Los reyes del tablero blanco y negro

EXP RAMÓN ESCUDEIRO. El equipo ha debutado esta temporada en División de Honor, máxima categoría gallega. El sábado 25 de enero fue una fecha que quedará marcada en la historia del club, pues consiguió su primera victoria frente a uno de los mejores equipos de Galicia en los úlltimos años.

EXP ALEXEI SHIROV. Esta sección de la EXP compite en la Segunda División gallega, en la que ocupan un meritorio tercer puesto de la clasificación, a solo dos puntos del ascenso. Un dato a tener en cuenta es que la media de edad del joven equipo se sitúa en torno a los 13 años.

EXP ERNESTO FILGUEIRA. El otro equipo en Segunda de la EXP ha debutado este año en la categoría. Está cumpliendo su objetivo, que no es otro que la permanencia, mientras sigue ganando experiencia. En este momento se encuentra dos puntos por encima de los puestos de descenso.

EXP CIDADE DE PONTEVEDRA. Esta sección del club es debutante en Tercera con un equipo con una media de edad de diez años. Su objetivos son la formación e ir ganando experiencia. Destaca la incorporación de Martín Martínez Montes, de seis años, que ha subido desde la Cuarta División.

EXP ZONA INFORMÁTICA. Otro equipo de jóvenes promesas de la ‘Escola de Xadrez’ que, con diez años de media de edad, también debuta en la Tercera división autonómica con la ilusión de hacerlo bien cada fin de semana.

PONTEVEDRA. En 2014 se cumplen los doce años de la constitución de la ‘Escola de Xadrez de Pontevedra’. Como casi en todos los inicios de una asociación deportiva, comenzaron con dificultades, sobre todo de índole económica, pues tenían problemas hasta para cubrir el coste de alquiler del local. Pero, desde su fundación, no han dejado de crecer a un ritmo imparable cada temporada que pasa, hasta llegar a las 150 fichas federativas con las que cuentan en este momento, distribuídas en los ocho equipos que compiten en las distintas ligas gallegas.

Esta temporada ha supuesto un paso adelante en los logros de la EXP, al conseguir el debut de su sección ‘Ramón Escudeiro Tilve’ en la máxima categoría autonómica, la División de Honor. Este equipo, el más puntero del club, ha tomado su nombre en homenaje al ajedrecista invidente fallecido en 2012, a la corta edad de 20 años, perteneciente a la escuela y al que va dedicado también el memorial homónimo de este deporte en Pontevedra, que celebró el pasado diciembre su segunda edición.

Pero si hemos de destacar un aspecto fundamental, y que define claramente la filosofía del club, es la importancia que se le concede a las categorías inferiores, a la formación de una cantera de ajedrecistas cada vez más precoces. En este momento, son asiduos a la EXP unos 50 niños en sub-8 y sub-10 años, que ya saben lo que es competir a nivel autonómico. No sólo participar en las competiciones, sino incluso cosechar importantes resultados, como ha sido, a nivel colectivo, el tercer puesto obtenido por los sub-8, el Campeonato logrado por los sub-10 y la segunda posición de la categoría sub-12. También por equipos, los cadetes se han proclamado campeones gallegos y han logrado la medalla de bronce en el Campeonato de España que tuvo lugar hace un mes.

En cuanto a competiciones individuales, el año 2013 también ha sido productivo, dejando muy buenos resultados: en categorías sub-8 y sub-12 se alzaron con el Campeonato, mientras que quedaron subcampeones en sub-14 y sub-16.

Y es que, tanto para Daniel Rivera, presidente de la EXP, como para su mano derecha y secretario del club, David Fernández, «lo bonito de este club es poder apostar, día a día, por los más jóvenes. Porque las categorías inferiores son la base, lo más importante de cualquier equipo, sea del deporte que sea». Pero en el ajedrez, especialmente, es fundamental educar desde la más corta edad a sus jugadores, «para que ganen experiencia anotando las partidas, se adapten a jugar con reloj, se acostumbren a las reglas y, sobre todo, que disfruten haciendo amigos sobre el tablero al mismo tiempo que aprenden».

XADREZ PONTEVEDRA

EXP CASINO MERCANTIL. Prometedor equipo de Cuarta, con un promedio de edad de ocho años. Con experiencia en campeonatos, son uno de los equipos más fuertes de la categoría y se sitúan líderes tras ganar las 16 partidas que han disputado hasta el momento. Firmes candidatos al título.

EXP IVÁN SALGADO. Llevan doce partidas invictos en sus cuatro tableros y lideran con claridad la Tercera División. Así, el gran premio que supondría el ascenso a Segunda se ve muy factible para este joven equipo que promedia una edad de once años.

EXP LIMPIEZAS SAN VICENTE. En Cuarta División y con muchos debutantes, su objetivo principal es que los jugadores ganen experiencia anotando las partidas, se adapten a jugar con reloj, se acostumbren a las reglas y disfruten de jugar al ajedrez, haciendo amigos al mismo tiempo que aprenden.

Comentarios