan con la gloria olímpica en Río

La provincia de Pontevedra mantiene el número de participantes con respecto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Támara Echegoyen, Teresa Portela y Fernando Echávarri son claras opciones de medalla. Carrera, Germade y Casañas, los ‘tapados’
Támara Echegoyen entrenando
photo_camera Támara Echegoyen entrenando

Los deportistas pontevedreses sueñan con volver a ser protagonistas en unos Juegos Olímpicos, en estos casos los de Río de Janeiro, que comenzarán el próximo viernes con la celebración de la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná. La provincia mantiene la dinámica de los últimos ciclos y estará, en la cita carioca, con el mismo número que tuvo en Londres hace cuatro años.

La piragüista Teresa Portela (Cangas, 1982) y los regatistas Támara Echegoyen (Ourense, 1984) y Fernando Echávarri (Santander, 1971) son los referentes de un grupo en el que se estrena el saltador Jean Marie Okutu (Cotonú, 1988) y los palistas Rodrigo Germade (Cangas, 1990) y Óscar Carrera (Tui, 1991). En Río de Janeiro, Frank Casañas (Cuba, 1978) vivirá sus terceros Juegos.

El gran ausente será el triatleta Javi Gómez Noya que el pasado 13 de julio sufrió una fractura de la cabeza del radio con desplazamiento. Una de las más serias opciones de medalla del deporte español verá los Juegos desde su casa. Una baja considerable porque había centrado toda su preparación para conseguir, en Río, el único título, el olímpico, que le falta, después de la plata obtenida hace cuatro años en Londres.

La provincia mantiene su status de participación en una edición olímpica en la que Galicia ha batido los registros de las últimas citas y ha vuelto a los números de 2000. En Río estarán 14 deportistas, tres más que en Londres. Con un salto considerable por parte de A Coruña, ya que tendrá cinco representantes. También aumenta Lugo gracias a la clasificación del piragüista Christian Toro, que se suma a la clásica, Alessandra Aguilar (atletismo).

La baja de Gómez Noya ha reducido las opciones de medalla de Galicia, a pesar de ello cuenta con tres serias posibilidades y la esperanza del arquero Miguel Alvariño, que en los últimos años ha demostrado que puede estar luchando, como mínimo, por un diploma (se obtiene al quedar entre los ocho primeros).

La opción de medalla más seria es la de la Támara Echegoyen, que en febrero se proclamó campeona del mundo de la clase FX. Un título que le sitúa entre las favoritas al podio olímpico. "Estoy convencida de que las experiencias positivas vividas en Londres nos vendrán bien", comenta con optimismo ante una competición en la que el escenario, más que nunca será decisivo porque "es una bahía bastante cerrada, por lo que hay muchas modificaciones de viento y encima es un campo de regatas que hay que navegar mirando al agua, porque hay muchas corrientes; al viento y a las nubes. Es muy impredecible".

Echegoyen sueña con un podio, al igual que la canguesa Teresa Portela que en Río de Janeiro se convertirá en la única deportista (hombre y mujer) con cinco Juegos. Tras quedarse a centésimas del bronce en 2012 busca la medalla que le falta para poner el broche de oro a una trayectoria ejemplar. Ha demostrado que es tremendamente competitiva y tras ser madre en este ciclo no ha perdido un ápice de su rendimiento.

Alejandro Blanco, Presidente del COE: "No tenemos previsto ningún número de medallas. Sería injusto. En los dos últimos años en medallas y en modalidades»

La tercera opción de medalla la representa Fernando Echávarri, que después de comenzar tarde la preparación olímpica logró el éxito de la clasificación junto a Tara Pacheco, superando a Íker Martínez. El pontevedrés ha demostrado que cada vez está más a gusto en un barco muy difícil de navegar. Su larga experiencia en catamaranes (fue campeón olímpico en Pekín en la desaparecida clase Tornado) es un punto a su favor. Se presume que la igualdad será la principal característica de esta categoría, por lo que puede pasar cualquier cosa.

VETERANO Y DEBUTANTES. Para el atletismo Frank Casañas estos serán sus terceros Juegos. Tras quedar quinto en Pekín quiere olvidarse de la experiencia de Londres. Asegura estar en "óptimas condiciones" e incluso reconoce que "vengo de abajo porque estuve lesionado el año pasado y me costó mucho hacer la marca mínima. Al final la conseguí un mes antes y ahora psicológicamente y físicamente voy bastante fresco. Llego con muchas ganas", explicó. Su objetivo en la competición olímpica, no quiere pensar demasiado en ello. "Mi referente es pasar la clasificación para llegar a la final. Ya una vez que llegue a la final, yo soy muy competitivo y sé que puedo hacer mucho más, pero lo principal es llegar y pasar la clasificación. Yo creo que podré estar entre los ocho mejores".

Okutu afronta los Juegos con el claro propósito de vivirlos intensamente. Su clasificación fue una sorpresa y lo hizo pulverizando su mejor marca. Estar en Río para él es como la consecución de una medalla en una época en la que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ha endurecido, considerablemente, las mínimas de participación.

Y la incógnita la representan Óscar Carrera y Rodrigo Germade. No por su rendimiento sino porque después de 16 años un K-4 español vuelve a competir en unos Juegos. Durante esta Olimpiada esta embarcación ha demostrado ser de las mejores del mundo, pero también es cierto que han intercalado actuaciones portentosas con algunas muy dudosas. Debería estar en la final y en ella pueden luchar por estar entre los cinco primeros.

Entre los ‘tapados’ está el coruñés Iago López que junto a Diego Botín forma una tripulación que genera muchas expectativas en la clase 49er. En ese nivel se podía situar a Vanessa Rial y Paula Medín, que ayudaron a que las ‘leonas’ estén en el estreno olímpico del rugby 7. Y un puesto de diploma es el que aspira a conseguir la atleta lucense Alessandra Aguilar.

Con cierto sabor pontevedrés también está la participación del triatleta toledano Fernando Alarza que entrena en la ciudad del Lérez. Ha protagonizado, en los dos últimos años, una progresión espectacular y la ausencia de Gómez Noya le libera. En una situación semejante está la yudoca María Bernabéu. Natural de Salamanca, afincada en Alicante, pero tiene licencia gallega al competir por el Famu de Vigo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios