Los Hispanos, en Pontevedra

La Federación Española de Balonmano quiere que la selección nacional juegue en el Municipal antes de que termine el año 2020 ▶ La principal opción es el partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo de 2021. En 2020 la SD Teucro cumple 75 años

La selección española, vigente campeona de Europa, podría regresar a Pontevedra el próximo año o ese es el deseo de la Federación Española como reconocimiento a la implicación de la Boa Vila en el Campeonato del Mundo Júnior que termina este domingo en As Travesas.

El encuentro también tendría un carácter especial porque el 4 de mayo del próximo año la Sociedad Deportiva Teucro -el segundo club más antiguo de España- cumple 75 años y el choque podría ser un homenaje perfecto a la entidad azul. El deseo de la Federación, según reconoció su propio presidente, es agradecer el comportamiento de la ciudad en el desarrollo del Campeonato del Mundo.

El 'único' encuentro libre de la selección nacional en España sería en junio del próximo año

La Federación ya le ha expresado ese deseo tanto a la Deputación de Pontevedra como a personas cercanas al Concello, no en vano en su momento una conversación de alcalde Fernández Lores con Francisco Blázquez sirvió para que el Club Cisne pudiera ser el organizador del Campeonato de España Cadete el pasado mes de junio.

La propuesta todavía no ha sido trabajada, pero viendo el calendario de los Hispanos el próximo año la principal opción sería la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2021.

En noviembre de 2019 los Hispanos tienen una semana de preparación internacional en la que ya tienen cerrados una serie de compromisos, mientras que en enero está la opción del Torneo Internacional de España como test para el Europeo, pero esa cita será en Santander.

La última visita de los Hispanos a Pontevedra fue en enero de 2018 con motivo del Torneo Internacional

PROGRAMACIÓN. Antes del verano, los Hispanos, que entrena Jordi Ribera, tienen dos citas. La primera de ellas sería el Preolímpico en el caso de no asegurar plaza para los Juegos en el Europeo y la otra cita es la fase de clasificación mundialística. Ahí es donde entra en juego Pontevedra.

El choque de carácter oficial tendría una vital importancia porque de cara al Mundial de 2021 participarían por primera vez 32 selecciones.

La distribución de las plazas queda de la siguiente manera: Egipto (organizador) y Dinamarca (actual campeón del mundo) ya están clasificados; Africa: seis plazas (cuatro plazas obligatorias y dos por mérito); Asia: cuatro plazas obligatorias; Europa: 13 plazas (cuatro obligatorias y 9 por mérito); Norteamérica y el Caribe: una plaza obligatoria; Sur y Centroamérica: cuatro plazas (tres obligatorias y una por mérito); Oceanía: una plaza pero con las condiciones expuestas anteriormente y Wild Card: última plaza para el Campeonato del Mundo asignada libremente por la IHF al país que él desee, que será Estados Unidos de cara a potenciar el balonmano con las vistas puestas en los Juegos de Los Ángeles 2028.

Este sería el cuarto encuentro que disputaría la selección española en la última década. En 2009 jugó contra Holanda en un choque clasificatorio para el Europeo del año siguiente y en 2018 el Pabellón Municipal de los Deportes acogió las dos primeras jornadas del Torneo Internacional de España.

Una intensa relación entre la selección española y Pontevedra

Pontevedra es una de las plazas importantes del balonmano nacional y eso hace que la selección haya jugado en numerosas ocasiones, especialmente a partir de mediados de los ochenta cuando el Pabellón Municipal acogió el Torneo Internacional con selecciones de primer nivel mundial. Posteriormente llegó el Campeonato del Mundo júnior y en octubre de 1993 fue escenario de un encuentro oficial. Después de aquella cita hubo que esperar 16 años para que el pabellón diseñado por Alejandro de la Sota acogiera otro partido de los Hispanos. Fue en junio de 2009. La última vez que la selección nacional visitó Pontevedra fue en enero del año pasado con motivo del Memorial Domingo Bárcenas, que fue preparatorio del Europeo que acabaron ganando.

La organización del Mundial premia a Diario de Pontevedra por su cobertura
Emilio Mundial, primera semifinal Francia-Egipto. IMPORTANTE. EN EL DESCANSO HOMENAJE EN LA PISTA DIARIO DE PONTEVEDRA

Durante el descanso del primer partido de semifinales entre Egipto y Francia, la organización del Campeonato del Mundo Júnior de balonmano reconoció a Diario de Pontevedra por la amplia cobertura realizada sobre la competición internacional durante más de diez días.

En el acto, Miguel Ángel Rodríguez, director del medio, recibió a manos del presidente de la Federación Internacional de Balonmano, Hassan Moustafa, las tres medallas del torneo, así como una de reconocimiento. En la entrega también estuvieron los máximos mandatarios de la RFEB, Paco Blázquez, y de la FGB, Bruno López.

FINAL. En lo que respecta a las dos semifinales disputadas este sábado, Francia y Croacia eliminaron a Egipto y Portugal, respectivamente.

Los galos se vengaron así de la derrota sufrida ante el combinado egipto en la fase de grupos, mientras que el equipo balcánico se impuso a uno de los máximos favoritos del torneo gracias en parte a la actuación excepcional de Martinovic.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios