Los retos del nuevo año

REPORTAJE ▶ El Grupo Deportivo Supermercados Froiz está a las puertas de una nueva temporada en la que defenderá su último triunfo, el séptimo, en el ránking nacional. A partir del martes la formación iniciará su habitual concentración de pretemporada.

Durante las últimas semanas los alimenticios realizaron las pruebas de biomecánica. SF
photo_camera Durante las últimas semanas los alimenticios realizaron las pruebas de biomecánica. SF

El próximo martes es la fecha marcada en rojo para el comienzo de un nuevo ejercicio para la formación pontevedresa, pero los corredores ya llevan varias semanas realizando su preparación personal, así como ultimando otros detalles.

En la concentración en la que estarán presentes todos los ciclistas . Llegarán el martes por la tarde. Este día se dedicará a la entrega de ropa y material así como a una charla para que los más nuevos conozcan la filosofía de la escuadra del logotipo de la manzana y a sus compañeros. Será una jornada de primer contacto para conocerse.

Antes de que llegue la concentración durante las últimas semanas los corredores de la escuadra alimenticia pusieron su bicicleta BH Ultralight a medida de mano de Biomecánica San Lázaro, un centro en I+D Cycling (Vigo) que cuenta con la última tecnología en cuanto análisis del movimiento en el ciclismo. El sistema Rëtul es un sistema de análisis en 3D que analiza el movimiento de pedaleo en dinámico y mide los ángulos de flexión de las articulaciones y si el movimiento muscular está dentro de unos rangos correctos o no.

Este tipo de análisis, cada vez más habituales, se utiliza para evitar lesiones por una mala postura en la bicicleta ya que el movimiento cíclico de la pedalada al ser un movimiento tan repetitivo puede desencadenar en graves lesiones.

Biomecánica San Lázaro ya fue el encargado de realizar los estudios el año pasado y esta temporada el Froiz sigue contando con su colaboración. Ahora en su nuevo centro en García Barbón (Vigo) además de analizar el movimiento en 3D, también analiza la presión sobre el sillín y si el ciclista va o no correctamente sentado así como un análisis pre-compra de bicicleta que se realiza en un "potro" o bicicleta estática del propio sistema Rétul que te orienta sobre la mejor bici que se puede comprar.

Los preparativos propios de una temporada en la que la base del equipo se ha mantenido con la continuidad de diez ciclistas: los élites Iván Martínez, Martín Lestido y Diego Noriega, y los sub-23 Aarón Mariño, Aitor Bugarín, Abel Franco, José Carlos Amil, Diego González, Guillermo García y Jesús Rodríguez Pociña.

En el apartado de incorporaciones, el Froiz se ha hecho con los servicios de tres élites y seis sub- 23 (tres de ellos de primer año), rejuveneciendo así al equipo (todos son menores de 24 años salvo Iván Martínez y Martín Lestido). Jesús Arozamena llega como uno de los principales valores para esta temporada. El vallisoletano fue el vencedor de la Copa de España en categoría sub-23, finalizando como segundo élite. También se ha incorporado a Óscar Linares (segundo en la Volta á Coruña) y a Víctor Romero (vencedor de la Vuelta a Alicante).

El británico Jake Wright fortalecerá a los sub-23 junto a los vigueses Alejandro Iglesias y Adrián Barro. Roi Domínguez y Jorge Suárez, ambos de O Porriño, intentarán hacer un buen papel en su primer año en esa categoría, mientras que el catalán Marcos Navarrete completa la plantilla. Cabe destacar también la continuidad del ciclista paralímpico Enrique Porto.

PLANNING. Un plantel confeccionado con el objetivo de seguir siendo un referente. El punto de partida será el stage de la próxima semana que en el apartado deportivo comenzará el miércoles se realizará un entrenamiento suave tras una larga jornada de viaje y se rodarán unas dos horas por la costa de las Rías Baixas. Por la tarde se seguirá la rutina de masajes y charla sobre el funcionamiento del equipo.

Como es habitual el jueves será el día de más cargo al llevarse a cabo un entrenamiento exigente de 150 kilómetros y 3000 metros de desnivel. A la llegada tendrá lugar la comida post-entrenamiento conocida en la jerga ciclista como "recovery".

Tras esto tendrán un tiempo de digestión y volverán a la camilla para recibir el masaje que les ayudará a recuperar antes así como mejorar el retorno venoso y drenaje linfático de los daños musculares producidos en el entrenamiento.

El último día de la concentración será un día dedicado a la presentación del equipo que como viene siendo habitual, tendrá lugar en la Deputación Provincial de Pontevedra. Será una celebración de ciclismo en la que asistirán niños de tres colegios: San José y Álvarez Limeses de Pontevedra y CEIP Carballal de Marín.

El calendario
Almagro abre el telón
Después de la presentación, el equipo se desplazará para disputar la primera prueba del año, el XX Memorial Manuel San Roma los días 16 y 17 de febrero. El sábado será una etapa llana con salida a las 15:30 desde Almagro y llegada a Egido de San Juan tras recorrer 105 kilómetros. Al día siguiente se saldrá a las 10:00 desde Almagro, que también será sede de la llegada tras un recorrido más exigente que el de la jornada anterior (150 km).

Copa
El ‘stage’ servirá testear a los ciclistas que llegan en mejores condiciones para disputar la primera prueba de la Copa de España que se celebrará en Don Benito el próximo día 24 de febrero.

 

Comentarios