La lucha femenina comienza con una repesca

En el debut de esta modalidad la andaluza María Cazalla, en 50 kilos, consiguió seguir en competición y peleará por un hueco en la lucha por el bronce ▶ Dani Campos cayó eliminado en el último día de grecorromana
María Cazalla durante su combate de cuartos de final frente a Yu Zhang. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Cazalla durante su combate de cuartos de final frente a Yu Zhang. GONZALO GARCÍA

Tercer día de competición en el Campeonato del Mundo de luchas olímpicas sub-20 en el que Pontevedra está coronando a los mejores de la categoría. Una tercera jornada en la que se puso punto y final a la competición de grecorromana, donde el español Dani Campos no pudo acceder a la pelea por el bronce cayendo en la repesca, y donde debutó la lucha femenina con el primer día de rondas clasificatorias y semifinales de los cinco primeros pesos.

La lucha femenina debutó este miércoles en Pontevedra en la primera de las tres jornadas en las que hará presencia, con las rondas clasificatorias y semifinales de los 50, 55, 59, 68 y 76 kilos, de los cuales ya se conocen a las luchadoras que pelearán por el título mundial, así como a quienes disputarán la repesca, con una plaza en la pelea por el bronce en juego.

En los 50 kilos llegó la buena noticia de la jornada y es que la andaluza María Cazalla estará este jueves en la repesca (10.00 horas) ante Muskan, después de caer en la segunda ronda de competición. Cazalla consiguió imponerse a Hewa Pedige (Sri Lanka) en octavos de final por un resultado de 4-2, sin embargo en los cuartos no pudo superar a la china Yu Zhang. Su verdugo fue capaz de vencer en semifinales y este jueves se disputará el combate por el oro ante Haruma Morikawa (Japón), otorgando a Cazalla la posibilidad de disputar la repesca en busca de un sitio en el combate por el bronce.

La que no estará en la repesca será la valenciana Pau Gimeno en 55 kilos ya que no fue capaz de pasar de los octavos de final, donde cedió frente a la india Dhanshri Fand (8-0). Su rival cayó una ronda después, por lo que la valenciana se despide de la repesca. En la pelea por el oro mundial medirán fuerzas la estadounidense Cristelle Noelle Rodríguez y la mongola Khaliyn Byambasuren en busca del título.

Los 59 kilos también comenzaron este miércoles con la andaluza Rosa Molina entre las luchadoras. La representante española cayó en octavos de final ante la turca Sevim Akbas (10-0) y no estará en la repesca.  La estadounidense Alexis Marie Janiak y la japonesa Sakura Onishi son las candidatas al oro mundial, después de clasificarse para la gran final.

La penúltima de las categorías en debutar ayer fue la de 68 kilos, donde María Civantos cedió en octavos de final frente a Yan Jiang (12-2). La turca Ayse Erkan y la luchadora neutral Alina Shevchenko se disputará la medalla de oro de un peso en el que la andaluza no pudo alcanzar la repesca.

Ni Pau Gimeno, ni Rosa Molina, ni María Civantos fueron capaces de vencer sus combates ni de entrar en la repesca 

El único peso de la jornada en el que no hubo representación española fue el de 76 kilos. Una categoría en la que la ucraniana Mariia Orlevych y la india Jyoti Berwal se disputarán el oro, mientras que la mongola Tuvshinjargal y la china Meile Zhang buscarán, en la repesca, la última posición que queda por cubrirse en la lucha por el bronce.

Lucha grecorromana

Último día de competición de lucha grecorromana, una jornada en la que se conocieron a los últimos campeones del mundo de la modalidad. Fueron los pesos de 60, 67, 72, 82 y 97 los que llegaron este miércoles a su fin y con los que se completó el cuadro del podio de la primera modalidad que dice adiós en este Mundial de Pontevedra.

El único español que llegaba a esta tercera jornada de grecorromana fue el madrileño Daniel Campos que, en la jornada del martes, se había colado en esta segunda oportunidad. Sin embargo no tuvo suerte Campos que se cruzó con el turco Ramazan Can Aktas, quien se llevó el triunfo (10-0) y que estuvo a punto de alzarse con el bronce, pese a que terminó cediendo ante el japonés Kojiro Hasegawa. El otro bronce cayó en manos del luchador neutral Grair Oganesian, mientras que el oro fue para el iraní Mohsen Nezhad, que venció por 2-0 al kazajo Yussuf Ashrapov.

El iraní Gholampour tras ganar el oro mundial. GONZALO GARCÍA
El iraní Gholampour tras ganar el oro mundial. GONZALO GARCÍA

El iraní Mohammadmehdi Gholampour se proclamó campeón del mundo tras imponerse en la final de los 60 kilos al turco Servet Angi. El podio de este peso lo completaron el atleta neutral Papik Dzavadian y el kazajo Ongdassyn Khamitov, después de imponerse al azerbaiyano Tural Ahmadov y al japonés Kohaku Kanazawa, respectivamente.

El luchador neutral Zaur Beslekoev se proclamó campeón del mundo en los 72 kilos de peso. Lo hizo después de imponerse en la final al armenio  Ashot Khachatryan (6-5), que le acompañó en el podio como subcampeón del peso.  Las dos medallas de bronce cayeron en manos del azerbaiyano Ruslan Nurullayev y del chino Wenhao Hu, que vencieron al turco Muhammed Gocmen y al luchador neutral Illia Valeuski.

La penúltima final en disputarse fue la de los 82 kilos, donde el oro cayó en manos del kazajo Islam Yevloyev, tras imponerse al turco Alperen Berber. El podio lo completaron el japonés Taizo Yoshida y el chino Shichang Zheng.

Por último en los 97 kilos de peso el oro lo logró el ucraniano Yehor Yakushenko, que se impuso (6-4) al alemán Darius Kiefer, quien se quedó con la medalla de plata. Los bronces recayeron en manos del luchador neutral Anatolii Averin y del turco Ahmet Eremekter

La lucha grecorromana se despidió de Pontevedra después de repartir sus últimas medallas y completar el cuadro de campeones del mundo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios