sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Los jugadores echan a Nando

Nando despidiéndose de su cuerpo técnico ayer en la sede del Pontevedra. javier cervera-mercadillo
Nando despidiéndose de su cuerpo técnico ayer en la sede del Pontevedra. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. El rumor se hizo sospecha y la sospecha, realidad. Nando dimitió ayer como entrenador del Pontevedra, después de siete jornadas de Liga. Por la mañana, el preparador valenciano del Pontevedra notificó al director deportivo de la sociedad, Milo Abelleira, su decisión de abandonar su trabajo al no contar con la confianza de los futbolistas.

Las reuniones que mantuvo el lunes, un día después de la derrota del equipo en Laracha, en la que los deportistas le manifestaron su desacuerdo con su modo de trabajar y actuar, fueron la razón principal que llevó al técnico a dejar el banquillo de Pasarón. Así lo explicó él mismo en la rueda de prensa posterior a su determinación. «Sé que no tengo a la mayoría de los jugadores a mi favor», afirmó.

«Yo estaba con mucha seguridad en el trabajo que estábamos haciendo, pero después de hablar con los futbolistas vi que no estaban tan contentos o tan de acuerdo con la labor que estaba realizando el cuerpo técnico. Cuando uno ve que no tiene la confianza de los jugadores, que para mi son los protagonistas, tiene que tomar esta decisión».

Humildad

Nando mostró su lado más humilde. Reconoció algunos posibles errores y se quejó de falta de comunicación por parte de sus pupilos, hecho clave que, según él, podría haber cambiado la dinámica de la escuadra.

«Traicionado no me he sentido. Es posible que en algunos momentos no haya sabido transmitirles lo que les habría gustado que les llegase. Reconozco que a lo mejor no he hecho algunas cosas debidamente, que he sido demasiado crítico con ellos en algunas circunstancias. Tengo esa forma de ser y no debo renunciar a ella. Aquí hay una exigencia, yo me la he tomado muy a pecho y ellos se han podido sentir culpables cuando yo he realizado alguna declaración. No era mi intención culparlos, porque el primer responsable soy yo. Por eso entono el ‘mea culpa’ y reconozco mis errores. Pero, como se dice, cada palo que aguante su vela. Tampoco me voy a disculpar por las cosas que no he hecho mal», sostuvo.

Uno de los aspectos que lamentó fue la falta de respuesta de algunos hombres en semanas anteriores. Según su visión, podría haber dado un giro a la situación que al final no se produjo.

«Desde el primer día les di la confianza para que me expresasen lo que no les gustase. Pero no son abiertos en ese sentido, aunque hay que reconocer, como jugador que he sido, que a veces te cuesta hacerlo para evitar ser la cabeza visible de cualquier queja. Ayer algún jugador me abrió los ojos. Esto que ha ocurrido debería haber sucedido un poco antes, porque me habría permitido solucionar la papeleta».

Aunque esperó ayer a oficializarlo y hacérselo saber a Milo Abelleira, el preparador ya tenía decidida desde el lunes su salida.

«Tomé la decisión en cuanto salí del vestuario de hablar con los jugadores. Lo que más me molestó fue el hecho de que no confiasen en el cuerpo técnico. Yo asumo mi parte de responsabilidad, como cabeza visible del mismo. Pero cada uno debe asumir su parte», comentó.

Gratitud

El Pontevedra se encuentra en la undécima posición, a siete puntos del liderato. Ha perdido tres partidos, ganado tres y empatado uno. Nando lo lamenta, pero aclara que «no puedo sentirme como fracasado porque no se ha podido acabar el trabajo que había venido a realizar. Venía con mucha ilusión, porque llegaba a un club importante al que le agradezco haberme permitido trabajar en él. Esto me puede ayudar a aprender de los errores y rectificar en el futuro para no repetirlos».

Quiso agradecer a Milo Abelleira y el consejo de administración su apoyo incondicional. «Siempre lo he tenido».

Eso sí, insistió en que sus manifestaciones le han pasado factura. «A lo mejor a algunos les ha molestado esa forma de criticar o decir las cosas. Hay futbolistas que están molestos por cmo soy. Ellos han pensado que mi forma de decir las cosas era para escudarme. Yo me siento el primer culpable, soy el que toma las decisiones».

El preparador levantino no tuvo una mala palabra para la afición, la prensa y el entorno del PCF. «Sabía adonde venía, a un club muy exigente, que está en una situación muy delicada en muchos aspectos, pero que está trabajando con mucha ilusión para estar en la categoría que merece».

Ya con la mente puesta en la partida hacia su ciudad de residencia, A Coruña, Nando aseguró que no costará al Pontevedra ni un céntimo más de lo que ha trabajado. «En ese aspecto no va a haber ningún problema».

Sustituto

«Na mesa non se puxo ningún nome»

PONTEVEDRA. El nuevo técnico del Pontevedra deberá esperar hasta la próxima semana. El club ha recibido la llamada de muchos candidatos. Sin embargo, todavía está lejos de tomar una decisión, ya que quiere meditar mucho la decisión y acertar con el elegido.

Lo único que se le exige al nuevo preparador es «que saiba o que é Pasarón e que conecte coa afección».

El entorno especula con algunos nombres, como Gabi Leis, Josiño Abalde, Milucho, Calucho, Charli o Rafa Sáez, pero durante la reunión que llevó a cabo ayer el consejo de administración del Pontevedra no se habló de ninguno. «Na mesa non se puxo ningún nome. Sen ter un informe do director deportivo, que é o que sabe máis sobre este apartado, non imos tomar decisións», expresó el presidente del club, José Manuel Fernández.

Lo que está claro es que la entidad ha descartado a Milo Abelleira como posible sustituto de Nando. El director deportivo y exentrenador no fue contemplado como alternativa. Los responsables del club consideran que Abelleira debe ocuparse de otros cometidos. «Milo non vai ser adestrador do Pontevedra. Cumpriu a súa etapa. Ten que fecer o seu traballo actual, que require toda a sua dedicacion».

Manu dirigirá al equipo el domingo

PONTEVEDRA. Manuel Fernández, segundo entrenador de Nando y técnico del Pontevedra B, ocupará el banquillo del equipo granate el próximo domingo en el encuentro entre el bloque lerezano y el As Pontes. El envite se celebrará en el campo municipal de Pasarón desde las cinco de la tarde.

La decisión ha sido tomada por la falta de tiempo para poder llevar a cabo la contratación de otro técnico antes de la disputa del enfrentamiento.

Fernández tiene una larga trayectoria vinculada al club granate, en el que ha dirigido a prácticamente todas las categorías inferiores.

Después de ser futbolista, trabajo con diferentes equipos de la base, hasta llegar al juvenil de División de Honor, con el que estuvo hasta la pasada temporada. El año pasado ejerció como preparador del conjunto filial que milita en Regional Preferente y en el actual curso alternaba esas funciones con las de segundo entrenador de Nando. La presencia del valenciano en la grada por dos sanciones le obligó a ocupar el banquillo en dos ocasiones: ante el Choco y el Laracha, ambas fuera de casa.

Los jugadores echan a Nando
Comentarios